viernes, 13 de abril de 2012

French Quarter Festival, día 1

La música brota en cada esquina. A cada paso que doy escucho una guitarra, un saxofón o un trombón. Las calles están llenas de gente. Todos bailan o se mueven como hechizados por el sonido que tienen más próximo. Esto es Nueva Orleans en primavera. Una usina musical incontrolable. LLegué justo para el French Quarter Festival, un evento gratuito de cuatro días que revolucionaría a cualquier urbe del mundo menos a esta. Porque Nueva Orleans tiene decenas de festivales al año, algunos más populares y masivos que otros, pero todos auténticos y muy arraigados con la tradición de la ciudad.

Big Al Carson
El comienzo del festival fue a puro blues y soul con Big Al Carson, un cantante que debe pesar unos 200 kilos o más, pero que tiene un registro vocal sensacional. Con el río Mississippi a sus espaldas y con los Blues Masters a su disposición, Carson cantó durante poco más de una hora y entretuvo a un numeroso público que se reunió en el escenario Louis & Louis, en honor a Armstrong y Prima, uno de las tantas tarimas que se erigen a la largo del Woldenberg Riverfront Park y el Barrio Francés.

Charmaine Neville
De allí me fui a dar un paseo por el French Market y luego me acomodé muy cerca del escenario que está en Jackson Square. Allí se presentaba Charmaine Neville. Su apellido es una institutción en la ciudad: sus primos, hermanos, sobrinos y tíos son glorias del R&B. Y ella es una performer muy entretenida y una imitadora sorprendente de Louis Armstrong, !Sí, sólo hay que escucharla como canta What a wonderful world! Pero eso no es lo único que hace. Se divierte arriba del escenario y bromea todo el tiempo. Entre los temas que tocó se destacaron I put a spell on you, Take the A train y Over the rainbow.

Grayson Capps
Luego fui al Abita Beer stage -por cierto, que cerveza tan exquisita- para escuchar a Grayson Capps & The Lost Cause Minstrels. Grayson, a quien descubrí el año pasado gracias a un post del blog de Rafa, Rock & Soul, es un cantante y guitarrista de blues, rock y roots music que compone sus propios temas. Es tan de Nueva Orleans que empezó en la música como "seguridad" en el legendario bar Tipitina's. Su show fue fabuloso. Le puso mucho onda y tocó canciones increíbles como A love song for Bobby Long y Mermaid. El mejor momento fue cuando recordó su paso por la banda Stavin' Chain y, junto con el público cantó Drink a little poison 4 U die. Mientras lo escuchaba el sol candente se ocultaba detrás del escenario y una brisa intensa proveniente del río erizaba la piel.

Trompetista de Rebirth Brass Band
A las seis de la tarde me fui a otro escenario para escuchar un ensamble de caños conocido aquí como Rebirth Brass Band y que el año pasado ganó un premio Grammy. Son nueve tipos que le sacan a sus trompetas, saxos, trombones y redoblantes un sonido arrollador en el que se combina el funk de Nueva Orleans y una pizca de hip hop. Había tanta gente escuchándolos que era casi imposible moverse.

La noche terminó a lo grande. Ocupé una mesa frente al escenario de The Saloon, un bar humoso que está sobre Bourbon Street. No llegué de casualidad. La figura de Bryan Lee me llevó hasta allí. Durante dos horas ametralló un blues detrás de otro. Down home blues, I'll play the blues for you, Heat seeking missile y My lady don't love my lady fueron algunos de los temas que tocó. Pero lo mejor vino cuando sus solos furibundos desangraron una notable versión de Blues with a feeling. "I'm in a Freddie King mood today", dijo antes de estrujar las cuerdas de su guitarra preferida, la Gibson Flying V negra. Cuando todo terminó caminé por las calles hasta mi hotel. El bullicio seguía y seguirá, porque aquí la música no descansa nunca.
Bryan Lee


3 comentarios:

Rafa dijo...

Pero que envida me has dado !!1 debio ser fantastico. Me alegro que descubrieras Grayson Capps por mi, y te gustara. Creo que el tema "drink a little poison 4 U die " tambien sale en la serie TREME ( que te recomiendo fervientemente si no las has visto.. ). Un abrazo,

TwoHeads dijo...

Vaya viaje mas chulo Martín. Envidia sana me has provocado. New Orleans seria un buen retiro para todos los que amamos esta bendita música. Me apunto un par de nombres que no conocía, como el montón de artistas que habrá por allí y no se si nunca los conoceremos....

Un abrazo

Baires Blues dijo...

Que bueno Martin, Brian Lee es uno de mis favoritos. Que buen Fest y New Orleans siempre tiene esa magia que no se que...Abrazo . MC