miércoles, 6 de marzo de 2013

Hasta siempre, Alvin Lee

“Hemos perdido a un maravilloso padre y compañero. El mundo ha perdido a un guitarrista verdaderamente genial y talentoso”, informó su familia a través de su sitio web. La del músico inglés Alvin Lee fue una muerte inesperada, aparentemente tras una complicación en una cirugía de rutina.

Alvin Lee fue el líder de Ten Years After, la banda con la que sacudió Woodstock en 1969 y a la que dejó un par de años después por razones muy personales. Fue una decisión extrema y él lo explicó así: “Luego del éxito de Ten Years After en el festival de Woodstock decidí seguir el camino de la libertad en vez de la ruta de la fama y la fortuna. Esa fue la decisión que tomé para escapar de la carrera y la responsabilidad comercial que imponía la industria discográfica. Yo por entonces tenía medio de morirme antes de cumplir los 30 años”.

Con Ten Years After editó discos memorables como Ssssh (1969), Cricklewood Green (1970) y A space in time (1971), en los que combinaba el blues, la psicodelia y el hard rock. Pero sin dudas su interpretación de más de diez minutos del tema I’m going home, en el mítico festival, es lo que trascendió en el tiempo. Su carrera solista, en cambio, fue mucho más discreta. Tal y como se lo propuso hizo lo que quiso y vivió feliz. Grabó decenas de álbumes, entre los que se destacan: On the road to freedom (1973), In flight (1974) y Still on the road to freedom, del año pasado. Ese último trabajo significó para él la confirmación de que había elegido el camino correcto.

Tuve la suerte de verlo en vivo en 1994 en The Coach House, un bar en San Juan Capistrano, al sur de California. Recuerdo que esa noche abrieron sus compatriotas de Nine Below Zero y luego él, acompañado por Gerry McAvoy (bajo) y Brendan O'Neil (batería), tocó algunos de los éxitos de Ten Years After como Choo choo mama, Slow blues in C y Keep on rockin’, así como también algunos covers: Johnny B. Goode y Good morning little schoolgirl. Por supuesto que en su repertorio estuvo la extraordinaria I’m going home. Fue una presentación incendiaria acorde con toda su trayectoria.

Cierro con las palabras de su ex compañero de Ten Years After, Leo Lyons: “Lo vamos a extrañar mucho, para mí fue como un hermano mientras que para toda una generación de guitarristas fue una gran inspiración”.

1 comentario:

Roberto Garín dijo...

lamentable…y me imagino que la operacion de rutina tiene sus riesgos..pero pq chucha le pasa a la gente incorrecta??..lavin lee como muchos otros aportes y talentos no deben morir por tonteras!!
gran perdida…