domingo, 11 de noviembre de 2012

Dave Specter en Notorius



Dave Specter es un guitarrista excepcional. Tiene una técnica exquisita y es el típico violero del que todos dicen “es muy fino”. Y eso es una gran verdad: esas tres palabras definen, casi sin discusión, la forma en que este músico nacido hace 49 años en Chicago siente y ejecuta el blues. Specter tiene una larga experiencia: grabó ocho discos para el sello Delmark, algunos junto a músicos como Jack McDuff, Lynwood Slim, Steve Freund, Tad Robinson y Barkin’ Bill Smith; aunque su último trabajo –Spectified, 2010- lo editó para el sello Fret12. Todo ese bagaje de experiencia lo desplegó anoche en el escenario de Notorius.

El show duró casi dos horas y Specter se plantó en el escenario, de cara a decenas de personas, con su Gibson Custom 1959 ES-175 y no se guardó nada. Interpretó clásicos de su ciudad, y cada vez que pudo pulverizó el aire con unos solos quirúrgicos, de esos que a uno le dan ganas de en otra vida ser guitarrista de blues. Specter mostró que viene de la mejor escuela, que aprendió escuchando y viendo a tipos como Magic Sam, Otis Rush, Pee Wee Crayton y Kenny Burrell. El comienzo del show fue instrumental y a todo shuffle, y recién antes de la tercera canción hizo la primera referencia a un par de sus mentores. Saludó al público con tres palabras en español y el resto en inglés para homenajear a Otis Rush y Earl Hooker con I wonder why.

Dave Specter y Darío Soto
Specter es un gran guitarrista pero no canta. Por eso para el cuarto tema invitó a escena a Darío Soto, un muy buen vocalista local que además pronuncia el inglés casi a la perfección. El primer tema que interpretó fue Five long years, el clásico de Eddie Boyd, en el que Specter recurrió al slide para darle más visceralidad y continuó con Little by little, de Junior Wells. Ahí sus solos se combinaron con el sonido de la armónica de Soto, mientras que el piano de Gustavo Doreste rellenaba los espacios con soltura y mucho swing. Soto se quedó sobre la tarima, mirando con admiración a Specter, para cantar What have I done wrong, de Magic Sam, otro emblema del West Side de Chicago.

La sección rítmica estuvo a cargo de Walter Loscocco en batería y Sebastián Martinotti en bajo, quienes en todo momento respondieron a los cambios que Specter fue proponiendo de manera espontánea. Hacia la mitad del show, Darío Soto dejó a Specter para que este interpretara otro instrumental: lanzó los primeros acordes de See See Rider, con esos riffs que patentó T-Bone Walker medio siglo atrás, y armó un slow blues poderoso y apasionante.

Gustavo Doreste y Dave Specter
Darío Soto volvió para el último tramo del show, que tuvo momentos más souleados con Sweet serenity y What love did to me, tema que Otis Redding cantaba como nadie. El cierre fue dedicado a dos grandes. Primero a Howlin’ Wolf, con una contundente versión de Smokestack lighting, en la que Specter mezcló en el medio del punteo, los acordes de Spoonful . Y después a Eddie Taylor con una aguerrida versión de Bad boy. El lugar tuvo el marco ideal para este tipo de show y Specter, pese a que es un hombre retraído, intentó una broma que pocos entendieron cuando hizo mención a que una noche antes había agotado todos los cd’s que trajó de Chicago para vender. Todo fue música, blues de bar, en el que el artista está cara a cara con el público y le da todo lo que tiene. Y eso fue más o menos lo que hizo Specter: tocar como si no fuera a hacerlo nunca más, aunque sabe que seguirá así todos los días, hasta el día que no pueda más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anoche cuando sali del show (estaba sentado al lado tuyo, te reconoci por tu foto en el blog al cual sigo diariamente) me fui con esa sensacion. Un fino y exquisito guitarrista que dio un show intimo y arrollador a la vez. Muy pocos pueden lograr esa combinacion.Realmente un fenomeno!!!
Fernando

Juan Urbano López dijo...

Gracias, Martin! Excelente tu crónica, como siempre.

Juan Urbano López dijo...

Gracias, Martin! Excelente tu crónica, como siempre.

Alejandro Moreyra dijo...

Muy buena reseña y el comentario de abajo me llena de satisfacción por tu trabajo. Ya tenés seguidores que te reconocen!! ja