martes, 15 de mayo de 2012

Una nueva mirada al viejo blues

El esfuerzo y el trabajo de Nacho Ladisa se materializaron en un cd. Blues club es la síntesis de una nueva mirada a la música de la vieja escuela. El espíritu del disco está centrado en Chicago: el sonido es bien eléctrico y seis de los nueve temas son covers de grandes maestros del blues. Los tres restantes son instrumentales aguerridos compuestos por el propio Ladisa.

El álbum no tiene temas cantados en español y eso es una apuesta corajuda de Ladisa en pos de rescatar el sonido tradicional. El disco también es una especie de agradecimiento público a sus mayores influencias. El slide en su Elmore’s Groove es un filoso tributo al gran Elmore James. Baby please don´t go no es tanto un homenaje a Big Joe Williams, sino a todos los que la interpretaron desde que él la tocó por primera vez en 1935. En Bright lights, big city saluda a Jimmy Reed con una excelente armónica de Huguis López. Y no deja dudas sobre su amor por la música de Jimmy Rogers: interpreta Goin’ away baby y un tema poco versionado como Money, marbles & chalk. Me gustó mucho la pasión que suda en Five long years, de Eddie Boyd, y me sorprendió gratamente con la elección de Take a little walk with me, ese símil de Sweet Home Chicago que Robert Lockwood Jr. hacía de manera magistral.

Lo acompañan todos chicos jóvenes que también tienen sus proyectos personales. Además de Hughis López está el guitarrista Federico “Lefty” Verteramo (Los Huesos del Gato Negro, Junior Binzugna), el pianista Gustavo Doreste (Los Huesos…), el bajista Cristian Ferreira y el baterista Homero Tolosa (Easy Babies, Támesis). Suma su voz al tema de Jimmy Reed la cantante Luciana Hernández. Para que el disco lograra el sonido que Ladisa anhelaba, fue clave la colaboración en la producción artística de Daniel De Vita. También hay que destacar el arte de tapa y la presentación: son impecables.

Vale la pena escuchar Blues club: casi 40 minutos de buena música que certifican que el viejo blues no está en vías de extinción. Bien al sur de Chicago, casi rozando el fin del mundo, hay chicos de entre 20 y 30 años que están sonando como a los viejos maestros les gustaría oírlos.

11 comentarios:

Damián Martín Duflòs dijo...

Discaso!

José Luis Pardo dijo...

genial

Hughis López dijo...

Muchas gracias por el apoyo martin! Por esas palabras que nos hacen crecer! Gran abrazo!

Ornella Capone dijo...

Suena bárbaro! y gracias por destacar también lo del arte de tapa Martín.

Baires Blues dijo...

Excelente trabajo de Nacho Ladisa. Felicitaciones. MC

Luciana Hernandez dijo...

Qué buen disco!! Felicitaciones a los musicos y a Nacho!

Marcos Lenn dijo...

que bueno que se les este dando mas bola al blues hecho por argentinos en argentina. vamo el clu de nacho!

Anónimo dijo...

No tengo más que palabras de aliento para Nacho Ladisa y su Blues Club. Nuevas huellas en viejos caminos. Sin duda la expresión del Blues.

Florencia Andrada dijo...

Buenísimo!!!!! Discazo de Nacho!!! Mucho esfuerzo , trabajo y estilo!!!

Anónimo dijo...

Discasooo!!!

Juju Estrin dijo...

lO ESCUCHÉ Y ME GUSTÓ MUCHO! BUENA CALIDADD E SONIDO, FELICIDADES!