sábado, 2 de marzo de 2013

Blues solidario

Mauro Diana y Roberto Porzio.
Aquella noche en la que Roberto Porzio llegó a su casa de Valentín Alsina y se encontró con la puerta de entrada violentada y la falta de sus dos adoradas guitarras se sintió rabioso y aturdido, como dice la canción de los Easy Babies. Pero ese momento desdichado, dos semanas después, se convirtió en muestra de solidaridad, amistad y admiración. Anoche, más 50 personas, entre músicos y seguidores de la banda, fueron hasta el Burlesque, a un par de cuadras del Congreso, para colaborar con algo de dinero para que Roberto se pueda comprar una viola nueva.

El evento, organizado por Blues en Movimiento y Baires Blues, estuvo lleno de calidez y buena onda. El maestro de ceremonias fue Julio Fabiani y primero tocaron los Easy Babies, con Mauro Diana, Homero Tolosa y Machi Romanelli, apuntalando los profundos solos de Roberto en El truco del olvido, ¿Qué comentario te llegó?, Conseguite otra mujer y, claro, Rabioso y aturdido. Luego, todo derivó en una gran zapada, mientras los vasos de cerveza se vaciaban y afuera el cielo avisaba que la tormenta estaba por llegar.

Nasta, Mauro Bonamico, Roberto y Gabriel Cabiaglia.
Mauro Diana abrió la jam cantando Walking the dog con Roberto y Rafa Nasta en guitarras, Anahí Fabiani en teclados, Mauro Bonamico en bajo y Gabriel Cabiaglia en batería. Siguieron con un slow blues instrumental de Albert Collins que derivó en un duelo picante entre los dos violeros: uno con la strato y el otro con la telecaster. Roberto luego llamó a más amigos: el guitarrista Nacho Ladisa, la cantante Lou Hernández y la armonicista Ximena Monzón. Brian Figueroa se hizo cargo del bajo y Homero Tolosa volvió a la batería para una sentida interpretación de Stormy Monday y You belong to me, de Magic Sam.

Nico Yudchak, Guido Venegoni y Roberto Porzio.
La zapada siguió con Adrián Jiménez, Mariano D’Andrea, Pato Raffo, Florencia Andrada, Nicolás Yudchak, Brian Chávez, Nico Smoljan y otros, subiendo y bajando del escenario para compartir aunque más no sea un tema con Roberto. A la 1 de la mañana, cuando afuera el cielo ya no aguantaba más, Tomy Espósito, de Vieja Estación, se cargó el equipo al hombro para una animada versión de Turn on your lovelight, que cantó a dúo con Guido Venegoni, la voz de Támesis y Los Huesos de Gato Negro. Había tiempo para un blues más. Roberto peló slide y Guido se animó con su voz filosa a la Dust my broom de Elmore James.

Además de excelente música, algunos se llevaron discos y remeras que Blues en Movimiento sorteó entre tema y tema. A Roberto se lo vio emocionado y agradecido. La escena del blues local siempre estuvo marcada por celos y encontronazos, competencias absurdas y estrellatos efímeros. Pero este grupo de músicos demostró ayer que se puede hacer las cosas de otra manera, con la solidaridad como estandarte.

15 comentarios:

Roberto Porzio dijo...

GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS QUE SE ACERCARON AYER AL BURLESQE ¡¡ ME DEVOLVIERON LA SONRISA Y LAS GANAS SEGUIR TOCANDO CON TANTA DEMOSTRACION SINCERA DE AMOR DE PARTE DE TODOS ¡¡¡ SABER QUE TANTA GENTE TE APRECIA COMO UNA BUENA PERSONA TIENE UN VALOR INCALCULABLE ¡¡ LOS QUIERO MUCHO A TODOSS ¡¡¡¡

Florencia Andrada dijo...

Muy linda nota Martin !!!

Cristian Ferreira dijo...

Fue una noche mágica! Te lo mereces! Te mando un fuerte abrazo!

Pame Herrero dijo...

Viva Robert! Eso sucede porque de verdad te queremos y te lo mereces amigo! Vamos pa adelante con toda!

Alejandro Yaques dijo...

Siempre te vamos a hacer el aguante Robert. Sos un gran tipo y te lo mereces!

Homero Tolosa dijo...

La ultima frase es fundamental!!!! Gracias Martin

Charly Tejeda dijo...

sos un capo Roberto ! buena gente x eso tenes gente que te banca.

Maria Heer dijo...

vivaaaaaa robert

Marcelo Aiello dijo...

Simplemente esto fue una caricia al alma de blues que todos tenemos dentro. Roberto nos ha regalado a traves de todos estos años bellas melodias y una compania grata. No era para menos acompañarlo esto noche, de paso, todos nos unimos y dividimos su dolor, nos hicimos mas fuerte ante la ingratitud de un ignorante que hoy se esta llenado el bolsillo sin saber el daño qeu causo. Muy buena nota Martin!

Max dijo...

Grande RObert!! NO pudimos ir con Sabri nos quedamos con las peques! Pero apoyamos desde casa la moción!!! Muy contentos de que todo salio tal lo cuenta Martin! Usted se lo merece!!! Que bueno que ocurran estas cosas! Un abrazo grande!!

Mariano Cardozo dijo...

Buenisimo Martin, que bueno que Robert sonrio toda la noche . Un abrazo a todos por venir. MC

Xime Monzón dijo...

Genial! Gracias martin!!

Rafo Grin dijo...

Un gran gesto!

Lou Hernandez dijo...

¡Que emocionante nota Martin! Robert, esto y mucho más por vos!

Solon Fishbone dijo...

Grande Robert , me gustaria poder estar ahi en esta noche , un gran abrazo a toda la blues gang de Buenos Aires