sábado, 7 de septiembre de 2013

Matrimonio R&R


El matrimonio más bluesrocker del momento volvió al ruedo con un álbum tremendo. Made up mind es su tercer disco, el segundo de estudio, y a su vez es la confirmación de que el proyecto que iniciaron en 2010 está más vivo e intenso que nunca. Derek Trucks y Susan Tedeschi son dos músicos híper talentosos que trasladaron su amor de entre casa y la esencia misma de la familia, a los estudios con gran éxito.

Made up mind es más fácil de interpretar y se disfruta más que el álbum debut, Revelator. Aquí, la pareja decidió profundizar en la composición inspirándose en ciertas influencias: el sonido soul de Stax y Motown, con algo de blues, jazz, góspel y southern rock, eso que muchos en general suelen llamar Americana. Así, como una especie de Delaney & Bonnie modernos, desplegaron todo su arsenal rítmico apoyados en un ensamble de una decena de músicos (entre los que se encuentra el bajista de los Allman Brothers, Oteil Burbridge) y contaron con la colaboración de amigos como los guitarristas Doyle Bramhall II y Gary Louris (The Jayhawks), y la cantante Sonya Kitchell.

La notable combinación de la voz de Tedeschi con el slide místico de Trucks es una de las sentencias musicales más concretas y rutilantes de estos últimos años. Hay grandes composiciones como la melodiosa Do I look worried o la balada épica Idle wind. Las guitarras estallan con furia funky en Misunderstood. En el resto de los temas se nota una evolución compositiva notable, arreglos mucho mejor trabajados y una disposición instrumental fenomenal. Entiéndase: Revelator (2011) es un álbum excelente, más que nada por lo novedoso de la propuesta. Ahora, con Made up mind alcanzan el ideal que venían buscando.

El álbum fue grabado en los estudios Swamp Raga, que la pareja montó hace unos años detrás de su casa en Jacksonville, Florida. Eso le permitió a Tedeschi equilibrar su responsabilidad como madre con su compromiso con la banda. Es decir, los ensayos y las grabaciones se desarrollaron en medio de un clima doméstico, de familia y amigos, muy relajado.

Desde la portada agresiva del búfalo enfrentando a la locomotora, al sonido auténtico e innovador de la banda, Made up mind se perfila como uno de los mejores discos del año.

7 comentarios:

Guido Vene dijo...


Muy buen disco! Buena reseña!

Marcos Lenn dijo...


....esto me gusta.....que barbaro...por DIÓ!

Pato Raffo dijo...


justo estaba escuchando eso
suenan a pleno

Unknown dijo...

donde lo puedo descargar?

Juan Roman Duggan dijo...


pufff alto guiso

Guillermo Willy Lojo dijo...

Buena reseña y buen disco !

Bettina Codron dijo...

Joya!