domingo, 21 de abril de 2013

Guitarras en llamas II

Fotos gentileza Edy Rodríguez
La segunda edición del Blues Guitar Experience tuvo dos cosas en común con la primera: la participación de Max Hracek y un espíritu blusero mancomunado. Fueron más de dos horas de buena música con una docena de artistas nacionales e internacionales que mostraron lo suyo con garra y pasión.

Esta vez el escenario no fue el de República de Acá, sino el del Teatro del Viejo Mercado, a espaldas del Shopping Abasto. Hracek, acompañado por Gustavo Doreste en piano, Eduardo Muñoz en bajo y Marcelo Aiello en batería, más una breve intervención de Adrián Jiménez y su armónica, abrió el show con su ya clásico repertorio que abarca el sonido de Texas, la Costa Oeste y el jump blues. Entre los temas que tocó en la casi media hora que estuvo en escena se destacaron Those lonely nights, de Johnny “Guitar” Watson, Just a little bit y Sugar sweet.

Artur Menezes
Luego apareció el brasileño Artur Menezes, un sub 30 nacido en Fortaleza que realmente toca muy bien. Participó en varios festivales de su país, tuvo una estadía intensa de dos meses en Chicago y abrió los shows que Buddy Guy dio el año pasado en San Pablo y Río de Janeiro. Acá mostró un show enérgico, cargado de adrenalina, con un gran despliegue escénico. El tipo pela y va de acá para allá. Bien a lo Buddy, se bajó a tocar Please give me chance entre las mesas, pero hizo algo que el Rey de Chicago no hace. En pleno solo le dio su guitarra Condor a Mariano Bisbal, de 50 Negras, que estaba viendo el show. Y Mariano se mandó un lindo punteo, así de tranquilo, sentado en una slla. Menezes tocó con la misma banda que Hracek, a excepción del batero: Juanito Moro ocupó el lugar de Aiello. Los temas fueron Don’t you lie to me, Everybody needs somebody to love y Honey hush.

Matías Cipilliano y Eduardo Muñoz
Después subió Matías Cipilliano -uruguayo de nacimiento, argentino por elección- con su Stratocaster celeste de mil batallas y su sonido retro con mucho reverb. Empezó con un instrumental y acto seguido invitó a Nico Smoljan para que sople su armónica en Cool evening, de Pee Wee Crayton. El único tema cantado de su presentación estuvo a cargo del Ciego Goffman y fue Cold, cold feeling, de T-Bone Walker. Para el cierre eligió un standard del jazz, Take the A train, de Duke Ellington, en el que mostró unos fraseos exquisitos.

Felipe Ruf y Daniel Raffo
El final tuvo a Ricky Muñoz, organizador del evento, junto al chileno Felipe Ruf batiendo cuerdas con un enfoque un poco más Chicago, pero tampoco tanto. Abrieron con un instrumental filo surfer para pasar a I’m looking for trouble, de Eddie Taylor, y Sufferin’ mind, con Ruf deslizando el slide por sobre las seis cuerdas y Goffman cantando. Sabrina González también subió como invitada y puso el toque femenino de la noche. Para cerrar, Muñoz invitó a Daniel Raffo para una zapada a toda máquina. Menezes, Cipilliano y Hracek volvieron al escenario para “hacer ruido como nos gusta a los guitarristas”, como dijo Ricky Muñoz. Y así, entre punteos profundos y riffs frenéticos, la segunda edición del Blues Guitar Experience llegó a su fin con la promesa de que no pasará mucho tiempo para un tercer encuentro de grandes violeros.

Crónica del Blues Guitar Experience I

4 comentarios:

Marcelo Aiello dijo...


muy bueno!

Maximiliano Hracek dijo...


q camisita la de Ricky! muy bueno Martin gracias por estar ahi como siempre!

Darío Perro Gorosito dijo...

Wenisimooooooo

Artur Menezes dijo...


espetacularrr!!