jueves, 23 de enero de 2020

Un blues para el Flaco

Pescado Rabioso
Luis Alberto Spinetta, El Flaco, habría cumplido hoy 70 años. Su muerte, en 2012, dejó un vacío enorme y es por eso que cada 23 de enero se celebra el Día del Músico en la Argentina. En sus inicios, al igual que la mayoría de los músicos de su generación, Spinetta se vio seducido por el sonido del blues británico y los power tríos, aunque luego su carrera derivó hacia otro lado. En Bien al Sur-Historia del Blues en la Argentina contamos cómo fue ese efímero codeo con el blues de este compositor, cantante y guitarrista emblema del rock nacional.

Cuando Spinetta decidió formar Pescado Rabioso tenía en mente no solo a Pappo’s Blues sino también a Led Zeppelin. Me gusta ese tajo es un blues bastante básico, que Pescado grabó como single en 1972. La idea fue de Black Amaya y lo escribieron entre Spinetta y Osvaldo “Bocón” Frascino. Por su clara connotación sexual, algo así como el Hoochie coochie man versión local, y su lenguaje explícito, para nada frecuente por aquella época, fue censurada hasta 1983: “Me gusta ese tajo que ayer conocí, / ella me calienta la quiero invitar a dormir. // Con sus lindas piernas ella me hace pensar / debo destruir la mierda de mi gran ciudad”. Despiértate nena es otro blues clásico, de doce compases, menor, en el estilo de los blues de Chicago de los cincuenta. 

En Pescado 2, lanzado en 1973, un blues lento sobresale por su interpretación visceral y el canto suave y desgarrado de Spinetta. El viento voy a ver parece inspirada en Since I’ve Been Loving You, tema que Robert Plant y Jimmy Page incluyeron en el álbum Led Zeppelin III, editado tres años atrás.

Antes de Pescado y Aquelarre, Almendra ya había grabado la bluseada Rutas argentinas, que con el tiempo se convirtió en uno de los temas más populares de la historia del rock nacional. Esa canción fue incluida en el disco doble del grupo que salió en 1970, en el que también había otros dos blues compuestos por Edelmiro Molinari: No tengo idea y Amor de aire, el primer tema acústico grabado con slide en la Argentina. 


Edelmiro Molinari y Spinetta, además, fueron los primeros en formar una banda estrictamente de blues, de paso efímero y muy poco recordada, que al menos se presentó dos veces en vivo. La Gota de Grasa Blues Band tocó el 29 de mayo de 1970 en un “gran baile” en el Colegio Pestalozzi, en Freire y La Pampa, en el barrio de Belgrano R, junto a Vox Dei y Contraluz; y el 21 de noviembre de ese año en el Velódromo, en el marco del Festival B.A. Rock. Molinari tocaba la guitarra, el Flaco el bajo, Rodolfo García la batería y Gustavo Bergalli la trompeta. “La verdad no recuerdo los temas que hacíamos, pero sí que eran blues. El nombre al grupo se lo pusimos por una pizzería que estaba a la vuelta de la casa de Emilio del Guercio, en Echeverría y el andén de la estación de trenes, a la que habíamos bautizado La gota de Grasa”, cuenta García.

1 comentario:

Eduardo Ieraci dijo...

TENGO EL AFICHE DEL COLEGIO PESTALOZZI