lunes, 24 de junio de 2013

Blue

La influencia de Bobby “Blue” Bland es incalculable. Su única arma, esa que explotó de manera apasionada durante más de cinco décadas, fue su tenacidad vocal. Él no tocaba la guitarra, la armónica o el piano; sólo se paraba en el escenario con un micrófono y eso era más que suficiente. Su registro y sus variantes a la hora de cantar estremecían al público en vivo. El mismo efecto sigue causando en quienes escuchan sus discos.

“Mis influencias vocales fueron Ray Charles y Bobby Bland”, declaró en más de una oportunidad Johnny Winter. En sintonía con él, su hermano Edgar, dijo: “Siempre me gustó el estilo urbano de blues más sofisticado, ese de Ray Charles, B.B. King, Bobby Bland y Low Rawls”. Pero su música no sólo caló hondo en los albinos texanos, también lo hizo en Otis Redding y en los Allman Brothers, así como en Marvin Gaye, Eric Clapton y Jay-Z. En 1992, Bland fue incorporado al Rock and Roll Hall of Fame y cinco años más tarde recibió un Grammy a su trayectoria.

Bobby Bland y B.B. King
Bland murió ayer a los 83 años en Memphis, la ciudad a la que llegó en 1947 cuando tenía 17 años, la misma en la que se formó musicalmente en una época dorada, cuando en los locales de Beale Street brillaban B.B. King, Albert King, Junior Parker, Rosco Gordon y Johnny Ace.

Bland fue un cantante notable que supo combinar el soul y las baladas bluseras con un carisma apabullante arriba del escenario. En su forma de cantar se notaba la influencia que el góspel había marcado en él cuando era joven. En los arreglos que hacía a su banda se percibían retazos jazzeros. Por lo general, siempre apoyado por una poderosa sección de vientos, entonaba desde sus entrañas y hasta patentó un grito, algo así como una mezcla de chillido y ronquido, que se convirtió en su sello distintivo.

Entre sus discos, sin dudas el mejor, el más memorable, es Two steps from the blues. Fue grabado en 1961 para el sello Duke y definió el sonido del southern soul tan característico de Memphis, que años después continuaría de la mano de Stax. Las canciones de ese álbum que quedaron para la posteridad son I pitty the fool, I don't want no woman, I'm not ashamed, Lead me on, Little boy blue, Don’t cry no more y Cry, cry, cry. También grabó un par de discos junto a B.B. King, que si bien no son de lo mejor que se pueda escuchar de ambos, el hecho de ellos uniendo sus talentos amerita mencionarlos.

Con la muerte de Bland, el blues pierde a uno de sus grandes exponentes. No por nada le decían “Blue”. 


3 comentarios:

Victor Hamudis dijo...

muy buen disco

otra perdida

insustituible

Roberto Porzio dijo...

amen

Mariano Cardozo dijo...

Bobby Blue Bland es uno de mis mas grandes idolos del Blues. Pude verlo en varias ocasiones , sus shows en vivo x lejos son lo mejor que pude ver en vivo. Su musica vivira x siempre el resto de mis dias. James Cotton conto que Bobby Bland es medio hermano , tienen el mismo padre. Muy buena hacer una reseña Martin. Un abrazo.