martes, 1 de octubre de 2013

El blues suma y sigue

Fotos Edy Rodríguez
El último domingo de septiembre fue también la segunda fecha del Festival Con Alma de Blues. Otra vez, como la semana anterior, la oferta fue variada y cada una de las presentaciones tuvo su atractivo especial, aunque todas con un denominador común: pasión por el blues.

Abrió Delta Catfish, el grupo comandado por el Tano De Lío y Alejandro Álvarez, que el año pasado ganó el concurso de Bandas organizado por Blues en Movimiento y La Escuela del Blues en el mismo escenario de República de Acá. Esta vez presentaron a Toto Palacio en guitarra, que le dio un toque de mayor sutileza y exquisitez al sonido clásico que proponen. El repertorio abarcó Well I done got over it, de Guitar Slim; Walking by myself, de Jimmy Rogers; y The sky is crying, con un solo inspirado de Palacio. De Lío y Álvarez le ponen mucha onda al show: el primero se baja a cantar entre las mesas y el segundo hace lo mismo con su armónica. Entre los dos también bromean entre canción y canción. Más allá de un repetido Got my mojo working, han progresado muchísimo desde lo musical y en como llevan el show.

Claudio Kleiman y la Banda del Sonido fue el segundo acto. Muchos lo conocen por su larga trayectoria como periodista especializado en rock. Si bien sigue escribiendo, en este último tiempo está a full con la guitarra y en cualquier momento se viene su disco debut. Acompañado por dos violeros, Javier “Conejo” Jolivet y Ricky Muñoz, más Lorenzo Padín en bajo y Eric Hamudis en batería, desplegó su fusión de rock, blues y algo de psicodelia. La mayoría de los temas que tocó fueron compuestos por el mismo, como Buscando la manera (de zafar), Cansada versión de mí y Bogart’s blues, que escribió junto a Skay Belinson. Los covers fueron Nunca lo sabrán, de Pappo, y Albatross, de Fleetwood Mac, al que luego le adhirió un blues propio dedicado a Peter Green. Una mención aparte merece la extraordinaria Fender Telecaster de Ricky Muñoz. Una verdadera pieza de alta gama.

El festival siguió con la presencia rutilante de Diego Czainik Blues Train. Sin dudas es uno de los dos o tres mejores cantantes de blues argentinos que me haya tocado escuchar en vivo. Tiene un registro vocal poderoso y su pronunciación del inglés es excelente. Juega con su voz con una prestancia notable y muestra una gran cantidad de recursos. En cada estrofa que canta deja entrever cuáles fueron sus mayores influencias: Big Joe Turner, Elvis Presley, Jimmy Witherspoon y Johnny Cash. Precisamente de este último eligió dos temas para abrir: Folsom prison blues y Rock and roll ruby. Siguió con Cherry red, el tema de Big Joe Turner con el que nombró a su disco de 2010, y luego con Heartbreak hotel. Entonces el baterista Fernando Zof y el contrabajista Hernán Fridman dejaron el escenario y Czainik se recostó sobre la guitarra acústica de Fernando Couto para cantar Spoonful, Baby please don’t go y Thats alright mama. Los músicos volvieron para una de las mejores versiones en vivo que escuché de Sea of love. Se despidieron a todo rock and roll con Roll over Beethoven.


La última presentación de la noche estuvo a cargo de la Vieja Ruta, una de las bandas más longevas del blues local. Los músicos se sienten tan a gusto tocando juntos y se conocen tanto que todo les sale muy bien. Los caños suenan lindo, las violas se entrelazan con el sonido del piano y se apoyan en una sección rítmica que no trastabilla. Y Walter “Rana” René, cantante y armonicista, sabe como animar. El show no varió mucho de los que vienen dando en los últimos meses: tocaron más que nada temas de su último disco, Trabajo fino, como Dame las llaves, El mantenido y Mi olor a basura.

Ya pasó la mitad del festival y cada una de las bandas y solistas que se presentaron dieron lo mejor de sí. El blues suma y sigue. Cuesta mucho, pero va para adelante. Y eso es lo queremos todos.

9 comentarios:

Agustin Roca dijo...


Grande Martin !!!

Gustavo Pollo Zungri dijo...

Impecable como siempre Martin!! muchisimas gracias por ser parte de esta pasión!

Diego Czainik dijo...

Muchas gracias Martin Sassone y Edy Rodríguez, les mando un gran abrazo!!!

Baires Blues dijo...

Grande Martin, buensimo , si puedo este domingo me mando. Abrazo y Felicitaciones a Gustavo Pollo Zungri !!!

Los Zorros De Florindo dijo...


para los que estamos lejos , esto tan positivo multiplica... gracias martin ...

Claudio Kleiman dijo...

Gracias Martin, por acompañar la escena de blues con conocimiento y buena onda!

Alejandro Alvarez dijo...

Buenisimo, Martín! Gracias!

Daniel Chusit dijo...

Gracias, Martín por tus palabras.... Un gustazo. Abrazo

Toto Palacio dijo...


Gracias Martín por la nota!!