sábado, 2 de noviembre de 2013

Carta de presentación


Laith Al-Saadi es oriundo de Ann Arbor, Michigan. Empezó a tocar la guitarra a los 13 años y a los 15 formó su primera banda de blues. Tres años después fue telonero de Buddy Guy, Luther Allison, Taj Mahal y Son Seals. Esas presentaciones lo llevaron a una inesperada pero intensa gira por Holanda y a su regreso se inmiscuyó en la escena musical de Detroit. Allí tocó con músicos locales como Johnny Trudell, Thornetta Davis y Jocelyn B. Con los años se fue consolidando y siguió abriendo shows para músicos como Leon Russell, Robben Ford, Johnny Winter y Hubert Sumlin. Pero su punto máximo fue cuando teloneó en 2006 a B.B. King en el House of Blues de Chicago.

Ese mismo año editó su primer disco, Long time coming, y en 2009 el segundo, In the round. Pero como todavía su nombre estaba circunscripto a un área determinada esas grabaciones no pudieron expandir su música. Ahora, su nuevo material, promete llevar su nombre al gran circuito internacional del blues.

El EP fue grabado de una. En vivo, sin mezclas, ni edición, ni overdubs. Blues en estado puro, brotando del alma de este hombre de 36 años que tiene un sentimiento profundo para tocar la guitarra y cantar. Gone es el primer tema, un blues melodioso y acústico con un tinte góspel que se cuela en su canto. Luego enchufa su guitarra para animar con un sonido más alegre en What it means y en el final se despacha con un solo en el que hace gala de su virtuosismo. El único cover del disco no es justamente un blues: se trata de una conmovedora versión de Ophelia, el tema que The Band lanzó en su álbum Northern Lights-Southern Cross, de 1975.

How it’s gonna be es otra presentación hecha a la medida de un solo de guitarra expeditivo, mientras que en Complete disgrace combina lo eléctrico con un slide sobre una guitarra dobro. El último tema original es Last time you’ll see me cry que parece rescatado de los campos profundos de Alabama o Mississippi: otra vez acústico y con coros, aunque esta vez suenan más a field hollers que cantos de iglesia. Los últimos dos temas son versiones alternativas de Gone y What it means.

La banda que lo acompaña es un lujo: Jimmy Vivino en guitarra y coros, Lee Sklar en bajo, Larry Goldings en teclados y el legendario Jim Keltner en batería. A ellos se le suman los vientos: Tom Scott (saxo tenor), Lee Thornberg (trompeta) Brandon Fields (saxo barítono) y Nick Lane (trombón).

Real es la gran carta de presentación de este músico innovador que combina el blues tradicional, sazonado con un poco de Nueva Orleans y otro poco de Chicago, más un aporte fundamental del rock de raíces sureño. Una fusión fenomenal para un artista que seguramente en el futuro nos dará mucho más.

6 comentarios:

Gustavo Pollo Zungri dijo...

Gracias Martin , a conocer!

Mariano Cardozo dijo...

No lo conocia Martin, muy bueno. Gracias.

Leandro Crisafulli dijo...


No lo conozco voy investigar martin

Darío Perro Gorosito dijo...


A investigarlo....Gracias Tincho!!

RAFA dijo...

Suena genial. Gracias por la info. Un saludo

Oscar Castro dijo...


Buenísimo Martín ! gracias, siempre es bueno conocer nuevos artistas !