domingo, 11 de agosto de 2013

El regreso de la Bestia

Lurrie Bell es una bestia arriba del escenario. No hay medias tintas ni timidez en lo que hace. Cada solo o cada uno de sus rugidos están directamente conectados con lo más profundo de su ser. En él la bestialidad es majestuosa. Es una fiebre que brota de su interior y contagia a todos los que están a su alrededor. A dedo limpio desafía a las cuerdas de su guitarra y lleva sus punteos en un ida y vuelta entre lo más puro del blues de Chicago y la influencia cada vez más marcada de Albert King. Una vez más, el abominable hombre del blues tomó por asalto a La Trastienda y logró su cometido: un retorno triunfal.

Fue una noche especial en la que el blues pudo más que la actitud infeliz de los dueños de La Trastienda. Afuera hacía mucho frío y los sargentos de la seguridad tuvieron la misma actitud insoportable de siempre. En vez de agilizar el ingreso lo único que hicieron fue que muchos titiritaran en la puerta. Ese celo absurdo por tener despejada la entrada no lo aplicaron adentro para cumplir con la ley: La Trastienda vendió alcohol como cualquier otro día, pese a la veda electoral.

Poco después de las 12, se presentó Blue Turtle, la banda formada por Javier “El Ciego” Goffman (voz), Juan Ignacio Duggan (guitarra), Gustavo Doreste (teclados), Patricio Micheloud (armónica), Hernán Fridman (bajo) y Gady Napoli (batería). Fue un show breve pero exquisito, en el que mostraron parte de su repertorio de swinging blues. Abrieron con Hey bartender y luego hicieron un tema en español. Goffman, un cantante con muchos recursos vocales y curiosos movimientos arriba del escenario, dedicó Sunny side of the street a Louis Armostrong y después cantó mitad en español y mitad en inglés Sweet little Angel, con un despliegue bárbaro de Duggan en guitarra. Cerraron con Don’t you lie to me, de Brownie McGhee.

Luego de un breve intervalo, en el que inesperadamente sonaron algunas canciones del álbum Cold fact, de Rodríguez, aparecieron en escena Nico Smoljan & The Shakedancers, una de las mejores bandas locales, que más allá de contar con la destreza de Smoljan en armónica y el talento de Matías Cipilliano con su Stratocaster, tiene a Pato Raffo y Mariano D’Andrea como pilares de buen ritmo. A ellos se les sumó Machi Romanelli en teclados. Abrieron con un instrumental y rápidamente le dieron la bienvenida a Eddie Taylor Jr.

El hijo del legendario guitarrista de Jimmy Reed tuvo una actuación discreta. Parecía como retraído arriba del escenario y nunca tomó control total de su parte del show. Arrancó con Sadie y Woke up this morning. Cuando terminó el segundo tema pidió al sonidista que le subiera los monitores y por un momento sobrevoló el fantasma del último show de James Cotton, pero por suerte, y más allá de algunas vibraciones de los reverbs, el tema no pasó a mayores. Siguió con una versión de Hoochie coochie man y cerró con That’s all I need, de LaVern Baker y Magic Sam.

Entonces llegó el momento que todos esperaban. Lurrie Bell apareció cargando su Gibson 335 mientras la banda lanzaba los primeros acordes de Poor boy. Enchufó la guitarra y se acercó al micrófono y en cuanto empezó a cantar envolvió a todos en su barbarie. Sus solos voraces, su gesticulación feroz y su entusiasmo fueron in crescendo. En total hizo seis temas, ninguno duró menos de diez minutos, en los que dejó que Smoljan y Machi Romanelli hicieran algunos solos, mientras que Eddie Taylor Jr. se dedicó por completo a la guitarra rítmica. El repertorio incluyó The Sky is cryin’, Kansas City, una fulminante versión de Reconsider baby y Messin’ with the kid.

Lurrie logró que muchos se acercaran al escenario a vitorearlo. Y él respondió con todo el blues que lleva adentro: pasional hasta desangrarse delante de todos. Para el bis se guardó Crosscut saw y así ratificó una vez el amor incondicional que hay entre él y el público porteño.

18 comentarios:

Guido Vene dijo...

Grande Sassone siempre leo sus crónicas!

Mississippi Danny dijo...

★★★★★

Maria Heer dijo...


buenisimo!!

Huguis Lopez dijo...


Tal cual a LA BESTIA LURRIE BELL!!!

Agustin Roca dijo...

Gracias martin

Xime Monzon dijo...

Gracias Martin! Muy Bueno!!

Mar Nerone dijo...


Gracias Martin!

Juan Ignacio Duggan dijo...

gracias martin ! blue turtle tiene 6 años y los fundadores son patricio micheloud y quien escribre , sufrio modificaciones a lo largo de los 6 años , esta formacion actual lleva 2 años juntos , un abrazo jd

Adrian Jimenez dijo...


Lurrie la bestia Blues!!

Roberto Porzio dijo...

SIN AMPLIFICACION SOLO CON UNN DELUXE REVER DE 4O WATTS PARA QE MAS ¡¡

Agustin Roca dijo...

Genioooo jaja

Rafael Nasta dijo...

Muy bueno!!! nos mato!!!!

Cesar Valdomir dijo...


Lurrieee...es el Blues hecho persona!!!!

Anónimo dijo...

Lurrie un genio!!! y bien por vos por los cojones para describir lo del frio y lo del alcohol. Fernando

Rodrigo Bluesdemar dijo...

Comom siempre muy buenas notas!!

Mariano Agustin D'andrea dijo...

Grnde Martin !!!

Victor Hamudis dijo...

que bueno lurrie bell que buen musico que feel

Nico Smoljan dijo...

lurrie es dios!!!! gracias martin!!