sábado, 15 de noviembre de 2014

Lurrie recargado

Foto Ramiro Colombatti

Los argentinos tenemos un raro privilegio: somos testigos de la evolución musical del futuro rey del blues. Lurrie Bell todavía no ostenta esa corona porque B.B. King y Buddy Guy están vivos y, sobre todo el segundo, siguen en actividad. Pero a diferencia de ellos, Lurrie no tiene armado un show for export, ni creo que pretenda armarlo, sino que más bien da recitales espontáneos y viscerales cargados de la esencia misma del blues. Por cuarto año consecutivo, el hijo del gran Carey Bell descolló con su guitarra en el escenario de La Trastienda, esta vez acompañado por Nasta Súper y como figura principal de la primera jornada del Buenos Aires Blues Festival.

La fiesta blusera comenzó anoche poco antes de las 12 con la presentación de Ximena Monzón y su banda. La cantante y armoniquista lleva más de un año al frente de este proyecto, que incluye a algunos músicos de Vieja Estación, con el que se propone recrear a los grandes maestros de la armónica. Así fue como en media hora repasó temas de Slim Harpo y Walter Horton, principalmente. Su set incluyó Walter’s boogie, The sun is shining, Scratch my back, Rainin’ in my heart y Need my babe. Ella se mostró más suelta y dueña del escenario y los guitarristas Federico Verteramo y Santiago Espósito adornaron sus canciones con solos apasionados y bien trabajados. La rítmica, a cargo de Mauro Bonamico y Germán Pedraza, sonó contundente. En líneas generales, la banda lució un muy buen ensamble y se destacó el arreglo del último tema en el cual hicieron un loop brillante para terminar.

Foto Mariano Cardozo
Luego apareció GinTonics, otro grupo formado en 2013, y descargó su combo de blues y soul apuntalado en la extraordinaria voz de Andrea Díaz. Arrancaron con un pequeño inconveniente ajeno a ellos: un cable le jugó una mala pasada al teclado de Anahí Fabiani y la dejó afuera de la primera canción, Blues woman, que puso a prueba a la guitarrista María Heer, quien se adueñó de la rítmica y los solos con notable presencia. En el segundo tema, con la banda a pleno, vino lo mejor. Una fabulosa versión de Same old blues, en la que la cantante deslumbró con una voz cargada de dulzura, melancolía y profundidad. En Anytime, de Robert Cray, sobresalió el sonido del hammond de Fabiani entrelanzando notas con la Strato de María Heer. El quinteto, que se completa con la bajista Florencia Rodríguez y el baterista Rodrigo Benbassat, cerró con una de sus composiciones en español, Me ilusioné, que será editada en el próximo álbum de Blues en Movimiento.

Foto CBR Producciones
Y entonces subieron al escenario Los Pepas, ganadores del Tercer Concurso de Bandas de Blues. Una docena de músicos, con una impronta festiva, y la fuerza que aportan los caños, deleitaron a su gente, que los acompañó con muchas ganas y haciéndose notar. Tocaron Hay fiesta y Chicas, wiskhy, rock and roll & boogie, como era de esperarse, pero también bajaron los decibeles para un blues lento junto al Turco Daniel Yaría, que los acompañó en guitarra en Someday after a while.

Foto Ramiro Colombatti
A la una de la mañana, Nasta Súper comenzó con los primeros acordes de Everything gonna be all right. El productor Mariano Cardozo presentó a Lurrie y éste entró con su Gibson 335 y se sumó con unos punteos vibrantes a dedo limpio. Se lo vio de buen humor y recargado. Con cada solo movió las fibras más íntimas de cada uno de los testigos de su magia. Lurre tiene cosas de Albert y B.B. King matizadas con su propio estilo y el sonido de Chicago. Eso lo dejó bien en claro con su interpretación abrasiva de Have you ever loved a woman. Fue tan vehemente que cortó una cuerda y siguió adelante antes de darle lugar a sus laderos, Rafael Nasta y Walter Galeazzi para que también mostraran lo que tenían para dar.

