jueves, 28 de abril de 2011

Fortunate son

El año era 1969 y los jóvenes estadounidenses estaban experimentando un proceso de cambio social muy fuerte. Y ese cambio, pese a que con el tiempo terminó absorbido por el american way of life, se manifestó claramente en contra de la guerra de Vietnam. La música y las crónicas de la época dejaron constancia de lo que realmente sentían los chicos de espíritu antibélico que temían con ser enviados al frente. La canción Fortunate son, de Creedence Clearwater Revival, es un alegato de ese tiempo convulsionado.

Richard Nixon era el presidente en ese momento y una de sus hijas, Julie, estaba de novia con el nieto del ex presidente Dwight Eisenhower, David. Para John Fogerty, líder de Creedence y compositor del tema, esos dos hijos directos del riñón del establishment político más recalcitrante, no estaban padeciendo lo mismo que los demás jóvenes de su edad. Eran chicos afortunados. Sus padres mandaban a miles de chicos a la muerte y ellos vivían una vida de lujos alejada del peligro.

Fortunate son apareció como lado B de Down in the corner y luego fue incluida en el álbum Willy and the poor boys. Con su ritmo denso, de guitarras desgarradas y una voz áspera marca registrada, la canción se convirtió en uno de los principales temas en contra de la guerra, a tal punto que en los años sucesivos muchas películas y series de tevé, que abordaron alguna temática de la época, la incluyeron en sus bandas de sonido. Para la revista Rolling Stone, es una de las 100 mejores canciones de la historia del rock y U2, Kid Rock, Wyclef Jean y Pearl Jam grabaron versiones muy interesantes.

Ahora, 42 años después de su creación, los argentinos tendremos la oportunidad de escucharla en vivo cuando Fogerty se suba por primera vez al escenario del Luna Park el 13 de mayo. Ese día los afortunados seremos nosotros.



No hay comentarios: