jueves, 15 de abril de 2010

Full of blues


A las 19.30 apenas había dos mesas ocupadas: la que estaba yo y otra en la que había dos parejas. En total éramos cinco personas esperando que comenzara el show. Pensé que tal vez el músico iba a esperar a que llegara alguien más, pero no. Slam Allen subió su inmensa humanidad al escenario, conectó su guitarra Grestch y empezó a tocar. Antes dijo algo así como: "No importa si hay una o mil personas, cuando toco lo hago con el alma". Y así fue. Durante más de una hora y media Slam Allen, guitarrista de la banda de James Cotton, despachó sus blues y algo más.

Terra Blues es tal vez hoy el mejor bar de blues de Nueva York. Es cierto que sobre la calle 42 está el club de B.B. King, pero es mucho más grande y no siempre tocan bluesmen. Terra está sobre la calle Bleecker, en el Greenwich Village neoyorquino, en una zona donde hay varios bares y restaurantes a la cual es fácil llegar desde cualquier punto de la ciudad. Allí se presentó anoche a Slam Allen, que no sólo es un gran guitarrista, sino también un cantante con mucho soul y una gran persona. En el intervalo de su show conversé con él unos minutos en los que recordó su paso por Buenos Aires el año pasado junto a James Cotton y mandó saludos para sus amigos argentinos MC y el Bohemio.

Con el correr de los minutos fue llegando más gente al bar y Slam siguió tocando como al principio. Además de interpretar muchos temas de sus dos discos, tocó clásicos del blues como The things that I used to do, Sweet Home Chicago y That's alright. Y también hizo emotivos tributos a Howlin' Wolf, Otis Redding, James Brown, Jimi Hendrix y hasta Prince. Fueron muy buenas sus versions de The Dock of the Bay, Kiss (la de "You don't have to be rich to be my girl…") y I feel good. Pero lo mejor, sin dudas, vino cuando interpretó Red house: incendió la sala.

Pero eso no fue todo. A las 22 empezó el segundo show de la noche. A priori el nombre de la banda no decía mucho: T Blues Band. Hasta que pregunté quiénes la integraban. Para empezar, el legendario guitarrista Michael Hill, quien grabó en los noventa junto a los Blues Mob para el sello Alligator y es uno de los bluseros más reconocidos de Nueva York. Los otros miembros de la banda son el guitarrista Jr. Mack (un maestro del slide a quien ya había visto tocando la acústica en ese mismo bar en diciembre de 2008), el contrabajista Cliff Shmidt y el baterista Barry Harrison. La banda suena compacta y se nota que tocan juntos realmente por placer. El show arrancó con una dedicatoria al Gran Albert King y una versión demoledora de Blues at Sunrise. Luego siguieron con Fever y llenaron el ambiente de mucho más blues. Para ese momento Terra Blues estaba casi lleno. Por mi mesa ya había pasado la tercera pinta de Guinness y el blues fluía con la naturalidad del agua de deshielo. Me mostré a mis mismo unas cartas imaginarias y me di cuenta que había ganado con un full de blues.

Fotos: 1) Slam Allen / 2) T Blues Band. De izq a der: Michael Hill, Barry Harrison, Cliff Shmidt y Jr. Mack.

2 comentarios:

Martin Onetto dijo...

Buenísimo querido!! Se ve que lo disgrutás. En cada sonido. En cada palabra.
Quiero ver los souvenirs, eh!

Marga Pirc dijo...

Hola Martín! Por lo que leí ya estás en NY. Pasala lindo! Siempre un placer leer tu blog.