martes, 12 de marzo de 2013

Viejos piratas del blues

Estos tres discos acaban de ser lanzados y muestran que los viejos piratas aún siguen dando pelea.

Eric Clapton – Old sock. En la portada del disco Clapton, de 2010, se lo ve formal y prolijo. En la de este nuevo álbum, en cambio, se lo ve relajado y un tanto fuera de foco. Las fotos de tapa dicen mucho. Si Clapton fue un álbum más jazzeado y maduro, Old sock es la contracara. Aquí, el guitarrista inglés dedica buena parte del repertorio al reggae y a recrear viejos temas folkies. Comienza con una versión de Further up on the road, de Taj Mahal, que se parece mucho a la versión de Jack Johnson. Ese espíritu festivo se mantendrá a lo largo de las doce canciones. Hay buenas versiones de Angel, de su eternamente admirado J.J. Cale; Your one and only man, de Otis Redding; y Till your well runs dry, de Peter Tosh. Sorprende con una notable interpretación de Still got the blues, de Gary Moore, mucho más bluseada que la original y no tan pastiche para FM. Y la Goodnight Irene, de Leadbelly, con la combinación de guitarra con slide y acordeón, suena muy auténtica. El disco cuenta con invitados de lujo: Paul McCartney, Steve Winwood, Chaka Khan y, por supuesto, J.J. Cale. La foto de la tapa se la sacó el mismo durante unas vacaciones en el Caribe y grabó para un sello independiente. Eso habla a las claras de que tenía ganas de hacer algo sin que le digiten nada. Old sock no estará entre sus mejores discos, pero muestra como un artista de las grandes ligas puede, si quiere, hacer lo que realmente tiene ganas.

Eric Burdon – 'Til your river runs dry. Siempre se dijo que Eric Burdon era un hombre negro en el cuerpo de un blanco. Su voz, poderosa y abrasiva, fue una de las que más se destacó en los 60, cuando estaba al frente de los Animals, y en los 70 cuando integró la banda multirracial War. Muchos años han pasado desde esos momentos de gloria y durante el último tiempo su nombre fue relegado por la industria discográfica. Si bien nunca dejó de grabar, su pasado en los Animals fue siempre más vital que su presente. En 2006, con el lanzamiento de Soul of a man, mostró que tenía todavía mucha tela para cortar. Ahora, con 'Til your river runs dry, demuestra que está más vigente que nunca. A diferencia del disco de Clapton, en el que diez de las doce canciones son covers, aquí la ecuación es exactamente al revés: Burdon compuso diez de los doce tracks. El disco destila pasión, nostalgia y virilidad. Tiene cierto aire introspectivo y nocturno con una impronta rockera y bluseada. Las canciones son fabulosas, especialmente Memorial day, Devil and Jesus y Old habits die hard. Burdon aprovecha para rendirle homenaje a su máximo ídolo, Bo Diddley, con una canción que escribió dedicada a él y una interpretación bien down home de Before you accuse me.

Robin Trower – Roots and branches. El ex guitarrista de Procol Harum acaba de lanzar un nuevo trabajo dedicado enteramente al blues. Roots and branches no es otra cosa que Robin Trower dando libertad a su virtuosismo dentro del esquema de los doce compases. Trower se mete con viejas canciones como Hound dog, The thrill is gone, Little red rooster, Born under a bad sign y That’s alright mama. Si bien su voz suena un tanto planchada y no sobresale, los solos de su guitarra son construcciones mágicas y poderosas. En cada punteo hay un viaje imaginario por galaxias lejanas, donde el espacio se achica y se ensancha entre la majestuosidad de su digitación. La versión de I believe to my soul, de Ray Charles, es un claro ejemplo de eso. El disco además se ve reforzado en un par de temas por la armónica de Paul Jones, otro veterano del blues inglés. Me quedo con las palabras de mi colega Fucho Cornejo, que lo describió así: “Recorrer las raíces y ramas de Robin Trower se hace un paseo y no hay nada de forzado en este compendio de viejos baluartes. Es un buen disco de blues, en la suma, que si bien no alcanza para ser indispensable, sí garantiza una escucha agradable”.

1 comentario:

Marcelo Aiello dijo...

totalmente de acuerdo, no estara entre los mejores discos..... Los blues son muy buenos, pero ..... porque tanto reggae?????