jueves, 26 de septiembre de 2013

Finísimo

Una de las voces más representativas de la Costa Oeste y uno de los guitarristas más exquisitos de la nueva generación se unieron para este álbum sublime. Una combinación de talentos que nos retrotrae a comienzos de la década del 70, cuando artistas como B.B. King o Bobby Bland lucían sus fusiones de blues y soul amparados por grandes secciones de vientos.

Tasby nació en Dallas, Texas, en 1940. Allí se crío y formó su primera banda, los Thunderbirds. Durante algunos años el grupo supo abrir shows de talentosos bluesmen como ZZ Hill, Lowell Fulson, Freddie King y otros. En 1973, Tasby se mudó a Los Angeles y allí encontró su hogar. Formó otra banda y empezó a codearse con Percy Mayfield, Big Mama Thorton y hasta con B.B., cada vez que éste iba a la ciudad. Fue una década prolífica para él: grabó para el sello Big Town, de los Bihari Brothers, y eso le abrió paso, con el tiempo, a otras compañías como Ace y Evidence.

Con los años, su presencia se consolidó en festivales de blues de los Estados Unidos y Europa. En 2004, formó los Manish Boys, junto a Kirk Fletcher y otros músicos de la Costa Oeste, con los que grabó media docena de discos para el sello Delta Groove. En 2011, fue invitado por Elvin Bishop a formar parte de su Raisin' Hell Revue junto a John Nemeth y Kid Andersen. El disco los llevó de gira y fue así como Tasby forjó una buena relación con el guitarrista noruego, basada en una mutua admiración y una gran sinergia musical. Producto de esa amistad nació este álbum, tal vez el último que registre su suave y melódica voz, ya que en diciembre del año pasado Tasby sufrió un ACV que le paralizó la mitad del cuerpo.

Cuando eso sucedió, el disco estaba en su fase final. Kid Andersen, que además de ser el guitarrista principal fue el productor, se encargó de terminarlo. El resultado son once hermosas y finísimas canciones en las que además de la fenomenal voz de Tasby se destaca la extraordinaria destreza con las seis cuerdas de Andersen. El repertorio es una mezcla de clásicos –Rainy night in Georgia, Worried life blues- con algunos temas propios del cantante.

Las ventas de Snap your fingers servirán también para recaudar fondos para la asistencia médica de Tasby, algo que viene sucediendo desde hace meses con conciertos a beneficio de los que, además de Andersen, participaron Kim Wilson, Rusty Zinn, Mark Hummel, Rick Estrin, James Harman, Steve Freund y Elvin Bishop.

Esta es una buena oportunidad para escuchar la suma de un cantante auténtico con un guitarrista impresionante, quien aquí mostró toda su energía y talento en La Trastienda cuando vino con los Nightcats de Rick Estrin. Snap your fingers fue editado por el sello Bluebeat Music y es uno de esos discos que no tienen desperdicio y que los amantes del buen blues no pueden dejar pasar.


6 comentarios:

Mariano Agustin D'andrea dijo...

muy bueno!!! donde se consige el disco Martin????

Darío Perro Gorosito dijo...

Uhhhhh quierooooo

Gustavo Pollo Zungri dijo...


lo escuche, terrible!!

Agustin Roca dijo...


Uh me gusta mucho kid andersen habra algun link para escucharlo

Adrian Jimenez dijo...

Muy bueno !!!

Roberto Porzio dijo...

seee los MANISH BOYYYYYYYYYYYY LO MAXIMO