Lurrie cambió la guitarra por una Strato y, mientras el baterista Gabriel Cabiaglia y el bajista Mauro Ceriello lo miraban de reojo esperando la próxima indicación, desató los primeros acordes de Sadie. Toda la banda sonó muy sólida y lo siguió con mucha firmeza y gran ritmo. Lurrie se despachó con Last night antes del bis, para el que invitó a escena a Mauro Diana en bajo, Roberto Porzio en guitarra y Ximena Monzón para soplar su armónica en Messin’ with the kid. Fueron apenas cinco temas en una hora, todos muy efusivos y demoledores, fiel a su estilo, ese que heredó y no va a abandonar jamás.

14 comentarios:

Maria Heer dijo...

Muchas gracias Martín!! Gran noche

Xime Monzón dijo...

Gracias Martín! !!!

Rafael Nasta dijo...

Buenisimo Martin!! Gracias!!

diego bellini dijo...

gracias a todos los q hiciwron posible esto fue una fiesta , lastima q el cronista martin sassone se peedio la parye en q roda la trastienda canto al unisono los estribillos de nuestros temas y q nos aplaudan casi de pie al final pero bue por ahi justo eataba en el baño ,ppr suerteconsta en hermoso dvd q grabamos con 4 camaras. por suerte eata ves no le parecio infantiles de poco contenido.GRACIAS RAMIRO COLOMBATI Y MARIANO CARDOSO POR TODO LO Q HACEN POR NOSOTROS Y POR LA BUENISIMA ONDA!!

Los pepas rock n blues dijo...

Puedo entender q no te haya gustado nusestro show o por ahi no es el tipo de blues q te interesa y lo acepto, nadie esta obligado a nada, pero desd el lado de un cronista hay q ser objetivo y sobretodo hablar con la verdad, en el comentario dice q fuimos aplaudidos por nuestro publico y bla bla bla, la realidad fue otra, nuestro publico eran 3 mesas sobre mas de 40 que habia, sin contar la gente parada y la de arriba,entonces me gustaria que seas objetivo y digas no me gusto la banda, es una mierda o lo q se te ocurra, pero deci la verdad q toda la trastienda nos ovaciono y aplaudio de pie y hasta los hicimos cantar el coro de un tema, por no decir temblo la trastienda.

Blues Business dijo...

Lurrie Bell no va a ser el próximo rey del Blues, ese lugar es de John Primer. Lurrie no tocó con Muddy Waters, Willie Dixon y los montones de músicos a los que acompanó y con los que grabó. Pero entiendo que se lo quiera vender así, por los intereses comerciales de Marrano Caroso. Ojo, excelente bluesman, pero ni cerca el próximo rey.

guillermoblues dijo...

Que le pasa a la gente?? Disfruten del Blues muchachos.

Pelagayina dijo...

Creo que el cronista ha sido más que benévolo con los pepas, que son una banda de rocanrol y bugui bugui, pero no tocan blues.

También se ha portado más que bien con la peor actuación de Lurrie Bell en todos los años que ha tocado aquí: sus repetidos riffs, su gastada voz y su cansancio fueron evidentes; la gente lo notó, yéndose sin pedir bis.

Xime Monzón salvó la noche, tocando blues como corresponde en un festival que así se titula.

Pelagayina dijo...

Cómo se aplaude 'casi de pie'?

Rafa Nasta dijo...


https://www.youtube.com/watch?v=zPAn9-lKj98

Los pepas rock n blues dijo...

Que manera de hablar tonterias esta gente, por suerte tengo todo filmado donde se escuchan bien los aplausos y sobre todo la gente pidiendo a gritos un bis de llurrie bell, que falta de respeto tener la oportunidad de tener un grande como Lurrie entre nosotros y ninguniarlo de esa manera. proximamente link de videos asi se acaban las falacias.

Pelagayina dijo...

Puedo comparar esta actuación de Lurrie Bell con las anteriores, porque las ví todas. En ésta, pude ver a la gente irse cuando cerraron el telón.

Hubo bis? No lo ví(s) ;°]

Será que me quedé un poco sordo con los teloneros...

Anónimo dijo...

Que pena que toco tan poco. Debia estar cansado.

Anónimo dijo...

Sordo en la trastienda? naaa si el sonido es lo mas!! de hecho es lo que los artistas siempre agradecen desde el escenario...recuerdo a James Cotton...Primer, bajarse dichosos con los sonidistas!!!Por cierto no podrían aprender un poquito de inglés , digo para al menos si traen leyendas no faltarles el respeto ignorando lo que piden....amigo ESO SI ES UNA FALTA DE RESPETO!!!