jueves, 19 de noviembre de 2009

Locura por Jason Mraz

Mariano me llamó por la tarde y me confirmó lo que había prometido hacía un par de semanas. Tenía dos entradas para ir a ver a Jason Mraz al Gran Rex. Así que cuando terminamos nuestras respectivas jornadas de trabajo, que fueron bastante densas, tomamos un taxi hasta el Obelisco. Caminamos a través del Pasaje Carabelas, Suipacha y Corrientes, mientras un cielo espeso color cemento amenazaba con explotar.

Llegamos tarde al teatro. Cuando entramos el amigo Mraz ya había tocado tres o cuatro temas. La gente estaba en llamas. No suelo ir a ese tipo de recitales, en los que está lleno de chicas de veintitantos brotadas e histéricas, mostrando esa faceta que ningún hombre quiere conocer, aullando pavadas del estilo “Me caso con vos”, “te amo”, “ídolo”. Igual el público no eran todas chicas. Había también muchas parejas que rozaban los treinta, y más también, que se sabían todas las letras.

Los temas de Jason Mraz son melodiosos y pegadizos. Pero no tienen la típica construcción del pop comercial. Obviamente Mraz no es un músico alternativo y tiene varios hits, pero es alguien que escribe buenas canciones y por sobre todas las cosas canta de una manera fantástica. Es un verdadero maestro del scat y está rodeado por una banda muy sólida: tres pelados en los vientos, violero, bajo, baterista y el ladero de Mraz, Matt Swanson, en la percusión.

Hubo sorpresas en el show: primero invitó a Fabiana Cantilo a cantar Lucky en español. Después llevó a todo el público a hacer el clásico ooommm de la relajación, mientras él afinaba su guitarra. Por momentos bajaba y la banda introducía unos arreglos jazzeros muy interesantes. Su pop se combina con reggae y funky. Es una coctelera de buena onda, soul setentoso, hang loose, aloha, Jamiroquai, hip hop y California. Sus letras son sentidas e irónicas. El tipo canta, baila, arenga, divierte. Con The Dynamo of Volition convirtió el recital en una verdadera fiesta con la gente bailando entre las butacas.

El hit que todos querían escuchar, I’m yours, llegó al final. Mientras los vientos marcaban un leve ritmo de reggae, Mraz hacía delirar a todos con una interpretación vocal de lujo.

Mraz es un compositor innovador y un showman sensacional. Antes de ir pensaba que si lo pudieron a traer a él con una banda de ocho músicos más otros diez tipos, entre managers y asistentes, por qué no lo traen a Jack Johnson. Claramente Mraz tiene al hawaiano entre sus inspiraciones, aunque Jack es mucho menos histriónico.

Fue una buena noche de música, lo admito. Amigos bluseros pueden fustigarme. Me la banco. Terminamos con Mariano a unas cuadras, en Guerrin, comiendo unas porciones de pizza con Stella. Y yo después me volví a casa tarareando bajo un cielo que seguía encapotado.

5 comentarios:

Ulises Beppo dijo...

Fantástica crónica. Yo querría resaltar la virtud de "showman" del tal Jason. Porque a la hora de tocar "good time", el hombre se despachó con una coreo "aerobic" que todo el Gran Rex repitió. Martín, es cierto, no lo hizo. Yo, tampoco. Aunque queda claro que si tuviéramos pechitos y rouge, de seguro levantábamos los bracitos y las manitos así y asá, de aquí pa' allá.

Guillermo dijo...

Jason Mraz ... mira vos; acá si que me sorprendiste. La próxima vez que aparezca en un zapping radial, me quedaré y le prestaré un poco de atención, cosa que hasta ahora, prejuiciosamente, no había hecho

Margarita Pirc dijo...

Hoy estuve escuchando una crónica parecida a la tuya en Aspen, de Leo Rodríguez.
Creo que me hubiera gustado ir, aunque los gritos de las fans, a veces subidos de tono, me molestan mucho. Es lo que me pasó cuando fui al Luna a ver Il Divo.

Ale dijo...

Hace poquito me desayuné con esa canción, I'm yours, cosa que me encantó. Al escuchar un par de canciones más (buscando el estilo de esa canción) no lo encontré y dejé de oírlo. Ahora vos venís con esta crónica y me generás nuevamente las ganas de oírlo. ¿Algún disco para recomendar de él?

Saludos!

jimena dijo...

GUILLERMO, no sos la unica persona q me dice q tenia prejuicios contra este gran artista. Segun mis deducciones, a mucha gente no le gustan las canciones populares y "comerciales" (como algunos dicen q es I'm yours). La verdad q hay muchisima gente q NO LO CONOCE no sabe ni quien es este tipo, pero he aqui a uno de los mejores artistas contemporaneos.
Su forma de cantar, de hacer los SHOWS son unicas! tambien lo son su forma de ser y su filosofia de vida.. semplemente.. es extraordinario
Yo estuve en el Gran Rex el 17 de Nov, cuando dio su primera funcion, Viaje desde Jujuy para verlo.. sinceramente, VALIO LA PENA, no creo volver a ir a un show de este nivel, nunca mas en mi vida..
Sigo agradeciendolo..
Aparte de todo esto, Jason es cero mediatico, vive como alguien comun y corriente ama la naturaleza y es excelente persona (lo se por amigas mias q tuvieron la oportunidad de conocerlo personalmente)
Ale, todos sus cds (los 3) estan muuuyy buenos, pero te recomiendo el ultimo cd q hizo en vivo en Chicago, incluye un cd y un dvd.
Saludos, desde el norte