sábado, 12 de octubre de 2013

De bajos y bajistas

El bajo y el contrabajo son instrumentos clave en la música contemporánea porque marcan la sección rítmica, el tiempo y establecen un marco armónico. En el blues, el contrabajo se utilizó con intensidad en la década del 40, previa a la electrificación del sonido, y también en el denominado blues de la Costa Oeste. Mientras que el bajo eléctrico surgió con mucha fuerza en Chicago a partir de los 50 y se expandió y consolidó con el correr de los años en muchos de los estilos del género. Pero los músicos que lo tocan, a excepción de unos pocos, no tienen mucha prensa. Guitarristas, armonicistas, cantantes y algunos pianistas se llevan siempre los laureles. Esta pequeña encuesta entre 12 bajistas locales pretende mostrar cuáles son sus influencias y también por qué eligieron ese instrumento para desarrollar sus carreras musicales.

¿Quiénes fueron los mejores bajistas de la historia del blues? Cada uno de los músicos eligió a tres y el ganador fue el genial Willie Dixon con nueve votos. Su figura excede al instrumento en sí porque fue además un gran productor, un descubridor de talentos, un tremendo compositor, un notable cantante y una figura rutilante del blues de post guerra. En segundo lugar quedó el ex bajista de Canned Heat, Larry Taylor, con cinco votos. En su extensa carrera tocó además con John Lee Hooker, Tom Waits, Louis Myers, John Mayall y Charlie Musselwhite entre tantos otros. Tercero se ubicó Johnny B. Gayden, una de las figuras centrales de los 90, por sus participaciones clave en discos del sello Alligator de Johnny Winter, Albert Collins y Koko Taylor. En tanto, Dave Myers y Bob Stroger recibieron tres votos cada uno, mientras que Tommy Shannon, ex Double Trouble, dos. Otros mencionados fueron: Ranson Knowling, Nick Holt, Keith Ferguson, John McVie, Carl Radle y Noel Neal.

¿Cuál es el disco emblema del bajo o contrabajo de blues? Aquí no hubo una respuesta uniforme. Cuatro respondieron “cualquier disco de Willie Dixon”, uno el álbum que el padrino del blues grabó junto a Memphis Slim en París y otro Giant of the blues. Los demás eligieron The London Howlin’ Wolf session, donde toca Bill Wyman; Jazz Blues Fusion, de John Mayall (Larry Taylor); Bricks in my Pillow, de Robert Nighthawk (Ranson Knowling), Iceman, de Albert Collins (Johnny B. Gayden); A man and the blues, de Buddy Guy (Jack Myers); y Harpattack (Johnny B. Gayden).

Mariano D'andrea
¿Quién es el mejor bajista de blues de la Argentina? Aquí hubo un empate entre dos excelentes músicos: Mariano D’Andrea y Mauro Ceriello recibieron cinco votos cada uno. En los últimos años ellos se destacaron acompañando a músicos internacionales de primer nivel, así como artistas locales como Daniel Raffo y Víctor Hamudis, el primero, y Rafael Nasta y Matías Cipilliano, el segundo. En tanto, Mauro Diana, bajista de Easy Babies y cabeza visible de Blues en Movimiento, fue elegido por dos de sus colegas.

Para terminar les pregunté a los consultados ¿por qué tocan el bajo? Mariano Tunesse me respondió que “siempre me llamó la atención las bases y el groove de la música que escuchaba” y Fabián Yajid porque “tocar el bajo es vibrar con cada nota ejecutada “. Para Mariano D’Andrea es una cuestión de recuerdos: “Mi padre escuchaba a Bill Halley y sus cometas y a mí me llamaba muchísimo la atención lo que hacia el contrabajo… pero la respuesta es que siempre me gustó lo rítmico y lo grave”, dijo. Eduardo Muñoz fue breve y conciso: “Es lo que elegí para expresarme”.

Yalo López
Yalo López, ex bajista de los legendarios Durazno de Gala, respondió: “Creo que me sedujo el sonido grave y envolvente que salía del equipo de audio de mi viejo. Apenas caminaba y me quedaba horas escuchando esos sonidos frente al mueble. Pero lo que más me atrapó del bajo son las posibilidades que tiene. Es parte fundamental de la base rítmica y al mismo tiempo está metido en la armonía y la melodía del tema. Conclusión: señores guitarristas cuiden mucho a sus colegas bajistas pues no abundan”.

Votaron: 1) Mauro Diana 2) Mariano D’Andrea 3) Eduardo Muñoz 4) Mauro Bonamico 5) Christian Morana 6) Hernán Fridman 7) Perro Gorosito, 8) Yalo López, 9) Jes Condado, 10) Mariano Tunesse, 11) Fabián Yajid, 12) Adrián Legaspi

6 comentarios:

Pato Raffo dijo...

Mariano Dandrea me robó todo!!!! jajajajajajajajajaja

Pato Raffo dijo...

(Aunque nadie me pidió opino jaja) Obviamente que no estoy de acuerdo con eso de MEJOR PEOR osea, esto es música!!!!.... pero, posta... marian dandrea y maurito ceriello aparte de adorarlos son mis compañeros perfectos... si pudiera hacerlo tocaría un tema con cada uno.. con todos los que nombraste en la encuesta toqué (creo que con Morana me falta tocar... ufa!! ) y varias veces tuve algún momento copado y/o muy copado . Hace mil años nadie tocaba como Fabi Yajid, ahora hay mucha info y cambios muy rapidos... y uno de los que se viene con toda (aparte de ser un pibazo se toca todo) es el capìtan Hernán Fridman

Guido Vene dijo...

Muy bueno!

Tavo Doreste dijo...

Capos Marian y Mauro, agunte el capitan y aguante Seba Martinoti pedazo de bajista!!

Mariano Agustin D'andrea dijo...

Gracias Martin por acordarte del gremio jajajaja!! Abrazo!

Freddy dijo...

Totalmente de acuerdo, grandes bajistas de blues en Argentina, tuve la suerte de escucharlos a casi todos :)