viernes, 22 de mayo de 2015

Jazz en París


La Rue des Petites Ecuries atraviesa el barrio de Saint Denis, en el céntrico décimo distrito parisino. Allí, con su frente cubierto de afiches, se erige el New Morning, un antro que fue testigo de la magia de Miles Davis. Sin embargo, el lugar se parece más a una disco que a un bar de jazz. El martes, el legendario guitarrista Pat Martino deshizo la noche a puro swing.

El guitarrista, de un parecido discutible con Charlie Watts, subió al escenario a las 21. Caminó hasta el centro de la tarima y se sentó en una banqueta. Tomó su guitarra diseñada por el luthier Bob Benedetto, cruzó las piernas y empezó con Catch, un tema que compuso en los ’90. El trío lo completaron el tecladista Pat Bianchi y el baterista Carmen Intorre.

El lugar estaba lleno. Gran parte del público estaba sentado en sillas alienadas prolijamente en filas y el resto de pie atrás y a los costados, muchos con copas de vino y otros con vasos de cervezas. A diferencia de los gringos, los franceses van a comprar sus bebidas antes del show o durante el intervalo. La prioridad, para ellos, es la música.

Al finalizar el primer tema, Martino tomó el micrófono y agradeció la calidez con la que fue recibido. Presentó a sus músicos y terminó diciendo: “Y por si alguien no me conoce: yo soy Pat Martino”. El repertorio alternó algunos standards como Seven come eleven, de Charlie Christian, y Oleo, de Sonny Rollins, con temas propios como Inside out. El show se dividió en dos sets de 45 minutos cada uno y en ambos Martino hizo gala de la improvisación y permitió en cada uno de los temas que Bianchi hiciera extensos solos con el hammond.

El jazz encontró en París su segundo hogar y la Ciudad de la Luz se enamoró de esa música que, como ninguna otra, expresa toda la libertad estilística que un músico puede llevar adentro. Pat Martino no hizo otra cosa más que ratificar que ese amor es auténtico.

2 comentarios:

Esteban K dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban K dijo...

Se me borro el comentario, Que bueno Paris, creo son capaces de recibir cualquier cultura musical, algunas las potencia, otras qdan ahi, fijate el Tango su fusion. Y con un poco mas de preparacion cultural, Buenos Aires, no deberia estar muy lejos, la senti muy parecidas. Escuchare a Pat, no lo conozco, Gracias por trasmitirnos tus experiencias.