lunes, 20 de agosto de 2018

Blues Mafia, la exacerbación del dogmatismo


Las reglas son tan estrictas que parece más un regimiento virtual que un grupo de Facebook para compartir música. Los que son aceptados deben someterse a las imposiciones de sus administradores, liderados por el iracundo Adrián Flores, de lo contrario serán reprobados, humillados y expulsados. No hay lugar para músicos blancos en los posteos, pese a que la mayoría de los que forman parte de Blues Mafia son ¡músicos blancos! Tampoco hay espacio para el debate o el intercambio de ideas. Se hace lo que ordenan Flores y sus acólitos o goodbye baby.

Se hacen llamar “mafiosos” y los que no entienden sus reglas son “monigotes”. Claro que hay que diferenciar a sus miembros. Están los que siguen a Flores y su dogmatismo, sicarios al servicio de una rigidez absurda. Están ahí, agazapados, esperando a que alguien se equivoque y suba un video de Paul Butterfield o Johnny Winter para desterrarlo. Ni hablar si alguno se atreve a postear algo relacionado con Joe Bonamassa: en ese caso podría llegar a ser incinerado en una hoguera 2.0. Son como la Inquisición. Blues tradicional o muerte. Pero también están los otros, que de buena voluntad se suman para compartir su pasión por el blues y no participan de las agresiones o ataques hacia los desprevenidos o los que tienen gustos más amplios.

Para ingresar a Blues Mafia primero hay que responder estas tres preguntas: “¿Considera usted que los que mejor hacen el blues son los afroamericanos?”; “Mencione un artista de Texas, uno de Chicago y otro de Mississippi que usted crea que son fundamentales”; y “Por qué tenemos que aceptarlo a usted en este grupo? De sus razones”. Tras responder ese breve cuestionario, el solicitante tiene que aguardar a que Flores lo apruebe.

Una vez adentro, el nuevo miembro se topa con este cartel en letras mayúsculas: “AQUI SOLO BLUES DE VERDAD ESTA PERMITIDO. SI TE GUSTA EL BLUES DEL CULO, TENE CUIDADO CON LA BLUES MAFIA”. Tras la advertencia, el nuevo miembro empieza a disfrutar de videos de Jimmy Rogers, Robert Pete Williams, Babecue Bob, Charley Patton, James Cotton y otras leyendas del género. También puede toparse con temas de artistas más desconocidos como Hogman Maxey o Crying Sam Collins, gracias al aporte de los maestros Carlos Bada o Max Hoeffner, o descubrir a los nuevos exponentes del blues tradicional como Jontavious Willis. Otra de las ventajas de Blues Mafia para los más nuevos es que a veces algunos usuarios suben discos para descargar que son difíciles de conseguir.

Pero está la contracara, esa que motivó este texto, el dogmatismo exacerbado que queda de manifiesto en otro de los posteos, así en mayúsculas, de Adrián Flores: “ESTE ES UN GRUPO PARA LA DIFUSION E INTERCAMBIO DE BLUES, MUSICA AFROAMERICANA, POR LO TANTO LOS POST DEBEN ESTAR RELACIONADOS SOBRE LOS ARTISTAS QUE REUNAN ESTA CONDICION Y SEAN REPRESENTATIVOS EN SU FORMA MAS PURA EN EL ESTILO , CUALQUIER POST QUE NO CUMPLA ESTAS CONDICIONES, COMO SER ARTISTAS BLANCOS ROCKEROS O PROPAGANDA DE SUS PROPIOS SHOWS SERAN ELIMINADOS AUTOMATICAMENTE Y EL MIEMBRO EXPULSADO DEL GRUPO. TAMBIEN RECIBIRA EL ACCIDENTE QUIEN PONGA UN ME GUSTA EN UNA PUBLICACION ELIMINADA. ¿CAPICHE?”

Un “me gusta” a un posteo de otro sobre Sharon Jones o Jimmie Vaughan, por ejemplo, puede costar muy caro. En ese caso serán eyectados tanto el que lo publicó como aquel que mostró su agrado por el video. No hay grises. Claro que su administrador, y Dueño Absoluto del Blues, sí puede postear sobre su programa de radio o promocionar los shows de los músicos que trae desde Estados Unidos. Y bueno… es el dueño de la pelota. En definitiva, el contenido del grupo es muy bueno y vale la pena estar para conocer más sobre el blues más puro y tradicional, pero hay que someterse a la disciplina castrense o de lo contrario uno queda sujeto a un juicio sumario.

