domingo, 28 de febrero de 2010

BLUES 2010

Parece que va a ser un año movido, con mucha música nueva. Aquí una breve selección de cinco nuevos discos que fueron editados en los dos primeros meses del año.

The Holmes Brothers – Feed my soul. Es una de las bandas más versátiles de los Estados Unidos. Combinan el góspel con armonías de R&B, mucho soul y un profundo sentimiento blusero. Este nuevo álbum está conformado por un puñado de canciones melódicas y emocionantes como Pledging my love, pero también tiene swing (Rounding Third) y se despachan con un buen cover de los Beatles: I’ll be back. Este disco es uno de los mejores de la banda. Tiene mucha fuerza y reboza optimismo. Lo grabaron luego de que Wendell Holmes lograra superar su batalla contra el cáncer. Es un álbum para escuchar tranquilo, relajado y apreciar las armonías vocales de estos verdaderos monstruos de la música de raíces.

T-Model Ford – Ladies Man. Como dirían los gringos, T-Model Ford is the real deal. Un hombre surgido de las entrañas del Mississippi hace unos 90 años y que mantiene la tradición del blues del Delta con dientes apretados. T-Model tuvo un éxito relativo (y compartido junto a Junior Kimbrough y R.L. Burnside) hace unos años con sus discos para el sello Fat Possum. Ahora T-Model grabó Ladies Man en una sola sesión en vivo y sin overdubs, luego de haber sufrido problemas cardíacos que lo obligan a vivir con un marcapasos. Ladies man es un álbum esencialmente acústico, donde T-Model deja de lado la potencia de sus grabaciones anteriores. Aquí estamos en presencia de un hombre sentado en el porche de su casa, tocando su guitarra acompañado por algunos amigos. Un hombre que sabe que está cerca de la muerte, como están todos sus contemporáneos, pero que quiere seguir disfrutando mientras pueda del inmenso placer que le da el Jack Daniels, las mujeres y, por supuesto, el blues.

Craig Erickson – New Earth Blues. Ericksson es uno de los violeros más calientes que surgió durante la década del noventa. Se hizo conocido gracias al sello Blues Bureau con un par de discos propios y en tributos a Albert King y Stevie Ray Vaughan. Tiene un sonido muy particular, un hard rocking blues que por momentos suena a Robin Trower; pero en su forma de tocar y de cantar tiene un sello distintivo, muy personal. New Earth Blues está compuesto por trece canciones profundas y eléctricas. Si nunca lo escuchaste es una buena opción empezar y después bucear hacia atrás: te vas a encontrar con muy buenos discos donde la guitarra siempre es protagonista.

Popa Chubby - The Fight Is On. Desde hace más de diez años Popa Chubby es uno de los máximos exponentes de la escena neoyorquina. Con su cuerpo intimidante, su guitarra power y su voz desgarrada logró forjarse un lugar respetado entre bluesmen y rockers en la ciudad del mundo con mayor cantidad de shows musicales por día. The Fight is On pretende ser un disco épico. Es cierto, se aleja un poco del blues, pero no de las raíces del rock. Popa Chubby ya editó más de 20 discos, éste último es el noveno para el sello Blind Pig. Guitarras calientes no van a faltar y se van a encontrar con una fusión del rock arena de los setentas, sonido urbano y una selección de buenas canciones que pintan de cuerpo entero lo que él pretende transmitir: un bluesman balanceándose entre ZZ Top y Motorhead. Puristas del blues, abstenerse.

Shakura S'Aida – Brown Sugar. Shakura nació en Nueva York, creció en Suiza y desde hace varios años se instaló en Toronto, Canadá, donde encontró su lugar en el mundo. Shakura es una verdadera blueswoman. El año pasado volvió a la ruta y los aviones y dio shows en una docena de países. Así, su nombre comenzó a trascender. Brown Sugar fue grabado en Tennessee y producido por el mítico Jim Gaines, el mismo que trabajó con Stevie Ray Vaughan, Santana y Huey Lewis. Shakura es una cantante extraordinaria que se recuesta en una muy buena banda comandada por otra mujer: su guitarrista y cocompositora Donna Grantis. No dejen de escucharlo.

2 comentarios:

Martín Luka dijo...

ojala q sea un año lleno de blues
abrazo

Mirna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.