viernes, 15 de marzo de 2013

Dos discos imprescindibles

Nunca es tarde para recomendar buenos discos. Estos dos, que conseguí hace poco, tienen un par de años y son extraordinarios.

Diego Czainik – Cherry red. Debe ser uno de los dos o tres discos debut del blues nacional más contundente que haya escuchado. Las 11 canciones que conforman Cherry red fueron interpretadas con talento y mucho feeling. La voz de Diego Czainik tiene un tono que recuerda por momentos al de Big Joe Turner o al de Eddie Vinson, y su pronunciación del inglés es soberbia. La producción, a cargo de Fernando Goin, resultó fundamental. Logró captar qué era lo que el cantante necesitaba para lucirse: los músicos para acompañarlo, los arreglos, los tiempos. La música es en esencia acústica, aunque con algunos retazos eléctricos. Goin se encarga de las guitarras y el bajo, mientras que Fernando Zoff y Carlos Rotondaro se reparten la batería. Además participan Nicolás Raffetta (piano), Luis Taboada (guitarra), Santiago “Rulo” García (guitarra), Pablo Odriozola (contrabajo) y Mauro Diana (bajo); todos ellos músicos de primer nivel. Lo mejor del disco, y estimo que por eso lleva su nombre, es su versión de Cherry red. Es profunda y auténtica. Su voz destella por encima de la barrida musical que promueve la combinación del piano con la guitarra con slide, y el ritmo sostenido del contrabajo y las escobillas repiqueteando el redoblante. En Shake rattle & roll logra un efecto parecido al anterior. El cantante también se siente a gusto cuando se interna en lo más profundo del Mississippi con I’ll believe I’ll dust my broom, de Robert Johsnon, e It hurts me too. Kansas City y Roll ‘em Pete son otros de los exquisitos tracks del disco. Sobre el final, Czainik se anima a uno de los temas más hermosos y conmovedores de la historia de la música negra, Nobody knows you when you’re down and out, y le sale realmente bien. Con Cherry red, Czainik demostró que es un verdadero bluesman con un futuro enorme.

Víctor Hamudis – One foot in the blues, one foot in the country. Hamudis tiene una vasta experiencia y hoy es uno de los músicos más interesantes de la escena local. Hace poco llegó a mis manos este álbum sublime, editado en 2009, en el que el guitarrista nos regala temas propios que parecen haber sido creados en algún punto de ese triangulo que conforman los estados de Tennessee, Alabama y Georgia. Al igual que el álbum de Czainik, tiene 11 canciones cantadas en inglés, aunque aquí no hay ningún cover. Sobrevuelan sus interpretaciones las influencias de J.J. Cale, Allman Brothers, Delaney & Bonnie y otras bandas sureñas. La voz de Hamudis es tenue, sencilla y encaja a la perfección con las melodías. Walking, en formato de trío, con Daniel Altieri en bajo y Pato Raffo en batería, es alucinante. En In your home, Hamudis rasga las cuerdas de una guitarra acústica con un discreto acompañamiento de la sección rítmica y un solo de acordeón a cargo de Matías Martinelli, que nos remonta a una balada setentosa que tranquilamente podría haber interpretado Eric Clapton. Snake farm es todo lo contrario: es más bluseada y Hamudis propone una disputa de guitarras eléctricas con Pol Castillo. En Try, try, try brota el espíritu del southern soul y para ello la voz de Alejandra Val juega un rol esencial. Hamudis sigue solo con su guitarra acústica interpretando Guitarmen, como si fuera un nómade atravesando rutas solitarias. Para los últimos cuatro temas se refuerza con una banda de lujo: Pato Raffo sigue al frente de la batería, esta vez con el gran Mariano D’Andrea en bajo y Yalo López en guitarra eléctrica. Ocasionalmente aparecen en teclados Marcelino o Gabriel Gerez. In the garden es tal vez el tema mejor logrado del álbum y Running with the wolf refleja el traqueteo de un tren con destino incierto. Evil woman tiene unos solos de guitarra alucinantes, con Yalo López haciendo gala de su slide y Take it away suena bien campestre, especialmente por el aporte de Pablo Hadida con la steel guitar. One foot… es una obra formidable, que refleja la convicción de un artista notable que eligió hacer lo que realmente ama por encima de toda consideración comercial.

11 comentarios:

Goyo Delta Blues dijo...


Muy bueno lo que hace Victor!

Diego Czainik dijo...


Uh, la acabo de leer, gracias Martín!!!!!!!!!! Te mando un abrazo!!!!!!!!

Agustin Roca dijo...


un capo Victor !!

Roberto Porzio dijo...

viva hamudis

Victor Hamudis dijo...

MIL GRACIAS MARTIN , DAN GANAS DE SEGUIR ... ABRAZO

Pablo Martinotti dijo...

Hamudis Papa!!... Victor I... humata blanca para ud!... un campeón!

Mauro Diana dijo...


Un discazo!!!

Nico Smoljan dijo...


terrible victor y diego... los dos discos son buenisimos

Mauro Diana dijo...

Victor le puso los ingredientes justos al disco..muy buen gusto ademas del talento de todos.

Florencia Andrada dijo...

bueniismos discos !!!

Guillermo Blues dijo...

El disco de Hamudis es tremendo, buenismo de punta a punta.