jueves, 24 de octubre de 2013

Jam hipnótico

Shout representa tres cosas: 1) Es el primer disco de estudio de la banda en cuatro años. 2) Es el debut en el sello Blue Note. 3) Es un proyecto ambicioso que juega a dos con dos discos. En el segundo aparecen las mismas canciones que en el primero pero cantadas por músicos invitados. Es decir, un cd dedicado a sus seguidores más fieles y otro que apunta a captar nuevas audiencias.

El disco uno es excelente. Gov’t Mule en estado puro de jam hipnótico. Los largos solos de guitarra de Warren Haynes son viajes acompasados por el interior de sí mismo. Tanto aquí como en los Allman Brothers, Haynes lleva la música a un nivel mucho más sofisticado, en el que combina la improvisación del jazz, la potencia del rock, la lisergia de la psicodelia y el sentimiento del blues. Para poder lograrlo cuenta con una base rítmica tremenda. Al baterista Matt Abts se le suman Danny Louis en teclados y Jorgen Carlsson en bajo, ocupando el lugar del fallecido Allen Woody.

Nos encontramos con canciones formidables como Forsaken savior o Funny little tragedy, que en su versión del disco dos es cantada por Elvis Costello. When the world gets small es un tema profundo e introspectivo que Haynes entona con notable pasión entrelazando unos solos de hondo dramatismo. En su segunda versión, la voz queda a cargo del legendario Steve Winwood.

Dr. John y Warren Haynes
Captured es uno de los mejores temas del disco y deja una sensación dual. Mientras que la versión de Gov’t Mule con Haynes cantando suena un poco a Down by the river de Neil Young, con Jim James (Morning Jacket) en voz parece una joya oculta del Pink Floyd del Delicado sonido del trueno. Desde las armonías vocales al solo de guitarra todo suena muy David Gilmour. Stoop so low es una maravilla funky de diez minutos, de guitarra con wah wah en la que Dr. John canta acompañada por un coro con muchísimo feeling y que modifica sensiblemente a la que entona Haynes.

Un párrafo aparte merece el gran Glenn Hughes (Deep Purple y Black Country Communion) quien aporta su voz en No reward, que empieza a capella con un típico field holler que luego se transforma en pura potencia rockera. Los otros invitados de Shout son Ben Harper -que canta con mucha fuerza World boss-, Toots Hibbert, Grace Potter, Ty Taylor, Dave Matthews y Myles Kennedy.

Este nuevo álbum muestra que Warren Haynes, como ya dije, está en movimiento constante ya sea con este power trío reforzado, con su propia banda, con los Allman Brothers o colaborando en estudios con algún artista de gran nivel. Es talento natural sin conservantes que ahora viene en dos muestras: solo o con amigos.

4 comentarios:

Guido Vene dijo...

Genial

Los Zorros De Florindo dijo...

buenisimo !!! gracias Martin!!

Gustavo Pollo Zungri dijo...

Discazo!! subido a Con alma de blues Radio!! abrazo Martin!

Maga Zulú dijo...

Anoche justo lo estaba escuchando Martín, me emocionó mucho el disco (para no decir que me partió la cabeza). Saludos.