domingo, 21 de agosto de 2011

JC's blues

JC Smith es un tipo fornido y esbelto. Su gran humanidad no pasa desapercibida. Viste un sobretodo rojo, de un rojo muy chillón, y un sombrero oscuro. Debajo, lleva un pantalón también rojo y un chaleco a tono por encima de una camisa negra. Detrás de su gran sonrisa asoman unos dientes enormes y blancos que contrastan con su piel morena. Parece un chulo de esos que se esconden en sombríos callejones, pero su actitud es muy diferente. Camina hacia el escenario del pub Mr. Jones con la convicción de los tipos que disfrutan de lo que hacen. Y eso es tocar.

Sobre la pequeña tarima lo espera el guitarrista Martín Luka con su banda. JC toma su Gibson Les Paul y el blues toma vuelo. Mr. Jones está repleto. Ese pequeño bar estilo Chicago, enquistado en el corazón de Ramos Mejía, en uno de los vértices de la populosa La Matanza, vibra al ritmo del blues. JC anima. JC insita al baile. Algunos se mueven con ganas. Otros prefieren quedarse sentados y seguir bebiendo, pero sus cabezas no pueden resistir el impulso de la música que baja como un aluvión desde el escenario. JC está por tercera vez en la Argentina y esta vez tiene un motivo muy importante: presentar su flamante DVD, que fue grabado en el mismo lugar el año pasado.

Suena la campana que está junto a la barra. Una y otra vez. Eso no significa otra cosa que fiesta, diversión. JC vive en San José, California. Pero su estilo no es decididamente de la Costa Oeste. Tiene un anclaje emocional en Chicago, pese a que tampoco suena tan esquemático como los músicos más apegados a la tradición de esa ciudad. Sus solos no son tan prolongados y deja lugar para que los miembros de la banda hagan lo suyo. JC es un gran cantante. No tiene que impostar la voz. Todo le sale de manera muy natural.

En la mitad de la primera parte, hay cambio de músicos. Martín Luka y su saxofonista Giuseppe Puopolo dejan el escenario y sube una sección de vientos (dos saxos y un trombón) que le dan una impronta todavía más festiva a la música de JC. En el segundo set, luego de un breve receso en el que JC en vez de descansar aprovecha para sacarse fotos con el público, suben un par de invitados y todo se transforma en una gran zapada. Primero la cantante Nina Portela y luego el guitarrista de Andrés Calamaro, Diego García, quien canta Before you accuse y luego interpreta un shuffle instrumental con JC aporreando la batería.

El repertorio tiene de todo: desde Sweet home Chicago y Look over yonders wall, hasta Black night y Natural ball. Para el cierre JC llama de nuevo a Martín Luka. La campana suena sin parar. JC deja en claro que, pese a no ser un artista tan conocido, se destaca por su energía y carisma. La gente así lo entiende y lo despide con un fuerte aplauso. JC baja del escenario y allí, entre las mesas lo espera su mujer, Tina. “Estás todo sudado”, le dice. JC se aleja con una sonrisa y ella me mira y me dice: “Menos mal, porque si un músico no suda en el escenario es porque hay algo que está mal”.

JC Smith se presentará en vivo en La Trastienda el jueves 1º de septiembre

3 comentarios:

Roger Jones dijo...

EXCELENTE NOTA MARTIN!!!UN ABRAZO

Anónimo dijo...

que grande JC un maestro

Tito Beatle dijo...

Buenisima!!!