jueves, 31 de octubre de 2013

Las rarezas del viejo Rod

Estos discos siempre tienen un atractivo especial. Nos permiten redescubrir el sonido del pasado o ver un costado poco explorado de un artista determinado. En este caso nos encontramos con la etapa de oro de uno de los mejores cantantes de la historia del rock. Nadie puede dudar del talento vocal de Rod Stewart, el inglés que dio sus primeros pasos cantando blues en las bandas de Long John Baldry y Jeff Beck, pero que con los años se convirtió en un músico mimado por el jet set.

Rod Stewart tuvo mil caras: el cantante filostone, el crooner, el baladista, el discoman, el nostálgico del rock, el peludo new wave y el futbolista frustrado. Vivió su vida siempre dispuesto al cambio. Algunos fueron acertados y otros no tanto, y siempre puso su talento en juego sin temor. Es difícil que el fanático de los Faces se siente a escuchar su álbum solista Human, así como también es raro que aquellos que disfrutaron Tonigth I’m yours se enganchen con Beck-Ola. Sin embargo hay algunos discos que pueden dejar satisfechos a todos: el Unplugged con Ron Wood o Still the same: Great Rock Classics of our Time. En definitiva, siempre aparece un Rod Stewart para todos y todas.

Rarities apunta más bien a su público nostálgico del rock clásico. Si bien todos los temas que están en este álbum doble no fueron editados en sus discos oficiales, no son tan raros como proclama el título. La mayoría ya apareció en compilados como The Complete Mercury Studio Recordings, The Rod Stewart Sessions 1971-1998 o The Mercury Anthology. Con todo, la ventaja de Rarities es que los relanza aglutinándolos de manera concienzuda.

Empieza con una gran versión de It’s all over now, el tema de Bobby Womack que popularizaron los Rolling Stones. Y después sigue con una de las joyas difíciles de conseguir: Country comforts, de Elton John y Bernie Taupin, que Rod Stewart grabó para la Radio 1 de la BBC en 1970. Hay más: una temprana versión de Maggie May con la letra un tanto diferente, e interpretaciones alternativas de Seems like a long time, I’d rather go blind y Angel, de Jimi Hendrix. También figuran la increíble Pinball Wizard, que The Who grabó para la ópera rock Tommy, y una versión en vivo de 1973 de Everytime we say goodbye.

El disco dos es un tanto más folkie. Hay hermosas versiones de Oh! no not my baby, Jodie, Farewell, You put something better inside of me y Missed you. Dos covers exquisitos engalan el track list: la melodiosa Natural man (inspirada en Natural woman, de Carole King) y Girl from the north country, de Bob Dylan. El álbum cierra con otra versión de Maggie May, grabada en vivo para la Radio 1 de la BBC en 1970. Entre los músicos que participan están Ron Wood (guitarra), Ronnie Lane (bajo), Ian McLagan (piano), Sam Mirtchell (guitarra) Kenny Jones (batería) y los Memphis Horns.

Rarities es una buena forma de retrotraerse a la época dorada de un artista que, como el camaleón, supo cambiar muchísimas veces, pero que de alguna manera u otra siempre vuelve al primer amor.

3 comentarios:

Brian Agustin Figueroa dijo...

QUE BUENO ESTO

Claudio Angelotti dijo...

Estas "rarezas" de Rod las tengo en los vinilos originales comprados en el momento de su edición, es decir, hace más de 40 pirulos. Con los años lo que se vuelve una rareza es uno mismo.

Carmen Maccari dijo...

muy buena