domingo, 27 de enero de 2013

Mundo armónica

Little Walter
Para la Real Academia Española no existen. No figuran ni como armoniquistas ni armonicistas. Pero ellos están ahí, desde siempre, soplando con fruición ese pequeño instrumento tan intenso y amoldable a distintos estilos como el blues, el jazz, el folk, el rock o el tango.

La idea de esta encuesta –entre 15 armonicistas locales- es para conocer cuáles son sus influencias, quiénes son los músicos actuales a los que más escuchan y cuál es, según su opinión, el disco supremo de la armónica blusera.

Big Walter Horton
El máximo exponente de la armónica de todos los tiempos, para más de la mitad de los consultados fue Little Walter. Ocho de los 15 lo eligieron sin dudar. Me pareció muy atinada la explicación que me dio Damián Martín Duflós: “Little Walter fue el más grande intérprete de la armónica de blues de todos los tiempos y, según Ry Cooder, el músico de blues más completo y revolucionario de la historia”. Marion Walter Jacobs vivió rápido y murió a los 38 años, pero dejó un legado indiscutible. Sus grabaciones para el legendario sello Chess así lo certifican. El podio se completó con: Walter Horton, tres votos; Howard Levy, dos; y Sonny Boy Williamson (Rice Miller) y James Cotton, uno cada uno.

Harp Attack!
Con relación al disco por excelencia de la armónica blusera, cinco eligieron Harpattack, el álbum que Billy Branch, Carey Bell, James Cotton y Junior Wells grabaron para el sello Alligator en 1990. Acompañados por Michaeal Coleman (guitarra), Lucky Peterson (teclados), Johnny B. Gayden (bajo) y Ray “Killer” Allison (batería) los cuatro ases de la armónica dejaron once canciones para la posteridad. Down home blues es un himno de la armónica, donde los cuatro soplan lo mejor que tienen. Los otros diez músicos se inclinaron por otras preferencias. Dos eligieron discos de Little Walter: uno Blues with a feeling y el otro Confessin’ the blues. Un voto tuvo el impresionante LP que Walter Horton grabó con Carey Bell; y otros dos eligieron los discos de James Cotton Deep in the blues y Live At The Electric Lady.

Kim Wilson
Pero los músicos locales no se quedan sólo con las glorias del pasado. Cada uno de los 15 consultados votó a tres armonicistas actuales y el que ganó con nueve menciones fue el ex Fabulous Thunderbirds, Kim Wilson, quien hace dos años estuvo en Buenos Aires y nos regaló un show memorable en La Trastienda. En segundo lugar quedó el legendario James Cotton con ocho votos y tercero el maestro Rick Estrin, con siete. Este último también cautivó al público en La Trastienda acompañado por los poderosos Nightcats. Luego hubo muchos más votados: Mark Ford, hermano de Robben Ford, fue elegido por tres músicos, y con dos votos quedaron Billy Branch, Howard Levy y Carlos del Junco. En tanto, Stevie Wonder, Adam Gussow, Jason Ricci, Mark Hummel, Charlie Musselwhite, Rod Piazza y Billy Boy Arnold fueron votados apenas una vez.

Votaron: Adrián Jiménez, Nico Smoljan, Jorge Simonian, Damián Martín Duflòs, Walter Gandini, Alejandro Narvaja, Gustavo Lazo, Ximena Monzón, Alejandro Alvarez, Ariel Federico, Agustín Coppola, Huguis López, Darío Soto, César Valdomir y Mariano Cabrera.

9 comentarios:

Nicolás Yudchak dijo...

yo soy guitarrista pero escucho a SNOOKY PRYOR todo el dia jaja

Mariano Agustin D'andrea dijo...

La musica de LW es lo maximo!!!!!!

Federico Daniel Morales dijo...

pasa que little walter es a la armonica lo que hendrix a la guitarra...

AntonioR dijo...

