miércoles, 5 de octubre de 2016

El auténtico sonido de Lil' Ed


Aquellos que piensan que el blues es triste y aburrido deberían escuchar a Lil' Ed and The Blues Imperials. Sus canciones son muy entretenidas, de ritmo afiebrado, y Lil' Ed Williams, además de ser un maestro con el slide y un gran cantante, es un frontman carismático y efervescente. Su nuevo álbum, The Big Sound of ... -el noveno consecutivo con Alligator Records en 30 años, más allá de los dos que editó con el sello Earwig sin los Blues Imperials, uno junto a Willie Kent y el otro con Dave Weld- es una celebración de sí mismo, de su vínculo con el blues más crudo de Chicago, ese que sigue la línea evolutiva de Elmore James, Hound Dog Taylor y su tío J.B Hutto.

Lil Ed es un artista con convicciones que respeta la tradición pero que también se anima a dar un paso más allá en busca de un sonido más punzante y actual. A pocos días de su lanzamiento, el álbum fue elogiado por la prestigiosa revista Living Blues, y los diarios Chicago Sun-Times y Chicago Tribune con adjetivos que suenan mejor en inglés que en español: swirling, snarling, riveting, raucous y scorching.

El sonido de la banda se mantiene fiel a su estilo pero con la mejora que, como a los buenos vinos, le aporta el paso del tiempo. El medio hermano de Lil’ Ed, James “Pookie” Young es una pieza fundamental del grupo por la solvencia con la que marca los ritmos desde el bajo, apuntalado por el baterista Nelly Littleton, mientras que el guitarrista Mike Garrett complementa con poderosos riffs al tiempo que deja el terreno allanado para los solos filosos de Lil’ Ed. Aquí, además, la banda contó con la colaboración de Sumito "Ariyo" Ariyoshi, uno de los tecladistas más codiciados de Chicago.

El secreto de su éxito tiene una explicación: “No somos miembros de una banda, somos una familia, y las familias se mantienen unidas”, dijo Lil' Ed en más de una oportunidad.

Doce los catorce temas fueron escritos por Williams, algunos junto con su esposa Pam, lo que demuestra que no sólo es un gran intérprete sino también un compositor expeditivo. I Like my hot sauce cold y Whiskey flavored tears suenan más a los temas de los primeros discos de los Imperials, mientras que Giving up on your love y I wan it all sobresalen por un sonido más actual. Los dos covers son Shy voice y I’ll cry tomorrow, con los que Lil’ Ed le rinde tributo a su mentor, J.B. Hutto.

Lil’ Ed nunca defrauda. En algunos de sus discos, por momentos, pecó de repetitivo, algo que claramente logró erradicar de este nuevo álbum. El maestro del slide de Chicago está en su mejor momento y tal vez por eso recién ahora, a los 61 años, se animó a definir en el título de un álbum cuál es su sonido.


4 comentarios:

Oscar Castro dijo...

Buena Martín, gracias.

Alejandro Moreyra dijo...

Yo lo vi en B.L.U.E.S. gracias a vos!!!

Guillermo Blues dijo...

Que bueno!!! justo estaba escuchando el disco que grabó con Willie Kent y me preguntaba que sería del gran Lil. Que buena noticia!!

Luther Blues dijo...

Lil' Ed nunca defrauda ,cuanta razón . Saludos !