martes, 10 de septiembre de 2013

Boogie asesino


Pocas bandas actuales combinan fuerza y talento como los North Mississippi Allstars. Los hermanos Dickinson, hijos del legendario Jim Dickinson, han consolidado un estilo que custodia y expande al mismo tiempo la tradición del Hill Country blues.

En su flamante álbum, World boogie is coming, se nota patente la influencia de R.L Burnside, desde el comienzo en temas como Goat meat y Rollin’ & tumblin’, aunque también repercute el boogie hipnótico de John Lee Hooker. Además hay una notable mixtura que incluye guitarras dobro y eléctricas, loops, bases electrónicas, efectos de scratch y arreglos audaces. Todo eso genera un sonido único, absorbente y cíclico.

Chris Chew, Luther y Cody Dickinson
Luther Dickinson es un guitarrista supremo que no para nunca. Si bien los Allstars es su banda de cabecera, el tipo es miembro de los emblemáticos Black Crowes y en los últimos años colaboró en decenas de proyectos como The Word -junto a John Medeski-, Jon Spencer Blues Explosion, Willy DeVille, The South Memphis String Band, Ian Siegal, y John Hiatt. Su hermano Cody lo acompañó en la mayoría de sus aventuras musicales, aunque con menos prensa. El tercer miembro de la banda es el bajista Chris Chew.

World boogie is coming es su noveno álbum y supera todas las expectativas. En cada uno de sus discos, los hermanos fueron un poquito más allá en la experimentación pero, vaya paradoja, sin alejarse de sus raíces. Aquí llevan el dance al juke joint de una manera brutal. Es imposible resistirse a semejante andanada rítmica. En ese sentido, Snake drive, de R.L. Burnside, es uno de los temas mejor logrados. Ese no es el único cover. Hay una hermosa interpretación de That dog after that rabbit, inspirada en Otha Turner; y versiones muy personales de My babe, de Willie Dixon, y Goin' to Brownsville, de Sleepy John Estes y Furry Lewis. Pero el más furioso, el más áspera de todos, es World boogie, de Bukka White.

Robert Plant
El álbum se nutre y jerarquiza además con una media docena de invitados: el gran Robert Plant toca la armónica en JR y Goat meat. Duwayne Burnside (ex miembro de la banda e hijo de R.L.), Lightnin' Malcolm y Kenny Brown -todos amigos de siempre- suman sus guitarras en un puñado de canciones, así como también lo hace Alvin “Youngblood” Hart. Shardé Thomas, la nieta Otha Turner, sopla la flauta de caña de bamboo como solía hacerlo su abuelo.

Con este trabajo, los North Mississippi Allstars se superan a sí mismos. World boogie es el punto más alto de todo lo que hicieron hasta ahora y los posiciona como los dueños absolutos del sonido del norte del Mississippi. Allí, al sur de Memphis y cerca de la ciudad de Oxford, el boogie asesino resguarda la tradición y augura un futuro más que promisorio.

1 comentario:

Gustavo Pollo Zungri dijo...


buenisimo!!