sábado, 16 de noviembre de 2013

El desembarco de la patronal del blues


La patronal del blues desembarcó con Kenny “Blues Boss” Wayne. Anoche inauguró la segunda edición del Festival de Blues de Buenos Aires a puro boogie woogie y dejó el escenario caliente para que hoy lo termine de incendiar el gran Eddy “The Chief” Clearwarter, con su zurda endemoniada.

Los encargados de inaugurar el festival fueron los muchachos de 50 Negras. Para ellos significó su debut en un lugar importante como La Trastienda, ante una buena cantidad de público, y realmente se lucieron. Más allá de algún desacople casi imperceptible al principio, en Dirty girl (tema de Bill Willis, que Jimmie Vaughan grabó para su disco Do you get the blues?) y en Long distance call, luego fue todo en ascenso. La rítmica -a cargo de Rodrigo Benbassat y Daniel Carboni- sonó concisa y con fuerza, el cantante Benjamín Aquino le aportó toda su pasión y buen registro vocal, con la solvencia de Andrés Fraga en armónica. Tito Maza derramó tanto boogie que intuyo debe haber sorprendido a Kenny Wayne, que lo escuchaba detrás de escena. Párrafo aparte merecen los guitarristas: Mariano Bisbal y Brian Figueroa tienen estilos diferentes que se conjugan a la perfección sobre el escenario. Así lo hicieron en Rock this house, Going to Mississippi y, especialmente, en Messin’ with the kid, en la que cambiaron los tiempos y le arrancaron al público una tremenda ovación. Los ganadores del Segundo Concurso de Bandas de Blues demostraron que se lo están tomando en muy serio, que están ensayando, esforzándose y que vislumbran para sí mismos un gran futuro.

Luego fue el turno de Alambre González y su selección de músicos. Respaldado por Pato Raffo y Mauro Ceriello, más el aporte de Jorge Simonian en armónica, Silvio Marzolini en teclados y Pablo Martinotti en guitarra, dio rienda suelta a toda su experiencia arriba de un escenario al que ya subió infinidad de veces. Empezó con El Rey y luego hizo subir a un par de cantantes invitadas, porque, como él mismo explicó, “estoy cansado del olor a bolas”. Claudia Leibovich entonó una delicada versión de I’d rather be blind y luego Antonella Giunta le imprimió mucho funk con The blues is my business y Night in Tunisia, inspirada en la versión de Chaka Khan. Para el cierre hubo duelo de guitarras entre la Strato de Alambre y la Telecaster de Pablo Martinotti en un blues lento y un boogie instrumental.

A la 1 de la mañana se corrió el telón y el fulgor centelleante del sacó amarillo de Kenny “Blues Boss” Wayne captó la atención de todos. El primer tema fue Tanqueray, del legendario Johnnie Johsnon, justamente el último pianista de blues que vino a la Argentina. Acompañado por los Easy Babies Roberto Porzio y Mauro Diana, más Gabriel Cabiaglia en batería, Wayne tocó boogie y blues, aromatizado por el espíritu de Nueva Orleans.

Kenny Wayne nació hace 68 años en el noroeste de los Estados Unidos, en Spokane, estado de Washington. Vivió en San Francisco y Los Ángeles, y un breve período en Nueva Orleans, que le bastó para moldear su estilo inspirado en dos grandes pianistas como Professor Longhair y Fats Domino. Pero ellos no fueron sus únicas influencias: Ray Charles, Charles Brown y Floy Dixon también lo marcaron a fuego. Un poco de todo eso se vio y se escuchó anoche.

Con una mano derecha alocada y un swing vibrante, Blues Boss dejó sentadas sus bases con algunos temas propios como Searching for my baby, que lo editó en su disco de 2011, An old rock and roll y clásicos como You dont’ know me, de Ray Charles. En el medio le cedió varios solos a Roberto Porzio, quien no lo desaprovechó y mostró porque es uno de los guitarristas de blues con más prestigio. Para terminar eligió Sweet Home Chicago, en el que invitó a escena a Alambre, con quien tuvo un mano a mano brutal.

Para los bises reapareció solo. Primero tocó Kansas City, luego un tema de Fats Domino y cerró con Wonderful world, del maestro Louis Armstrong. Así se fue la primera noche del Festival de Blues, con un pianista de primera haciendo de las suyas, como hacía 15 años que no pasaba en esta ciudad, desde ese memorable show de Johnnie Johnson, que abrió para Bo Diddley, en el Gran Rex.

12 comentarios:

Darío Soto dijo...

Uuuu como me lo perdi!!! me quede con muchas ganas de verlo! gracias martin por la reseña!!

Pame Herrero dijo...


buenísimo!

Pablo Fernando Piñeiro dijo...


hoy tienen la posiubilidad de verlo unos temas junto a la leyenda de chicago, Eddy clearwater

Roberto Porzio dijo...

sublime shou de kenny ¡¡ la rompio ¡¡

Julio Fabiani dijo...

Muy buenooooo....

Florencia Andrada dijo...

Groso show

Jorge Simonian dijo...

Buenísimo!

Mississippi Danny dijo...

Excelente reseña Martin... Blues Boss... bien puesto!

Brian Agustin Figueroa dijo...

TREMENDOOOOOOO M ARTIN !!

Maria Heer dijo...


que buena noche!!! gracias por compartir!

Kenny Blues Boss Wayne dijo...

This was a very good festival that I would recommend to the world.

Tito Blues dijo...

Expectacular!!
Y gran noche!!!