sábado, 24 de enero de 2015

Decálogo blusero


Hace poco, José Luis Pardo me acercó este disco que sintetiza la escena blusera de Madrid. Grabado por los profesores de La Escuela de Blues de esa ciudad, el disco tiene diez clásicos del género interpretados con respeto a la tradición pero también con mucha personalidad.

El guitarrista argentino es una de las figuras principales de Madrid Blues Ghetto y además es el productor artístico del álbum. Los otros protagonistas son Quique Gómez (armónica y voz), David Salvador (bajo) y Pablo Barez (batería). También participan la pianista Miriam Aparicio, las cantantes Aurora García, Alana Sinkëy y Mayka Edjole, el guitarrista Edu “Bighands” Manazas y los argentinos Román Mateo (guitarra), Juan Codazzi (guitarra) y Machi Romanelli (teclados). El disco comienza con Quique Gómez derrochando swing con su armónica en Woman, don’t lie, de Luther Johnson, mientras Pardo y Romanelli crean un respaldo sonoro con un groove irresistible. Luego aparece en escena Aurora García para una conmovedora versión de I’d rather go blind, el clásico que inmortalizó Etta James. Pardo y Codazzi combinan guitarras acústicas y slide para que Alana Sinkëy endulce con su voz una versión rural de Crossroads, de Robert Johnson. Manazas aparece como solista para rendir homenaje a Little Walter, con Quique Gómez soplando su armónica con fruición, en Can’t hold out much longer. La primera parte del álbum se va con Pardo recreando a Albert King con Don’t burn down the bridge, un tema que forma parte de su repertorio en vivo.

Mayka Edjole y Román Mateo le dan un toque Nueva Orleans al álbum con These lonely, lonely nights, del gran Earl King. Acto seguido, Pardo, Mateo y Gómez entrelazan solos dinámicos y apasionados en el instrumental EBM boogie, el único tema original del álbum. La voz femenina de Aurora García vuelve con Ain’t nobody’s bussiness, una de las melodías más estremecedoras de la historia del blues, con unos punteos de Pardo que penetran como aguijones y el piano profundo de Aparicio que recrea el ambiente humoso de un bar de St. Louis. Manazas reposiciona al blues de Chicago con Let me love you baby, de Willie Dixon y Buddy Guy. Y el final encuentra a Alana Sinkëy cantando The sun is shining, con el slide demoledor de Pardo y el piano de Aparicio sumergiéndose en las profundidades de ese océano inmenso que es el legado de Elmore James.

Madrid Blues Ghetto es mucho más que una carta de presentación, es un decálogo blusero de primer nivel que derriba ese prejuicio de que el blues es solo cosa de negros.


10 comentarios:

Blusero Asombrado dijo...

Cuanto ego que hay dando vueltas.
1) El blues es negro.
2) No se enseña en una escuela (sonny boy o howlin' wolf los cagarian a tiros a estos).
3) Blues ghetto? y lo enseñan en una escuela? y hay que pagar para estudiar?
4) El nombre que mejor le caberia a estos es "Madrid Blues Cheto" (y con el que habla en el video, ni hablar).

Martín Sassone dijo...

Los guapos del blues dan la cara, no bardean desde el anonimato.

Blusero Asombrado dijo...

Otro error de concepto mas, blogero. Guapos hay en el tango. En el blues hay todas senioritas jugandola de negros les falta el corcho pintado en la cara.

Martín Sassone dijo...

igual veo que el blog te gusta porque entras todo el tiempo

Blusero Asombrado dijo...

Clarin! O hay otra manera de informarse del mundillo del blues en esta argentina devaluada?

Maximiliano dijo...

cuanta confusion "blusero Asombrado"..
el blues es negro, si, vos seguro que no. no del mississippi profundo.. MIra que tu nic es blusero asombrado y hablas de ego? y en el blues mi querido amigo, hay guapos. Muddy, Albert King, Tail Dragger... solo hay que conocer un poco.
El blues si se enseña en una escuela. hoy si. probablemente sepas poco y nada del genero. pero se difunde y se enseña en escuelas de música por todo el mundo.
blues ghetto es solo un nombre. es como decir "el mundillo del blues"...
el que habla en el video, probablemente no diga nada, ni conteste tus exabruptos, pero podes averiguar un poco antes de decir estupideces. le podrías preguntar a Bob Margolin, a Robert Cray, a Lurrie Bell, a Otis Rush, a Bob Stroger, a Nogal Thomas, y muchísimos referentes del genero.
Mejor, trata de conseguir el disco.

Anónimo dijo...

nooo!! a los que decis no les preguntaria estupideses. En todo caso los escucharia tocar que la rompen. Menos Margarina y Nogal que no me salen en googel.

AntonioR dijo...

Hace poco los vi en mi ciudad tocando, no estaban todos los del disco, claro. Fue impresionante, tenéis en José Luís Pardo una auténtica estrella internacional. Quien tenga duda que escuche su bandcamp- Saludos

Luther Blues dijo...

Saludos Martin ! cuanto tole tole siempre hay con el blues ,si es de negros ,blancos ,verdes etc . El blues es del que lo toco bien y lo siente con sus penas y sus glorias .
Vaya descubrimiento que me hago con otro de nuestros ilustres exiliados. Gracias por la recomendación ! por cierto tengo nueva casa pero la misma jeta jajaja
http://101bluesllegaragain.blogspot.com.ar/
Un abrazo

Martín Sassone dijo...

Saludos Luther!!!!