martes, 18 de junio de 2013

Un peldaño más

Gary Clark Jr. está en un momento de su carrera que es clave: busca consolidarse como guitarrista de acción, pero sin encasillarse en un género definido, pese a tener una fuerte raíz blusera. Eso pasó con su EP, con su álbum Blak and Blu y pasa, también, en este disco digital que fue grabado en vivo en los estudios de Capitol Records en Hollywood.

De los nueve temas de iTunes Sessions, siete están en Blak and Blu, aunque aquí las versiones son más directas y aguerridas, y suenan más a lo que uno espera de Gary Clark. El primer track comienza con Gary riendo y diciendo: “Es bueno estar de regreso” y enseguida se despacha con una versión eléctrica de Next door neighbor blues. A continuación, sube la potencia con Ain’t messin’ `round acompañado por ese estribillo tan vital y unos riffs de guitarra lacerantes.

Gary Clark en el Lollapalooza Chile
Clark arremete luego con una versión hendrixiana de más de diez minutos de When my train pulls in. Feroz, psicodélico y bestial. Parece desatado y mucho más agresivo que en su disco debut. De la brutalidad pasa a la dulzura soulera de Please come home, en la que canta en un buen registro, sin el back up de los coros que aparecen en el disco. Con Numb vuelve la distorsión y los solos esmerilados que se extienden durante siete minutos. Ahí es cuando Clark parece dejar patentado su sello.

Sigue con una de las dos sorpresas del álbum: If trouble was money, de Albert Collins, tiene ese feeling texano que el maestro de la telecaster manejaba con tanta naturalidad, aunque Clark le da un giro propio. You save está más cerca del R&B comercial para radios que de lo que se espera para un guitar hero. Lo raro es que ese tema, que realmente desentona, queda en medio de la otra sorpresa, que es también un blues: un notable cover de Oh, Pretty woman, de Albert King. Directo y sin pudor, Clark toca de manera auténtica. Cierra con Bright lights, tema al que lo perseguirá hasta el día de su muerte, aunque aquí con una intro de guitarra muy diferente.

La grabación, que se desarrolló en un breve impasse de su apretada agenda, contó con la participación de los músicos que lo acompañan en las giras: Eric Zapata (guitarra), John Bradley (bajo) y John Radelat (batería). iTunes Sessions es un peldaño más que asciende Gary Clark en su carrera y, ciertamente, deja un sabor más agradable que el disco Blak and Blu.


 

4 comentarios:

Roberto Porzio dijo...


qe buenoo ¡¡

Gustavo Pollo Zungri dijo...


muy bueno ahi paso!

Ivan Gomez Singh dijo...


Genial!!!!

Anita Fab dijo...

Que grande! !