miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lanzamientos x 3

Gary Clark Jr. – Black and blu. El tan esperado primer LP de Gary Clark Jr. finalmente llegó. La expectativa era muy alta y el músico nacido en Texas, considerado por algunos como “el nuevo Hendrix” cumplió. Pero no mucho más. El EP de cuatro canciones que editó el año pasado fue arrollador, especialmente por los temas Bright lights y Things are changin’. Estos dos temas, así como When my train pulls in, están también en este disco. Y lo cierto es que no hay temas mejores que esos, tal vez a excepción de Next door neighbor blues, el único tema acústico en el Clark muestra su afición por el sonido del Delta. El resto de los temas tienen como base el rock roll furioso y distorsionado, algo de soul y R&B. Clark toca todos los instrumentos y se apoyó mucho en la producción de Mark Elizondo, quien también colabora en bajo, percusión y teclados. De los 13 temas, once fueron escritos por Clark. Uno, el que da nombre al álbum, utiliza unos samples y por eso el crédito es compartido con Gil Scott-Heron. El único cover, bah en realidad son dos temas en uno, es Third stone from the sun/If You love me like you say, mitad Jimi Hendrix y mitad Little Johnny Taylor más Albert Collins. Esperaba más blues en este disco y no lo encontré. Pero no hay que dramatizar, Clark apenas tiene 28 años y un enorme futuro por delante.

Black Country Communion – Afterglow. El tercer álbum de estudio de la súper banda que mixtura el rock más clásico de los dos lados del océano Atlántico sigue la línea de sus predecesores. Joe Bonamassa y el ex bajista de Deep Purple, Glenn Hughes, son el alma del grupo. Uno por el arrollador sonido de su guitarra y los punteos mortales que saca cada vez que encara un solo. Y el otro por el carisma y la voz curtida en más de cuatro décadas de rock and roll. Completan la formación el hijo de una leyenda, John Bonham, y el tecladista de Dream Theater, Derek Sherinian. Afterglow tiene algo a favor y algo en contra: si pensamos que ellos buscaban completar una trilogía, el disco encaja perfecto. Ahora, si creemos que buscaban sorprender con un álbum más innovador, este no es el caso. Afterglow tiene casi todo lo que tienen los dos anteriores, aunque le faltan hits fuertes como One last soul o Man in the middle y sorpresa. De todas maneras, con la poca épica que tiene el rock and roll actual, BCC no tiene porque retroceder… y rendirse jamás.

Beth Hart - Bang Bang Boom Boom. Beth Hart es una artista directa, apasionada y vital. Sus letras son profundas y por momentos descarnadas. Son algo que el inglés lo define muy bien con una sola palabra: bittersweet. Su estilo, influenciado principalmente por Janis Joplin, Etta James y Aretha Franklin, fue variando con el correr de los años, pero sin entrar en flagrantes contradicciones. El año pasado editó un disco junto a Joe Bonamassa en el que mostró una pizca de todo lo que puede llegar a dar cantando blues o soul. Pero en esencia ella es una cantante de rock. Este, su octavo álbum solista, la encuentra mucho más madura y confiada, combinando lo que aprendió en estos años. Los once temas fueron compuestos por ella y hablan de sus experiencias y de sus sentimientos. Así,  pasa de su Baddest blues, inspirado en Billie Holiday, a Thru the window of my mind, con destino inmediato de hit. Bang bang… suena bien, es un disco muy intenso para escuchar y es el mejor que hizo desde Leave the light on, de 2003, superando a My California, de 2010. Es una gran excusa para empezar a escuchar a una artista seductora, honesta y emocional.

4 comentarios:

Agustín Roca dijo...

Gracias Martin.. ya mismo me busco Bang bang boom boom..

RAFA dijo...

El de Gary Clark,personalmente, me ha decrpcionado bastante.
El de Beth Hart, efectivamente es el mejor desde Leave the light on, aunque no creo que lo alcance. El del año pasado con Bossanova, era un mut buen disco, aunque poco arriesgado ( cuantas mas versiones de Id rather go blind necesitamos ? )

Martín Sassone dijo...

jajaja, Rafa te traicionó el teclado: te cambio Bonamassa por Bossanova. La verdad que yo esperaba otra cosa del de Clark, pero bueno habrá que esperar al próximo. Abrazo.

AntonioR dijo...

No he escuchado aún el de Black Country Communion ni el de Beth Hart,pero el de Gary Clark, coincido con Rafa, me ha decepcionado; su aparición en el Crossroad, de la mano de Eric Clapton me pareció sorprendente pero el disco es desigual, con algún tema interesante, otros prometedores pero, en general, le falta alma. Un abrazo amigo.