martes, 26 de noviembre de 2013

El blues desde acá

Estos tres discos de producción nacional independiente fueron grabados en los últimos años y demuestran el crecimiento del blues en la Argentina, y los distintos abordajes y miradas del género que realizan los artistas.

Tana Spinelli – Brave (2011). La música de la Tana Spinelli no está vinculada a ninguna moda pasajera, sino que está inspirada en un sentimiento profundo que la remonta a una etapa embrionaria del blues. Con un estilo simple y directo, reproduce viejos clásicos del género que, en la mayoría de los casos, fueron compuestos antes de la Segunda Guerra Mundial. Brave fue producido por Horacio Cuadrelli, quien también aporta su armónica en un par de temas. El repertorio tiene composiciones de Skip James (Illinois blues), Ma Rainey (Daddy goodbye blues), Memphis Minnie (Conjur man), Odetta (Oh my babe) y Robert Johnson (Love in vain), que la Tana canta una pasión conmovedora. Pero además hay un puñado de temas que fueron compuestos por ella y que demuestran su vocación por el sonido de antaño, minimalista y puro. Un ejemplo de eso son Lullaby to my daughter y la canción que da nombre al álbum. Otras dos interpretaciones más que interesantes son la de Crawling kingsnake -en la que canta a dúo con Lorenzo Thompson- y Ain’t no sunshine, de Bill Withers, el único tema en el que se apoya en una base eléctrica. A pocas semanas del lanzamiento de su segundo disco, este un buen momento para repasar este, en el que ella desnuda su alma a puro blues.

Jorge Senno – En el Cosmos no hay error (2011). En este disco, el tercero de su carrera, Senno combina su notable técnica con el slide, tanto en guitarras resonadoras, eléctricas o lap steel, con su pasión y conocimiento por el blues de raíz porteña surgido en los albores del rock nacional. El álbum abre con una majestuosa interpretación del lap steel en Baguala sin límites y luego se sumerge en canciones que mezclan el influjo y la lírica de Manal con arreglos inspirados en distintas épocas de la historia del blues. British blues es un claro ejemplo de eso. Quiero decirte es una balada con mucho slide, una especie de reconversión campestre y más poética de Desconfío. En No me puedo levantar resaltan los coros vigorosos de Claudia Puyó y la armónica serpenteante de Franco Capriati. 5rrespondencia es un instrumental santanesco en el que cuenta con el respaldo del hammond de Ciro Fogliatta. Perfumes clandestinos, en la que la voz está a cargo de Claudia Puyó, destella una hermosa y muy pegadiza melodía. En el Cosmos no hay error sorprende con un arranque feroz, muy al estilo Canned Heat, en el que Carburo le imprime una voz decidida por sobre la fusión de la guitarra punzante de Senno, los teclados de Fogliatta y la rítmica precisa de Freddy Prochnik y Damián “Hueso” Casanova. Para el final se reserva un funky, Vi al mago, con el saxo expeditivo de Eduardo Introcaso, y un blues de guitarra sangrante, Demabulando por Rosario. En el Cosmos… es un gran disco que muestra todo el talento de un artista en perpetuo crecimiento.

The Black Cat Bone – Jammin’ (2012). El album fue grabado de una sola toma en estudios El Abridor. El quinteto que se terminó de consolidar a partir de 2010 es descendiente directo de los Young Blues Brothers, la banda que Blind Willy Iglesia y Walter De León formaron en 1989. En todos estos años fueron modificando la formación pero el sentimiento siempre fue el mismo. No hay otra cosa para ellos que el blues eléctrico, especialmente el de Chicago. Blind Willy canta y es la primera guitarra mientras que Deleón se ocupa del bajo. La banda se completa con Gustavo Lazo en armónica, Nicolás “El Indio” Sartoris en guitarra y Ariel Olmedo Prida en batería. El track list está conformado por todos clásicos. Sobresalen los estandartes de Muddy Waters, Manish boy y Hoochie Coochie man, así como All your love, de Otis Rush; Key to the highway, de Big Bill Broonzy; Messin’ with the kid, de Junior Wells; y The thrill is gone, de B.B. King. Jammin’ no es otra cosa que un grupo de amigos tocando con respeto y amor esos viejos temas que todos los amantes del blues disfrutamos desde siempre.

4 comentarios:

Asalee Niara dijo...

Gracias Martin Sassone, que bellos comentarios.

Walter De León dijo...

Gracias amigos!!!!!!!!!!

Gustavo Lazo dijo...

Gracias Martin por la reseña !!

Jorge Senno dijo...

Se agradece Martin Sassone por el comentario. Un abrazo!