jueves, 8 de agosto de 2013

Un libro imprescindible

Todos conocemos a Gabriel Grätzer. Además de ser uno de los máximos exponentes locales del country blues, es un reconocido docente e investigador que lleva más de la mitad de su vida dedicada al blues. Así como editó tres discos –El Blues lleva tiempo, es su último trabajo- escribió infinidad de artículos sobre la historia del género. La mayoría de esos textos fueron publicados en la revista Notas Negras. Ahora, todo ese trabajo se ve condensado y ampliado en un libro extraordinario e imprescindible, el primero dedicado al blues escrito en la Argentina.

Blues por Regiones relata el desarrollo y las distintas formas folclóricas del blues y ofrece un recorrido imaginario por las regiones de Mississippi, Alabama, Texas, Louisiana, Memphis, St. Louis y Chicago. Con una prosa clara y sencilla, Grätzer reconstruye los orígenes del blues, que se remontan al siglo XIX, pero cuyas raíces más profundas cruzan el Atlántico y llegan hasta el continente africano.

La primera parte de Blues por Regiones está dedicada a lo que Grätzer denomina “La era de la grabación”. Allí cuenta el boom que se produjo principalmente entre 1927 y 1938 cuando sellos discográficos como Columbia, Okeh, Vocalion o Paramount comenzaron a grabar de manera compulsiva a músicos rurales y cantantes de vaudeville. También hace referencia al período de postguerra y a la electrificación del sonido, con base en Chicago, que le dio al blues una nueva perspectiva.

En cuanto a las regiones, Grätzer divide el mapa de EE.UU. en nueve zonas y en cada uno de ellas describe su geografía, su historia, la situación social de comienzos de siglo, el tipo de sonido, los instrumentos preponderantes y quienes fueron sus protagonistas. El libro tiene además un abundante material fotográfico y un completo índice discográfico.

Grätzer, que como músico fue distinguido como “Embajador del Blues Argentino en el Mundo” y como docente creó la Escuela de Blues del Collegium Musicum de Buenos Aires, es muy puntilloso en cuanto a los datos, fechas y nombres, lo que ayuda a entender con mayor claridad un período de gran desarrollo de la música popular estadounidense, que no es otra cosa que la semilla de todo lo que vendría después.

Puntos de venta:
- Disquería Sweet Home, Rodríguez Peña 122, Capital Federal.
- La Escuela de Blues, Charcas 3492, Capital Federal (de lunes a viernes de 16 a 20) o se puede encargar por mail a contacto@escueladeblues.com.ar
- Próximamente estará disponible en algunas librerías de Capital Federal y La Plata.

11 comentarios:

Rafael Nasta dijo...


Grande Gabriel !!!!!!!!!!

Florencia Andrada dijo...


lo tengo, esta buenísimo!

Agustin Roca dijo...


Que grande Gabriel, felicitaciones!

Gustavo Pollo Zungri dijo...


lo quiero!!

Francisco Letelier Monzó dijo...

Excelente !!

Luis Alvarez dijo...

genial

Guillermo Blues dijo...

Buenismo , grande Gaby!!

Adrian Jimenez dijo...


Gran trabajo !!!

Unknown dijo...

Que bueno Gaby , Abrazo !

Tony Garisto Rock dijo...

MUY BUENO.....

Natalia Nardiello dijo...

buenísimo!!! a pocas horas de presentar el libro en Rosario!!