jueves, 8 de noviembre de 2012

Lanzamientos del sello Delmark

Quintus McCormick – Still called the blues. McCormick nació en Detroit en 1957. Siendo un adolescente empezó a escuchar rock and roll y eso fue lo que empezó a tocar cuando se dio cuenta que la música era su destino. A fines de los 70, con poco más de 20 años, se mudó a Chicago y allí fue donde el blues se cruzó en su camino. En su afán por buscar su propio estilo, se inclinó más por artistas como Albert King, Bobby Bland y Otis Clay, que no estaban tan relacionados musicalmente con la ciudad. Así fue incorporando el soul a su música. Mientras escuchaba con ganas a Sam Cooke y otros grandes cantantes, empezaron a surgirle trabajos con músicos que sí representaban el sonido de Chicago como James Cotton, Lefty Dizz y A.C. Reed. Todo eso se ve reflejado hoy en su música. McCormick acaba de lanzar su tercer disco para el sello Delmark, que no es otra cosa que una especie de repaso de su carrera. Una decena de temas propios interpretados de manera magistral y covers imperdibles de Bobby Rush (What's good for the goose), George Jackson (Still called the blues), Walk up this morning (B.B. King) Oh! Darling (The Beatles) y Bob Seger (Old time rock and roll). Y el álbum es eso que seguimos llamando blues.

Linsey Alexander – Been there donde that. La historia de Linsey Alexander resume la de muchísimos otros bluesmen. Nació en Mississippi, creció en Memphis y finalmente desembarcó en Chicago, lugar que eligió para vivir y para tocar sus blues. Hoy es uno de los músicos más aferrados a la tradición de la ciudad y se presenta en vivo todas las semanas, especialmente en el Kingston Mines. En todos estos años tocó junto a Buddy Guy, Little Milton, Magic Slim, Johnnie Taylor, Larry McCray, Bither Smith, John Primer y Eddie Clearwater, entre tantos otros, y grabó media docena de discos para sellos independientes. En su debut para el sello Delmark, cuenta con la colaboración de Billy Branch en armónica y los L.A. Horns. De los doce temas que tiene el álbum, once fueron compuestos por él, mientras que el restante es un cover del fallecido Willie Kent, Looks like rain. Además de exponer su talento a la hora de componer, aquí deja en claro que lleva el blues en la sangre y que no tiene reparos en ponerle una pizca de soul cuando así lo cree necesario. El solo de I had a dream es una síntesis del talento de este guitarrista formidable.

1 comentario:

Gustavo Pollo Zungri dijo...

gracias!!