domingo, 20 de enero de 2013

Guitarristas de guitarristas

Robert Cray
La idea de esta encuesta era saber a quiénes están escuchando hoy los guitarristas del blues local. Me limité a preguntarles sobre músicos contemporáneos que estén en actividad. No quise ahondar en sus influencias ya que es obvio que la mayoría respondería los clásicos: B.B. King, Albert King, T-Bone Walker, Freddie King, Buddy Guy, Magic Sam, entre otros. Cada uno de los 20 encuestados votó a tres de los máximos exponentes actuales del instrumento según su consideración.

El elegido de los violeros argentinos fue Robert Cray con siete votos. El músico nacido en Columbus, Georgia, es dueño de un estilo muy personal que demostró aquí durante sus dos visitas en los 90 y se ve que dejó una muy buena imagen. Pese a que sigue manteniendo un aspecto jovial, este año cumplirá 60. Los puristas podrán decir que su música se nutre más del soul que del blues auténtico, pero sin dudas es un bluesman de pura cepa. Su tremendo álbum del año pasado, Nothing but love, así lo demuestra.

Ronnie Earl
En segundo lugar, con seis votos, quedó uno de los guitarristas más exquisitos de las últimas décadas. Ronnie Earl tiene una técnica formidable y es capaz de tocar tanto West Coast, Chicago, jump blues, country blues y otros estilos casi sin despeinarse. Lamentablemente al ex violero de Roomful of Blues no le gusta viajar y padece una depresión crónica, y eso hace que sea muy difícil verlo en vivo. Lo bueno es que ha grabado decenas de discos solista para escuchar uno tras otro, así como también muchos junto a varios músicos de fuste como Pinetop Perkins, Irma Thomas y Jimmy Rogers.

Lurrie Bell
El tercer puesto fue para un visitante ilustre de la Argetina. Lurrie Bell, el hijo del legendario Carey Bell, terminó con cinco votos. Estuvo en el país en cuatro ocasiones y próximamente volverá por más. Además de ser un guitarrista notable, tiene una energía y un carisma magistral arriba del escenario y así se ganó la admiración de una gran cantidad de músicos y fans locales.

Jimmie Vaughan
La encuesta siguió con estos elegidos: Duke Robillard y Jimmie Vaughan con cuatro menciones cada uno. Otro ex guitarrista de los Fabulous Thunderbirds, Kid Ramos, fue votado tres veces. Y luego hubo varios que sumaron dos sufragios: John Primer, Junior Watson, John Mayer, Lucky Peterson, Derek Trucks y Robben Ford. Entre los que fueron elegidos sólo una vez se destacan Kid Andersen, Chris Cain, Joe Bonamassa y Gary Clark Jr, entre otros. Muy pocos señalaron a guitarristas argentinos. Daniel Raffo, Alambre González, Roberto Porzio, Rafael Nasta y Luis Salinas fueron los únicos mencionados.

Votaron: Julio Fabiani, Federico Verteramo, Juan Manuel Torres, Roberto Porzio, Maximiliano Hracek, Vanesa Harbek, Nacho Ladisa, Rafo Grin, Fernando Gabriel Heller, José Luis Pardo, Marcos Lenn, Goyo Echegoyen, Guillermo Fernández, Yalo López, Matías Cipilliano, Nicolás Yudchak, Toto Palacio, Iván Gómez Singh, Ricardo Daniel Muñoz y Sol Bassa.

6 comentarios:

Ivan Gomez Singh dijo...

Buenisimo Martin...que bien estes haciendo estas cosas que sacan datas buenisimas!abrazo

Máximo Méndez dijo...

Que grosso Ronnie Earl, un verdadero capo!!

Nicolás Yudchak dijo...


Buena nota martin!

Jose Luis Pardo dijo...


Buena nota como siempre

Alejandro Alvarez dijo...

Como siempre, buenísima nota!

Agustín dijo...

Me sorprendió lo de Ronnie Earl. Buenísimo!!