Las redes sociales facilitan el contacto entre sus fieles y también son una gran fuente de acceso a la información. Pero muchas veces hay que lidiar con posiciones recalcitrantes y sectarias que derivan en agresiones, o las fake news -la semana pasada fue el propio Flores el que difundió que Lazy Lester había muerto cuando no era así- que tanta confusión aportan. El blues es una música hermosa, tanto en su vertiente más tradicional como en los distintos estilos que fueron surgiendo por regiones y con el tiempo. Y por ser una música popular no debería regirse por dogmas, estructuras cerradas o posiciones elitistas como las que propone Blues Mafia.

31 comentarios:

Andrea Santiago dijo...

¡Machirulos! (Igual, no me digas q no es divertido. Es genial ser espectador)

Alberto Pol Castillo dijo...

excelente Articulo Martin QUERIDO!

Roberto Porzio dijo...


Jaaaa me muerooo

Axel Deffis dijo...

No te enojes Martín ! Jaja, muy bueno

Juan Ignacio Duggan dijo...

Cómo dicen los Narcos “ se viene la guerra “ 😂

Lorena Andrea Bravo dijo...

Excelente Martín !!! Conozco el grupo y obviamente fui eliminada y hasta insultada por su administrador por privado. Sucedió hace unos años y fue bastante desagradable. Ponerlo en palabeas es muy sano.

Ruben Alfano dijo...

Asi era en los inicio nada que sin armas, pero para que te atiendan en una productora o radio, habia que patear puertas (a los 20 años) Menos con Badia el resto te atendia si le llegaba el cheque de la compania.Abrazos.el comentario es por la foto, pero al leer la nota y los años que tengo habiendo vivido del """"""""""Blues""""""" gracias a no ser fundimentalesta y haciendo blues bailables,gracias al publico femenino que nos dieron el exito. Clapton es Blues y llena estadios y colecciona Ferrarisel resto no puede reponer los dientes que se les cae.Hay que mejorar la calidad y que el publico pague una entrada. gracias

Pablo Grosman dijo...

Muy buena Martin.

Felix Slim dijo...

un dia postearon un video de un bluesman actual de los de verdad, tocando guitarra y harmonica, resulto que cada instrumento iba en un tono diferente y sonaba un poco de pena, a alguien se le ocurrió comentarlo y bueno ........

Nacho Srv dijo...

Pobre las mentes sectarias que se privan de todas las ramas y estilos dentro del Blues..como si fuesen dueños del gusto ajeno.

Hernan Tamanini dijo...

Q bendiciom no pertenecer a ningun grupo. Supe q varias veces alguno le ha dado un escarmiento en algun bar.

Juan Cruz Barrueco dijo...

Es gracioso, es solo un grupo de facebook nada más, no sé porqué tanto espamento, las reglas del grupo no significa nada en la vida real, yo escucho y toco de todo, si entran al grupo de alfa romeo y posteas un ford te echan también, ocupen el tiempo en algp productivo, y la actitud de sassone es lamentable, se le deja entrar y sale a escribir huevadas, un poco alcahuete jaja

Gastón Funes dijo...

Inmaculada tu columna Martín Sassone... Yo entré inocentemente en ese grupo y el pelotudo maleducado de Flores me insultó y me sacó del grupo por compartir una fecha de nuestra banda... quizás me fui de las reglas de la mafia, pero agradezco que me hayan sacado... le dije lo que pensaba por privado y a pesar de verlo , no me contestó... demostrando nuevamente su falta de respeto. Fundamentalismo por los negros - a quienes respeto -, como si el fuera de piel marrón... Un reverendo pelotudoooooo. Gracias Martín por tu publicación.

Unknown dijo...

Muy Buena reflexión...Yo a Flores lo conozco muy bien!!! y el al parecer tiene un rosario de puteadas para decirme cada vez que me ve o lee o escucha algo mio, Todavía no me lo cruce para explicarle bien quien soy y como es mi Banda, estoy seguro que ese día llegara y ahí se vera quien es mas "Mafioso", lo tengo todo grabado, entro a mi pagina de LA ESTAÑO BLUES BAND para ofenderme, putearme a mi y a mi seguidores y después cuando lo bloquee para pararlo de mis redes Sociales me siguió Insultando por WhatsApp acosándome y molestándome día tras día cometiendo un CiberDelito, puse abogados y lo hicieron entrar en razón para que no me moleste más...Todo porque ose con decir en un comentario de su Muro que los Blancos también HACEMOS!! buen Blues...PARA QUE!!!! Empezó a Cagar "Mierda Negra" por la Boca...es un Desubicado un Irracional y un Patoteador serial, también tiene amiguitos que se prenden en el abuso verbal y las amenazas todos bien identificados por mi abogado y presentado en Fiscalia, el expediente de la causa esta en espera, si me siguen molestando se activa si no lo descartaran..Todo depende de lo que salga de su Boca!!....El material que difunde esta muy bueno porque SE LO ROBA!! podemos encontrarlo en cualquier otra pagina de Blues y armar nuestra propia Colección a nuestro Gusto.. No necesitamos que un Fundamentalista nos diga que escuchar para ser Bluseros...

