domingo, 10 de marzo de 2013

Nuevo disco póstumo de Hendrix

Es probable que Jimi Hendrix sea el artista que más discos póstumos, entre novedades y compilaciones, tenga editados. Bien sabido es que en vida lanzó tres álbumes de estudio (Are you experienced?, Axis: Bold as love y Electricladyland) y uno en vivo (Band of Gypsis). Al año de su muerte apareció el primero de los discos, The cry of love, que venía a rescatar canciones que habían quedado en el archivo. Y luego, en 1972, War heroes, y así hasta hoy. Ahora, el 2013 nos trae un nuevo y extraordinario trabajo suyo titulado People, Hell and angels.

¿Qué tenemos aquí? Grabaciones de estudio que Hendrix hizo sobre el final de época de la Experience, entre 1968 y 1969. En algunos de los temas aparecen Billy Cox y Buddy Miles, anticipando lo que sería la banda de gitanos, y hasta el legendario Stephen Stills tocando el bajo. Pero lo más alucinante de todo es que se trata de temas o versiones prácticamente inéditas que sorprenderán hasta a los más fanáticos y puntillosos coleccionistas del mejor guitarrista de la historia. Ah, y como si fuera poco: la calidad del sonido es impecable.

El álbum empieza con una extraordinaria versión de Earth blues, en la que Hendrix cambia un poco la letra, y su interpretación, en formato de power trío, es asesina. Somewhere, que ya había sido editada en Crash landing, suena más vigorosa y pasional, y sin tantos overdubs. Después sigue con dos blues muy conocidos de su repertorio, Hear my train a comin’ y Bleeding heart, aunque con interpretaciones bien diferentes: la primera fue grabada en formato eléctrico y tiene un ritmo más rápido que la que ya se conocía; y la segunda tiene arreglos distintos y una impronta más cruda que como la solía tocar en vivo. Los punteos, en ambos casos, tienen su sello indiscutible.

Let me love you, es un jam souleado de sus épocas con Lonnie Youngblood. Easy blues e Izabella fueron grabadas con la banda que lo acompañó en Woodstock. El resto del material también tiene esa combinación notable que conformaba el sentido superlativo de Hendrix para entender y ejecutar su música, y la magia de Eddie Kramer trabajando las mezclas adecuadamente.

Janie L. Hendrix, presidenta de Experience Hendrix, lo resumió así: "Estamos muy contentos de publicar People, Hell & angels durante la conmemoración del 70 aniversario del nacimiento de mi hermano". Pero más allá de esa cuestión simbólica y sentimental, que hasta podría tapar el interés comercial, y pese a que muchos les molesta que sigan sacando discos a 43 años de su muerte, en definitiva, este LP nos muestra una retrospectiva de lo que Hendrix quería hacer por aquella época y su búsqueda incesante de un sonido que lo representara plenamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

dejen descansar a los muertos!!!!

Escuchate Esto! dijo...

Hendrix amaba el estudio de grabación. Por eso la cantidad de material que existe es practicamente interminable. Mientras que el material que editen sea de esta calidad, creo que tenemos que festejar que siga habiendo música nueva de Jimi Hendrix.

Martín Sassone dijo...

Usted lo ha dicho Mr. Tony