domingo, 17 de noviembre de 2013

La zurda mágica


Hubo un momento que será imposible olvidar. Promediaba el show cuando Eddy Clearwater empezó a tocar Come up the hard way, un blues lento que editó en su disco West Side Strut. Sentado en una silla alta entonó los primeros versos del tema, mientras Pato Raffo y Mariano D’Andrea marcaban el ritmo con absoluto control y Juan Codazzi rellenaba los contornos con unos acordes sutiles. The Chief entró en un trance absoluto y se llevó a los músicos con él. El espíritu del West Side de Chicago se adueñó de La Trastienda. Un espeso halo cubrió su silueta espigada a la par de los solos más profundos que un bluesman pueda alcanzar. Eso habrá durado entre ocho y diez minutos, pero el clima de hipnosis generalizado era tal que Clearwater decidió estirarlo y casi no se notó cuando, con el mismo sentimiento, la zurda mágica pasó a tocar Driftin’ blues.

Esa escena resume uno de los shows de blues más vibrantes que hayamos visto en Buenos Aires. Ese momento quedó marcado por la técnica y el sentimiento del artista, y la sinergia espectacular que logró con la banda. Fue el cierre ideal para el segundo Festival de Blues de Buenos Aires.

Eddy Clearwater dejó en claro porque le dicen “El Jefe” desde que pisó el escenario. Como en todos sus shows apareció con el tocado indio mientras la banda interpretaba una marcha cherokee. El blues no tardó en aparecer. Todavía luciendo las plumas empezó a cantar Messin’ with the kid y aprovechó el solo de Codazzi para conectar su Gibson 335. A partir de ese momento todo sería blues a gran escala en tres direcciones: el sonido limpio del lado oeste como en Easy is my style; el funk abrasivo de All your love; o el rock and roll más clásico de To old to get married.

Nico Smoljan aportó su armónica en dos temas y sobresalió especialmente en Walking trhu the park. Sobre el final subió a escena Kenny “Blues Boss” Wayne, quien decidió postergar su regreso a Estados Unidos por un día para poder tocar junto a Clearwater. Empezaron con un boogie -el piano no pedía otra cosa, claro- y luego siguieron al ritmo del rockabilly para pasar a Midnight Groove, una canción que The Chief grabó en 2003. Ya eran casi las 3 de la mañana y los músicos lejos de sentirse presionados por la mirada intimidante de uno de los dueños de La Trastienda siguieron zapando a lo grande. Clearwater se divirtió mucho con el sonido del teclado de Wayne, que puso un efecto vocal muy funky. Ambos se despidieron y, pese a la hora, el productor y responsable del festival, Mariano Cardozo, preguntó: “¿Quieren una más?”. A la respuesta obvia del público siguió una larga afinación de Eddy Clearwater que terminó con el sello de Chuck Berry: Sweet little rock & roller.

La noche del sábado había comenzado con el show de Embajador del blues argentino, Gabriel Grätzer, quien se sobrepuso a un virus a último momento y se brindó como siempre lo hace. Sus presentaciones son como libros abiertos de la historia del blues. Acompañado por los Big Tequilas –Fernando Zof y Diego García Montiveros- tocó Black rat swing, de Memphis Minnie; y dos clásicos que editó en su disco El blues lleva tiempo: Rag mama rag y Highway 49. Terminó su presentación con una exquisita versión de John Henry.

Entre Grätzer y el maestro del blues de Chicago se presentó la banda pampeana Yergue la oreja, que ya tiene dos discos editados: Intentando blues (2005) y Las cosas planeadas (2011). Sonaron bien, muy parejos, aunque me pareció que un poco contenidos. La combinación de guitarras de Luis Arriaga y Mauricio Flores se mece entre las apariciones rutilantes de la armónica de Diego Murgia, aunque falta un poco de intensidad vocal. Tocaron todos temas propios y se fueron con la sensación de que muy pronto volverán para lucirse en Buenos Aires.

Así se terminó un fin de semana con el más puro blues, ese que trajeron los viejos lobos del blues, que se mezcló con el talento creciente y la pasión de los músicos locales. El blues tuvo una nueva fiesta y, por supuesto, no será la última.

2 comentarios:

Roberto Porzio dijo...

qe fiesta del bluessssssss este findeeeeeeeeeee ¡¡ creanme esto no se ve en muchos lados del mundo ¡¡¡ por suerte fue en bs as ¡¡¡

Gustavo Pollo Zungri dijo...

excelente como siempre Martin, gracias!