miércoles, 20 de junio de 2012

Dos décadas de blues

La Vieja Ruta ya lleva 20 años haciendo sonar sus blues en escenarios porteños, bonaerenses y de otras regiones de la Argentina. Es por eso que hoy es una de las bandas más longevas de la escena local. Además de tocar buenos blues, a veces mezclados con boogie woogie o funky, tiene una rara virtud: haber sufrido pocas modificaciones en su formación a lo largo de los años. Eso habla bien de los integrantes de la banda y se nota que además de amoldarse musicalmente también lo hacen como personas.

J.W. Jones
En sus comienzos, se convirtieron en una de las bandas preferidas del recientemente fallecido Adrián Otero y hasta su primer álbum, Vendiendo el alma, fue reseñado por la revista Living Blues. Hoy dos décadas después siguen con la misma energía de siempre y acaban de lanzar su tercer disco. Trabajo fino fue grabado en vivo en los estudios Circo Beat y contó con la producción de Martín Gandulfo. El álbum tiene diez temas: nueve fueron compuestos por la banda y el único cover, High compression, de James Cotton, tiene una particularidad: cuenta con la guitarra del canadiense J.W. Jones que grabó desde Ottawa, creando un puente virtual de norte a sur muy interesante.

Ricardo Tapia
Además del músico canadiense, el disco cuenta con otros dos invitados de peso del blues local: Ricardo Tapia, cantante de La Mississippi, aporta su potencia vocal en La negra de mis sueños y el guitarrista Daniel Raffo suma un solo apasionado en Yiro perfumado. Pablo Cabrera y Gustavo Dinerstein, también conocidos como la Norman’s Horns, aportan en algunos temas el sonido de los saxos.

Las letras de las canciones giran en torno a pasarla bien con amigos, amores no correspondidos y pasiones que se apagan. No hay una lírica poética profunda, sino que las letras son directas y simples, muy fáciles de memorizar para cantar con ellos en sus shows. En líneas generales, el álbum es más bien festivo y tiene un solo blues lento: Te lo tengo que contar, que cuenta con un buen slide Ariel Rogé y un muy buen solo de armónica de Walter “Rana” René. El resto de la banda la completan el otro guitarrista Fernando Heller, el pianista Ariel Masini, el saxofonista Martín Tojo, el bajista Daniel Garavaglia y el baterista Adrián Scollo.

El arte del álbum merece un párrafo aparte: el dibujo de tapa fue realizado por Facundo Teyo y las fotos fueron hechas por Ornella Capone. Tanto en lo musical como en lo visual se nota que La Vieja Ruta logró lo que buscaba: un trabajo fino para celebrar 20 años a puro blues local.


2 comentarios:

Fernando Gabriel Heller dijo...

Gracias Martín

Ornella Capone dijo...

Gracias Martín. Fotos y diseño! Jaja. Fue genial trabajar con la Vieja Ruta. Son excelentes músicos y personas. Un abrazo para vos!