viernes, 10 de junio de 2011

Aluvión de lanzamientos (parte II)

Black Country Communion - Black Country Communion 2. La banda conformada por Joe Bonamassa, Glenn Hughes, Jason Bonham y Derek Sherinian acaba de sacar la secuela de su primer disco. Aquí, el súper grupo ratifica su compromiso con el rock and roll atemporal, que va desde la vertiginosidad de Led Zeppelin hasta la magia noventosa de Soundgarden. La guitarra de Bonamassa, menos blusera que en sus discos solista pero tan efectiva como siempre, es lo mejor del combo. Cada rasgueo, cada solo, cada yeite se amoldan muy bien a la potencia vocal del ex bajista de Deep Purple. El disco, cuyo arte de tapa refleja la zona industrial de Inglaterra donde este proyecto se originó, tiene once temas cuyos créditos corresponden a los cuatro músicos, aunque hay tres que sólo fueron compuestos por Hughes. El primer tema, The outsider, es un buen indicador para establecer que es lo que sigue después: rock and roll sin miramientos y bien arriba. Como debe ser. El primer disco fue fabuloso por la novedad de la propuesta y la calidad de las interpretaciones. Si bien este álbum ya no cuenta con el factor sorpresa del anterior, es una pieza musical sólida que no se aparta de su rumbo.

Tedeschi Trucks Band – Revelator. Cuando dos personas aman la música y se aman entre ellos pueden lograr un álbum tan fantástico como Revelator. Derek Trucks, guitarrista de los Allman Brothers y frontman de su propia banda, decidió darle rienda suelta a un proyecto que elaboró con su esposa Susan Tedeschi, una formidable guitarrista y cantante, que hace años viene demostrando que es una figura importante dentro del mundo del blues. Con una formación que se parece a un equipo de fútbol, los once músicos que conforman la banda logran un sonido con mucho soul donde el blues, el gospel, el funk y el rock sureño se fusionan de una manera orgánica. La voz de Tedeschi y la guitarra de su marido son los puntales de este súper grupo que también cuenta con el bajista de los Allman, Oteil Burbridge, y otros músicos de primera línea. Además es loable destacar que cada una de las canciones están trabajadas con mucho esmero, lo que implica que más allá de ser excelentes músicos, Tedeschi y Trucks son grandes compositores y productores muy profesionales.

Willie Nelson & Wynton Marsalis featuring Norah Jones – Here we go again (Celebrating the genius of Ray Charles). Esta es una sociedad que dio sus frutos. Luego del excelente disco de 2008, Two men with the blues, ahora van por más con este tributo a Ray Charles, para el que sumaron nada más y nada menos que a Norah Jones. El viejo Willie y el músico que osó desafiar a Miles Davis lograron amalgamar una vez más sus estilos, ésta vez trabajando las canciones de una de las figuras centrales de la historia de la música. Ray Charles fue un músico que estuvo por encima de los estilos: jazz, soul, country, blues. Todo eso era Ray Charles y todo eso es lo que hay en este homenaje agradable, entretenido y amable.

1 comentario:

Marga Pirc dijo...

Doy fe de que el de Willie Nelson es excelente! Desde ayer que lo vengo escuchando!