Escuchate Esto! dijo...

Digamos mejor "Los fascistas del blues". Discriminan a un músico por su color de piel? Racistas.

Gustavo Sánchez Haase dijo...

No es bueno ninguna forma de fundamentalismo, sea cual sea la intención.

bluesrock42 dijo...

Adrián Flores me insulto por facebook!! porque le publique a mick jagger
Mick Jagger & The Red Devils - The Blues Sessions !!! uhh se broto me dijo de todo , me insulto por todas las redes que tengo , lo fui a buscar a la calle mario bravo y se comio los mocos este cagon!

Claudio Duarte Oviedo dijo...

El celo y cuidado por la tradición es una cuestión que se puede tolerar ya que al interior de los propios bluesman hay ésta disputa: que es y quién puede hacer Blues. Ni mencionar la deuda por la participación de las mujeres afroamericanas.
En el caso del artículo de Sassone es bueno resaltar que el drama no es con la tradición,sino con la intransigencia con la que se cultiva. Finalmente la historia del Blues es lo que es gracias a que pudo permear en toda la gesta de la música contemporánea y eso no se puede desconocer.
El resto es cuestión de feeling y encontrar nuestro lugar en basto mundo de éste género tan apasionante

Alejandro Yaques dijo...

JAJAJAJAJAa muuuy bueno martin!

Guillermo Soster dijo...

AjajajjA tremendo

Santiago Federico Azar dijo...

El dogmatismo de los puristas, atenta contra la propia historia del blues, sean puristas de aca o de usa, el blues siempre se nutrio de lo que sucedia alrededor musicalmente. El problema de los puristas, sean de donde sean,es que no pueden aceptar la evolucion del blues despues de los años 50.El blues continuo nutriendose del rock, del soul, del funk, etc. Y en el peor de los casos, tipos asi deberian ir a estados unidos, a pelearse con los yanquis para que reconozcan a sus musicos olvidados, no con nosotros los argentinos, no son "nuestros musicos olvidados". Me gusta la musica, no solucionar los problemas internos que tengan en estados unidos.

Pedro Aguilar Kremer dijo...


este artículo describe muy fielmente mi percepción de este grupo, que abandoné hace algunos años. sorprende también la agresividad desaforada de la que puede llegar a hacer gala Flores, que por otra parte es un gran y apasionado conocedor del género, con una memoria elefantina, y ciertamente , allí se aprende mucho.

Hector Omar Lemos dijo...

El blues no sabe de idiomas..de color de piel ..de religion..de estatus sociales..el blues es el idioma que hablan las almas y es por eso que es universal..

Unknown dijo...

Jaja ese monigote es un bobo tiene odio aguante jhonny winter yo le puse un tema de manal y estalló

Anónimo dijo...

Se la voy a dar !!! Lo apuré en un baño y se cagó todo,salió corriendo,nunca tuve motivos por eso no le pegué..! Ahoraaa que me enteré que cagó a un gran amigo que es como un hermano, cuando el tenia tan soló 14 años !!! Lo veo y lo pongoooo de unaaa !!! Jaja unas ganas tengoo !!! Abrazo grande y no le den bolaa.. Es un gil.

Anónimo dijo...

Ahh perdón me olvidé.. Soy el topo!! Viva perón

Unknown dijo...

Sé quién sos ,jajaja!

Anónimo dijo...

A mi este flores me garco hace muchos años, ya por ese entonces era un salamestar, grupie de los grone...le debe gustar la morcilla....ya nos volveremos a ver....

Vincha dijo...

A. F.... un pelotudo que no entendió nada del Blues

Unknown dijo...

La burla, la sátira y la crítica, forman parte de la libertad de expresión.

Jaime dijo...

Blues Mafia, QUE GRUPO!, mi vez ahí me llevé una regañada enorme por que le di "Like" a una foto de una muchacha con una camiseta de la LENGUA DE THE ROLLING STONES. Luego al ver como ese ADRIAN acababa con todo mundo que no pensara como el, subí un video de su ADRIAN FLORES BLUES BAND, por lógica, los que no eran sus amigos lo hicieron pedazos, le decían "cómo criticas tanto si tu haces esto", "eres un doble cara", entre otras cosas, mi premio, ver como tragaba de su propio plato, mi castigo, me sacaron del grupo. saludos y que Blog tan grandioso tienes amigo.