jueves, 7 de marzo de 2013

Soulmen

Tad Robinson (Fotos gentileza Edy Rodríguez)
Había que ver la expresión de Darío Soto. Estaba feliz y emocionado de compartir una gira con uno de sus ídolos contemporáneos. Tad Robinson es un cantante y armonicista que siente la música de la misma manera que él. Ambos comparten una pasión enloquecida por el soul y el blues. Uno allá, en Indianapolis, bien al norte, cerca de Chicago; el otro aquí, primero en la patagónica Comodoro Rivadala y ahora en Buenos Aires. El show que ambos dieron anoche en Boris, el tercero de la gira argentina, fue brillante. Lo que más llamó la atención fue que Soulville se adaptó a la perfección al canto y los movimientos de Robinson. Parecía su propia banda.

Darío Soto & Soulville
Todo comenzó poco después de las 22 cuando el talentosísimo Juan Manuel Torres empezó a rasgar las cuerdas de su hermosa Epiphone, con Gustavo Doreste acompañando en teclados, Sebastián Martinotti en bajo y Gody Nápoli en batería. Un instrumental vigoroso y jazzeado dio la bienvenida a Darío Soto que hizo un pequeño set antes de recibir a Tad Robinson sobre la tarima. Darío abrió muy arriba, con mucho soul, con Something you got e Isn’t she lovely, y luego se despachó con dos blues, Easy baby, de Magic Sam, y Judgment day, de Snooky Pryor.

Tad Robinson subió y saludó a Darío Soto cuando este bajaba los escalones del escenario. Arengó con un “Let’s do it” y Juan Manuel Torres dio comienzo a una versión animada de Lead me on, del legendario Bobby "Blue" Bland. Ya desde el primer instante, Robinson demostró un profesionalismo absoluto y un notable registro vocal, heredado de lo mejor del soul de Memphis, con matices del blues de Chicago.

Luego se dedicó a hacer un repaso de su carrera y cantó temas de todos sus discos. Rained all night, de su último trabajo Back in style; Coming home, de One to infinity (1994), en el que demostró que es un armonicista de las grandes ligas; Did you ever wonder, de su álbum homónimo de 2004; Payback, de Last go round, del 98; y Long way home, de su disco a New point of view, de 2007, en el que cantó como si estuviese poseído por Marvin Gaye. También hizo Let’s start again y Who will the next fool be, que grabó en Think about it (2004), de su soul brother Alex Schultz; así como también What love did to me, que compuso para Blueplicity, de Dave Specter.

Hubo algunos covers: That’s how strong my love is, de Otis Redding, e It's sad to be alone, de Sonny Boy Williamson. Luego, para el final, subió Darío Soto y juntos cantaron la maravillosa I die a little each day, de Otis Clay, y Too late to turn back now, de Cornelius Brothers & Sister Rose, un oscuro grupo soul de Florida que sacó dos discos a comienzos de los 70 y luego fueron sepultados por el tiempo. Los bises trajeron una avalancha de shuffle y una acelerada versión de Going down slow, en la que dejó que los músicos mostraran lo suyo.

Fue un show grandioso y prolijo. Robinson mostró toda su jerarquía como cantante y armonicista. Juan Manuel Torres la rompió y dejó en claro que es uno de los guitarristas con más proyección de la escena local; Gustavo Doreste se lució con sus solos, tanto en teclados como en el piano, y la sección rítmica encajo a la perfección en los tiempos y cortes que Robinson les indicaba con señas certeras.

Tad Robinson, el soulman del norte, y Darío Soto, el soulman patagónico, encontraron que son hermanos de alma. Esta gira, probablemente, será el comienzo de una larga y entrañable relación musical.

12 comentarios:

Florencia Andrada dijo...

malisimo, no pude ir

Ivan Gomez Singh dijo...

Grande Martin!!

Sabrina Gonzalez dijo...

estuvo buenisimoo!!! se cantó todo! Muy buena la reseña!!

Pablo Martinotti dijo...

muy buen show, canta bárbaro pero me gustó muchísimo como toca armónica... excelente

Darío Soto dijo...

Gracias Martin por la reseña!! buenisima como siempre! la verdad todavia no caigo, muy contento. Te agradezco muchooo! abrazoo!

Florencia Andrada dijo...

Muy buena reseña !!! Estoy segura que fue tal cual !! Ambos unos grosos !!!!

Nico Smoljan dijo...

increible show.. no se puede creer como canta tad robinson

Pato Raffo dijo...


jaja me lo perdí que lastima, pero leyendo esto q leí es como si hubiera ido casi jaja.. ud. sabe como redactar Sassone

Anita Fab dijo...


Fue una fiesta, tal cual lo describe Martin. Saludos!

Mariela Bonzi dijo...

Gracias Martin! hermosa reseña!! la verdad estuvo buenisimo el show!!! se pasaron!! pero no todo termina ahi! este viernes en Mr Jones!! Los esperamos!!

Juju Estrin dijo...


no pude asistir por razones de fuerza mayor de salud familiar pero me quedé con las re ganas y ahora que leo esto, corrobora lo que pensaba que iba a ser. Juanma Torres... no lo escuché ayer pero nunca me canso de escucharlo, un crack de la escena local, sin dudas!

Mirta Galarze dijo...

Tuve la suerte de verlos en Comodoro Rivadavia... Y definitivamente ESPECTACULAR!!! Todo lo que se pueda decir es poco... buen sonido, bello repertorio y una increíble calidez y humildad de parte de todos los músicos.
Agradezco el esfuerzo que hace año tras año Darío Soto de traernos espectáculos de primera al sur...