viernes, 20 de septiembre de 2013

Cinco estrellas

El Volumen ll de Blues en Movimiento es una joya absoluta. La idea, las canciones, los músicos, la producción y el diseño conforman un álbum imprescindible, que seguramente será referente de esta generación del blues local. Tres guitarristas sub 30, Nacho Ladisa y el experimentado Roberto Porzio son los protagonistas estelares de esta celebración de los doce compases.

Mauro Diana y Gabriel Cabiaglia son los mentores y productores de este disco, que fue grabado entre enero de 2012 y marzo de este año en el estudio de la Escuela de Blues y contó con la masterización de Fernando Martínez. La particularidad del Volumen l eran canciones propias de los protagonistas cantadas en español, mientras que aquí son todos covers de clásicos del género. Desde lo visual, el diseño de la portada y su interior es ampliamente superior. Mientras que el disco lanzado en 2011 tiene un arte sencillo y minimalista, el trabajo que aquí hizo Ornella Capone pone lo estético al servicio de la información: a cada protagonista se lo identifica con una guitarra y un color.

El disco arranca con Roberto Porzio, integrante de los Easy Babies, cantando con exquisito registro I feel so bad, de Chuck Willis, y el sonido de su Les Paul rindiendo homenaje al gran Freddie King con profundo sentimiento. Lo acompaña la fabulosa sección de vientos Fisu Horns y el apoyo rítmico de Gabriel Cabiaglia en batería, Mauro Ceriello en bajo y Guillermo Raíces en teclados, más los coros de Gina Valente. Para su segundo tema, Porzio cambia radicalmente. Sin caños, ni coros, ni teclados se zambulle en el sonido de Elmore James y con su slide afilado ejecuta Bobby’s rock.

El segundo de los mosqueteros de la guitarra es Nicolás Yudchak, de Vieja Estación, que eligió Look at little sister y Pack it up para presentarse en sociedad. En la primera, uno de los clásicos de Stevie Ray Vaughan que fue compuesto por Hank Ballard, Yudchak expone su notable técnica con una Strato como plataforma, con el sostén de Mauro Diana y Homero Tolosa, más la voz ácida y fulminante de Guido Venegoni. Luego brilla con una interpretación excelente del tema que popularizó Freddie King, rodeado por Cabiaglia, Mauro Bonamico, el hammond de Walter Galeazzi y la voz de Valente.


Federico Verteramo, “Lefty” para los amigos, pela su Gibson Epiphone 335 firmada por B.B. King para un agitado cover de Mary Ann, de Ray Charles, con la voz souleada y expeditiva de Darío Soto. La formación la completan Diana y Tolosa en la rítmica y Machi Romanelli en hammond. Después baja las revoluciones con el instrumental Blues after hours, de Pee Wee Caryton, en el que dibuja unos solos muy creativos con Diana y Cabiaglia marcándole los tiempos y Tavo Doreste al piano.

El polifacético Julio Fabiani (guitarrista de Támesis, Florencia Andrada y La Kingston) se anima a Yours truly, también de Pee Wee Crayton, rodeado por las Fisu Horns, su hermana Anahí en piano, Cristian Ferreira en contrabajo y Cabiaglia aporreando la batería. Con una formación similar, aunque sin tantos vientos, solo con Diego Galiñanez en saxo, se remonta a la época de oro del West side de Chicago para interpretar All your love, el clásico de Magic Sam. Más allá de su destreza con la guitarra, la Gibson Les Paul negra en su caso, Fabiani muestra dotes muy interesantes como cantante.

El quinto elemento es Nacho Ladisa, otro cultor del blues tradicional, que ya demostró su amor y respeto por las fuentes en su álbum Blues Club, editado el año pasado. De todos, es el único que repite formación en ambos temas: Raíces, Diana y Cabiaglia. Ladisa canta y estira las cuerdas de su Gibson Casino en Motor head baby, de Johnny “Guitar” Watson, e It’s my life.

Cinco guitarristas es un álbum cinco estrellas. Reúne temple, swing, pasión, destreza, compromiso, esfuerzo y buena onda. Está hecho por amigos, pero también por profesionales. Lo único que queda ahora es disfrutarlo una y otra vez, esperar la presentación en vivo (el 9 de noviembre en Makena) y aguardar el Volumen 3, que seguramente ya están craneando en la Escuela del Blues.


8 comentarios:

Gustavo Pollo Zungri dijo...


Talento y Blues 100% !!

Ornella Capone dijo...

Gracias por la reseña del album de los guitarristas Martin! Gracias por valorar el trabajo de todos.

Florencia Andrada dijo...


ES UNA FIESTA EL DISCO ! GRACIAS MARTIN

Federico Verteramo dijo...

muchas gracias Martin, estamos muy contentos realmente!!!!!!!!!!!

T Bone Blues dijo...


Gracias por la reseña
Excelente!

Nacho Ladisa dijo...

Gracias martin !!! Te esperamos el 9 de noviembre en Makena!!

Damián Martín Duflòs dijo...

Excelente!

Blues en Movimiento dijo...

Gracias Martin!
Estamos muy felices.
“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.” Eduardo Galeano