sábado, 16 de julio de 2011

La magia de Treme

La segunda temporada de Treme fue tan fabulosa como la primera. Otra vez las historias que se cruzan en una Nueva Orleans devastada por el huracán Katrina y con la música como protagonista excluyente. Salvo por el personaje de John Goodman, que murió en el final de la primera temporada, están todos los demás: Davis, Jeannette, Ladonna, Antoine Batiste, el teniente Colson, Toni Bernette y su hija Sofia, Albert y Delmond Lambreaux, Sonny, Annie y Harley (el personaje que encarna Steve Earle).

David Simon lo volvió a hacer una vez más. Las cinco temporadas de The Wire, los siete capítulos de Generation Kill y ahora la secuela de Treme marcan una constante en su obra: un profundo conocimiento de campo y un retrato de la humanidad de sus protagonistas que no esconde nada: sus virtudes, sus miserias, sus miedos, sus alegrías.

Cada personaje sigue su curso. Antoine, presionado por su mujer, tiene que salir a buscar trabajo para poder afrontar los pagos de la casa. Consigue uno en una escuela como asistente del profesor de música pero pasa más horas en los bares tratando de sacar adelante su propia banda de soul y funk que está condenada al fracaso.

Annie ya no está más con Sonny y se enamora de Davis (un brillante Steve Zahn) y cada uno de ellos, por separado, intenta seguir con sus dispares carreras musicales. Ladonna, en cambio, le toca vivir un drama de inseguridad en carne propio que va a sacudir su ya golpeado mundo. Toni, tiene que lidiar con el desconsuelo de su hija, que no se recupera de la muerte de su padre, y también con la burocracia judicial y la corrupción policial. Jeannette se fue a probar suerte como cocinera a Nueva York, pero la nostalgia la lleva una y otra vez de regreso a Nueva Orleans.

Delmond y su padre, el Gran Jefe Mardi Gras, siguen con sus discusiones eternas. Pero el muchacho, un reconocido saxofonista de jazz, empieza a sentir que necesita recuperar la tradición de sus orígenes y se embarca en un proyecto formidable que combina el jazz moderno con lo más profundo de las raíces musicales de su tierra.

Y los músicos también son coprotagonistas en los once capítulos. Más allá del papel que tiene Steve Earle aparecen en distintos episodios figuras como Dr. John, Ron Carter, Walter “Wolfman” Washington, Shawn Colvin, Henry Butler, John Hiatt, Cyril Neville, Kermit Ruffins, Coco Robicheaux, Chris Thomas King, Lucinda Williams y “Trombone” Shorty. Ahora hay que esperar la tercera temporada. Será el año próximo, espero. Mientras, nos queda la música. Siempre nos queda la música.

3 comentarios:

RAFA dijo...

impaciente estoy, la primera temporada me engancho totalmente, parece por lo que dices que la seguna no baja el liston. Que gran noticia !!! saludos,

Martín Sassone dijo...

Si, Rafa. Es tan buena y conmovedora como la primera temporada. Abrazo

Ornella dijo...

Es genial... me ancanta!!! Terminando la segunda...no va a haber mas??