jueves, 5 de septiembre de 2013

Producción nacional

Estos son algunos discos recientes de bandas locales que fueron grabados y producidos de manera independiente y que valen la pena escuchar.

Los Zorros de Florindo – Los Zorros de Florindo. Esta banda de Trelew, provincia de Chubut, propone blues urbano cantado en español. Con la fuerza de los vientos del sur y la producción de Ricardo Tapia, cantante de La Mississippi, Los Zorros plasmaron once temas propios en su álbum debut. Roberto “Peto” Ruiz es un cantante que se impone. El juego de guitarras de Ruiz y Leonardo “Padrillo” Morales es muy interesante, más que nada cuando alternan acústicas. La base la llevan Matías Chan y Wilfredo Webster. El quinto elemento es el armonicista Adrián “Chueco” Morales. Hay algunos temas que tienen arreglos muy interesantes, como por ejemplo Funky del regreso, donde se destacan los teclados de uno de los invitados, Héctor Ariel McDonald. Tapia toca la flauta traversa en Comevieja y es notable como ese instrumento nos lleva en un viaje sin escalas al sonido de Jethro Tull. La presencia del bombo legüero en la balada Rubor perdido le da un toque autóctono. La otra invitada del álbum es Deborah Dixon, que se luce en El Buscador y aporta los coros en Navegante del Destino. Un debut promisorio.

Doble Línea – En camino. La propuesta de este quinteto es rock and roll en estado puro. Una combinación stone con rock sureño. Lo último se percibe con claridad en las líneas de guitarra de Pablo Vilanova y Mariano Zeballos. Las letras de las canciones son sencillas pero encajan muy bien en el formato musical de la banda. Damián “Colo” Montero es la voz de Doble Línea y toca la armónica. y lo hace con mucho fervor. En A todo o nada canta: “A todo o nada quiero ganar / A todo o nada, juego por mi libertad / A todo o nada, sin perder el honor / A todo o nada, voy a ser el mejor”. Ese tema es su alegato de lo que quieren conseguir: vivir del rock and roll y triunfar. Para empezar tienen con qué: mucho espíritu y demasiado garaje. En camino apunta a dónde van y no tiene doble lectura. El mejor lugar para escuchar este disco es arriba del auto. La ruta es su lugar.

Buena Estrella – Primera toma. Más allá de que el nombre se confunde con una canción de Fito Paez, nada tiene que ver esta banda porteña con la música del rosarino. El disco fue presentado el año pasado en República de Acá y es una fusión de blues, rock, funk y algo de soul, aunque también hay canción, como le gusta llamar a algunos a esos temas que tienen una melodía más trabajada. Nuestra historia es un buen ejemplo, tiene una letra agradable, buenos arreglos y hermosos coros. Dulce California y Se que no olvidaras son otros lindos temas compuestos por ellos mismos. La banda se formó a mediados de 2008 y cuenta con ocho músicos. Las guitarras de Hernán Piteo y Juancho Hernández son los alfiles musicales mientras que las torres las conforman una doble percusión en manos de Daniel Tomaselli y Oscar Viana. En el disco grabaron como músicos invitados el guitarrista Daniel Yaria, el pianista Pehuen Innocenti y “Colo” Montero, de Doble Línea, aportó su armónica.

Las Diferencias – No termina más. Este power trío conformado por lo que ellos mismos denominan “estudiantes con un futuro negro” tiene una propuesta minimalista y poderosa. Hay un blues remoto en sus influencias, pero lo que se percibe con más claridad son altas dosis en sangre de Pescado Rabioso, Manal y Jimi Hendrix, con una pizca de White Stripes y los Black Keys de los primeros años. El álbum fue editado por Oui Oui Records y tiene un sonido crudo y visceral. Andrés Robledo canta y se encarga de las seis cuerdas, Alejandro Novoa apoya en bajo y contrabajo, y Nicolás Heis es el encargado de la percusión. La formación se completa con la producción y colaboración de Sergio Ch (Natas), que aporta armónica y guitarra con slide en algunos temas. No termina más es su álbum debut y tuvo muy buena prensa: les hicieron notas en Página 12, Tiempo Argentino, InRockuptibles, Rolling Stone y el Sí de Clarín.

6 comentarios:

Juancho Hernandez dijo...


Gracias por la data, abrazo!

Hernan Hector Piteo dijo...

Muchas gracias por los comentarios un abrazo

Huguis Lopez dijo...


Buenisimo!

Federico Daniel Morales dijo...

muy bien... no tenia ninguna de estas bandas en el radar.... gracias!!!

Doble Linea dijo...


Gracias por la reseña de nuestro disco Martin! Un abrazo de toda la banda!

Los Zorros De Florindo dijo...

gracias amigos por tenernos en cuenta...un abrazo grande desde trelew...