Ahí van otros que merecen estar en cualquier lista:
Jerry Portnoy, Mingo Balaguer, Antonio Serrano, Snooky Pryor, Harmonica Shaw, Junior Wells,Walter Daniels, Little Mac Simmons, Jerry Mc Cain, Sugar Blue, Easy Baby, James Harman, Paul Butterfield...pero coincido con los maestros consultados; arriba de todos el gran Littel Walter. Saludos

Martín Sassone dijo...

Si Antonio, yo agregaría a Paul de Lay, Gary Primich, George Smith y Big John Wrencher.

Nico Smoljan dijo...

martin muy buena la nota! ganaron todos los que elegi! jeje...

Aca te paso lo que me respondieron de la Real Academia Española el año pasado cuando les pedi que incluyeran en el diccionario alguno de los dos terminos armonicista o armoniquista: "

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

Ni en el DRAE ni en otros diccionarios consultados figura un término para aludir a quien toca la armónica. En los textos se documentan armonicista y armoniquista, con mayor frecuencia de uso de armonicista. Por otra parte, nos agrada comunicarle que su solicitud sobre la inclusión de la voz armonicista en el DRAE ya ha sido remitida al Instituto de Lexicográfía para su valoración.

Reciba un cordial saludo.

__________

Departamento de «Español al día»

Real Academia Española"

Alejandro Alvarez dijo...

Martín! Excelente la nota, como siempre!!!!
Te dejo otra respuesta de la RAE. Que no echa ninguna luz al asunto! Acá va!!
En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:
En los procesos flexivos, esto es, por ejemplo, en la conjugación de un determinado verbo, la grafía se modifica a fin de mantener el fonema que corresponda. Así, el verbo coger, cuando toma la desinencia -o, correspondiente a la primera persona del singular del presente de indicativo, modifica la grafía de la raíz manteniendo así el sonido velar fricativo sordo: cojo.
Los procesos de derivación, en cambio, no resultan tan sistemáticos y en ellos priman condicionantes de índole etimológica: en ocasiones, se mantiene la grafía y, en otras, la realización fónica determina la selección de una u otra solución gráfica. Así, por ejemplo, tanto el sustantivo cónyuge como el adjetivo conyugal provienen directamente de los términos latinos correspondientes, en los que siempre estaba presente el sonido /g/ (puesto que en latín no existía el sonido velar fricativo sordo); estos cultismos pasaron a nuestra lengua, adaptando su pronunciación a las convenciones ortográficas del español, lo que dio lugar a que cada uno se pronunciara de una forma diferente. En la derivación sincrónica, como señalábamos más arriba, no existe una norma rígida sobre si debe permanecer estable la pronunciación o la grafía, aunque parece que suele primar el mantenimiento de esta última.
Concretamente en el caso objeto de su consulta, si se añade el sufijo -ista -que sirve para formar, a partir de sustantivos o adjetivos, derivados nominales que designan, bien una profesión u oficio (alpinista, ebanista, modista, pianista o trapecista), bien al partidario de doctrinas de diversa índole (cristianismos, cubismo, feminismo, platonismo, o socialismo)- al sustantivo armónica, la forma que se documenta con mayor asiduidad es, efectivamente, la que conserva la grafía de la base, aunque el nuevo contexto haga que su pronunciación varíe: armonicista.

«La exploración comenzó hace unos días en Jalapa, en un taller de blues que impartió el armonicista Billy Branch, uno de los más reconocidos en Chicago, con la colaboración de Ramón Gutiérrez Hernández (voz y requinto) y Tereso Vega Hernández (voz y jarana), integrantes de Son de Madera, grupo que ha jugado un papel fundamental en la difusión del son jarocho, sobre todo en el extranjero» (La Jornada [México] 2008).

Reciba un cordial saludo.
__________
Departamento de «Español al día»
Real Academia Española

Huguis dijo...

Exelente Martin! Muchas gracias por la difuision! Gran abrazo a todos! Huguis

ariel dijo...

Genial la encuesta de todosmo modos son todos buenos musicos ya su modo marcaron y siguen haciendo historia!! gracias martin!! AF♫