lunes, 21 de febrero de 2011

Random

Chris Whitley & Jeff Lang– Dislocation blues. Whitley se formó escuchando a Johnny Winter, Jimi Hendrix y los maestros del blues del Delta. Creció en Texas y vagabundeó con su guitarra por Nueva York, cuando el punk reinaba. Su carrera profesional la empezó en los ochenta en Bélgica y cuando regresó a los EE.UU. trabajó con Daniel Lanois. En 1991 editó su primer LP –en total son doce discos oficiales- y su sonido fue variando tanto como lo fueron sus influencias. Dislocation blues es uno de sus álbumes postmortem. Fue grabado siete meses antes de su muerte, en 2005, junto con el bluesman australiano Jeff Lang. Whitley ya estaba muy enfermo y las canciones suenan descarnadas, directas y potentes como un golpe seco en la cara. El cover de Dylan de Changing the guards es muy emocionante. Es su testamento musical.

The Jolly Boys feat. Albert Minott – Great expectation. Este es uno de esos discos que llegó a mi vida de pura casualidad. Una amiga subió a Facebook el video de un cover de Amy Winehouse –Rehab- y no pude evitar verlo. Quedé sorprendido por unos viejitos jamaiquinos que destilaban mucha onda. La impresión que tuve fue similar a la que me provocó Compay Segundo y el resto de los Buena Vista Social Club la primera vez que los escuché. Me fue imposible quedarme de brazos cruzados y no indagar más acerca de quiénes eran estos tipos. Así llegué a Great expectation, un álbum de covers de esta banda que toca mento, un estilo jamaiquino anterior al reggae y al ska. Se trata de un disco acústico en el que, además del cover de la excéntrica cantante inglesa, interpretan temas de Lou Reed (Perfect day), Iggy Pop (I´m a Passenger y Nightclubbing), The Doors (Riders of the storm), los Rolling Stones (You can't always get what you want), Steely Dan (Do it again) y New Order (Blue monday). Un album súper cool y muy pilas que no tiene desperdicio.

The Pretty Things – BBC Sessions. Es un gran disco para variar un poco del eje Beatles-Stones al que estamos tan acostumbrados. En los sesenta esta banda fue tan buena como las otras dos. Hacían muy buen rock and roll, pero comercialmente siempre estuvieron opacados por Jagger, Richards, Lennon y cía, especialmente fuera de Inglaterra. De todas maneras, dejaron muchísimos discos y grandes canciones. Este compilado doble de la BBC abarca el período 1964-1975. El sonido es excelente, la interpretación –independientemente de las distintos sesiones- es suprema y la colección de temas se balancea entre covers como Big boss man, Roadrunner y Route 66 con canciones propias como Balloon burning, Onion soup/Another bowl y Summer time.

Ramblin´Jack Elliot – A stranger here. Elliott grabó este disco extraordinario hace dos años. Es su tributo a los grandes maestros del blues: Lonnie Johnson, Blind Lemon Jefferson, Son House, Leroy Carr Mississippi John Hurt y Skip James. Las interpretaciones son fabulosas, bucólicas, polvorientas y cargadas de años de experiencia. Están impregnadas con el sudor que provoca vivir en la ruta. Jack Elliott es una de las leyendas vivas del folk; es el eslabón entre la música de Woody Guthrie y Bob Dylan. Este es uno de los mejores álbumes de blues tradicional de la década. Acústico y despojado de todo maquillaje comercial, es una clase de historia musical genuina para tener siempre a mano.

4 comentarios:

Marcos Lenn dijo...

gracias Martin!! Viste, y uno que cree que conoce un poco a veces...ja!! Abrazo.

Al Abordaje Más Rock dijo...

Martin, muy bueno el blog, felicitaciones

Verónica Collado dijo...

Martín, un grosso Ud, como siempre. Gracias !

THE SEVEN DOCTORS SAY dijo...

gracias por la publicidad!!
cuando aprenda a como poner un link a otro blog devuelvo el favor jajaja

una masa el de los jolly boys!!! con la descripcion que hiciste del disco no me quedo otra q bajarlo!

saludos