viernes, 13 de diciembre de 2013

Un lujo de antaño


La historia le reservó un lugar de privilegio a Arthur Crudup por un hecho fortuito: uno de sus temas, That’s all right, fue grabado por Elvis Presley en su debut para Sun Records, en 1954. Ese hecho archiconocido por todos es prácticamente el paso fundamental del blues al rock. Pero detrás de la figura de “Big Boy”, como se lo conocía a Crudup, hay mucho más: fue un bluesman rudimentario que desarrolló un estilo muy personal, inigualable, e integró la primera avanzada de músicos del Mississippi que se instalaron en Chicago a fines de la década del 30.

Sus primeros meses en la gran ciudad fueron muy duros. Vivió en situación de calle y tocaba en las esquinas por monedas, hasta que lo descubrió Lester Melrose y lo llevó a tocar junto a sus figuras: Big Bill Broonzy, Lonnie Johnson y Tampa Red. En septiembre de 1941 ya había firmado contrato para el sello RCA/Victor. Durante más de diez años grabó una serie temas que se convirtieron en clásicos del blues, entre ellos That’s all right, acompañado por Ransom Knowling en bajo y Judge Riley en batería.

A partir de 1954 grabó para los sellos Ace, Checker, Trumpet, Bluebird y a mediados de los 60 firmó con Delmark, donde se reunió de nuevo con Knowling y hasta trabajó con Willie Dixon. Ahora, el legendario sello de Bob Koester acaba de lanzar un álbum “perdido”. Sunny road fue grabado el 10 de noviembre de 1969, cinco años antes de la muerte de Crudup. La particularidad de la sesión es que contó con la colaboración de Jimmy Dawkins, Willie "Big Eyes" Smith y Mark Thompson en bajo. Además, Crudup utilizó el Leslie Speaker que había usado Buddy Guy para la grabación de Hoodoo man blues junto a Junior Wells.

El álbum tiene nueve canciones, todas composiciones propias en las que el artista dio vuelo a todo el blues primario que llevaba adentro. Dawkins lo acompaña en la rítmica mientras que el traqueteo de Willie Smith resuena con un ritmo tenue entre las melodías sombrías de Crudup. El track nueve es un breve dialogo en el estudio entre Crudup y Koester. El productor le pide que para All I got is gone le imprima un poco de swing y el músico le responde que no sabe si puede tocar lo que le está pidiendo porque “sólo tengo blues en mi mente”. “No quiero presionarte”, le responde Koester y Crudup zanja la propuesta de la siguiente manera: “Ok, voy a hacer lo que me pides, pero estoy seguro que no va a funcionar”.

Sunny road es un lujo de esos que aparecen en cuentagotas, un disco breve y notable que capturó a un músico auténtico tocando sus blues con un sentimiento tan profundo como las aguas del Mississippi.

6 comentarios:

Darío Perro Gorosito dijo...


Epaaaa a revisar en casa

Maximiliano Hracek dijo...


gran disco ya lo veiamos venir cuando anunciaron q lo editaban! abrazo Martin!

Mississippi Danny dijo...


EX CE LEN TE ! ! ! Blues en estado puro.

Pablo Vincha Vincent dijo...

gracias por la dataaaaa a a a a a a!

Adrian Jimenez dijo...

Muy bueno !!!

AntonioR dijo...

Un lujo poder escuchar esta obra después de tanto tiempo en el olvido. Me ha gustado mucho tu reseña y la enlazado en uno de mis blog. Gracias y un saludo.

http://bluesandblues2012.blogspot.com.es/