miércoles, 11 de junio de 2014

Tres discos imprescindibles del blues local

Jorge Senno – Barraca peña (2001) Este álbum es una perfecta combinación entre el blues acústico tradicional y el blues argentino. Desde lo instrumental, Senno se inspiró en el estilo piedmont, ese que caracterizó a los negros de la Costa Este de los Estados Unidos, y el country blues. Mientras que la lírica de las canciones tiene ese acento bien porteño. Es como si Mississippi John Hurt o el Reverendo Gary Davis se pusieran a cantar canciones de Manal. No por nada el repertorio incluye You got the pocketbook, I got the key, del guitarrista de Carolina del Sur, y Blues de la amenaza nocturna, de Javier Martínez, más algunas exquisitas composiciones propias como Eliseo blues o Ruta 25. Para su álbum debut se rodeó de grandes invitados y amigos: Claudio Gabis, Botafogo, Kubero Díaz y Claudio Kleiman.

Tota Blues – Insatisfacción total (2007) Tota grabó este álbum en 2007 en Buenos Aires con la base rítmica inicial de los Easy Babies, así que podría considerarse también como el disco precursor de El blues paga mal. Si bien aquí Tota canta un par de temas en inglés, como Long way y Hey babe, el resto son composiciones propias en español como Vos dijiste que me amabas, Todo lo hice por los blues y Prohibido. El disco fue producido por Mauro Diana, quien además toca el bajo. Las guitarras están a cargo de Martín Merino, el ladero de Tota, y Roberto Porzio. Pato Raffo en batería y Nicolás Raffetta completan la formación. Daniel Raffo hace los solos en The Hucklebuck. El disco suena muy bien y define a Tota como un artista sumamente comprometido con el blues.

Matías Cipiliano – Matias Cipiliano & Dynamo Blues (2007) El notable guitarrista uruguayo Matías Cipiliano absorbió cosas de los grandes violeros argentinos, principalmente de Pappo, y lo combinó con el estilo de los viejos maestros del blues de Chicago y la Costa Oeste. En este, su primer disco, Cipilliano volcó muchas de sus influencias pero también de su un estilo propio que comenzaba a delinear. Piezas suyas como Jump “u” alterado, R. J. Shuffle o Blues para Pochy se alternan con covers de T-Bone Walker, Albert Lee o baladas exquisitas como Someday, cantada hermosamente por el “Ciego” Javier Goffman. El disco termina con una sutil y emotiva interpretación acústica de Vincent, de Don McLean. Si bien desde entonces Cipilliano creció muchísimo como músico, no por nada la revista Rolling Stone lo eligió como uno de los mejores 100 guitarristas del país, en este trabajo ya empezaba a mostrar su magia y talento.

5 comentarios:

Igor Prado dijo...


Gracias Martin! Abz

Jorge Senno dijo...

Muchas gracias por la reseña!

Claudio Kleiman dijo...

Muy bueno Martín, gracias por la parte que me toca, abrazo

Tota Blues dijo...

Oh!!! Que sorpresa! Muchas gracias Martin x este reconocimiento. Aunque he seguido sacando algunos discos de 2007 a ahora, han sido mas bien de covers o compliciones o en vivo. Podria decir que mi "ultimo disco" como tal fue Insatisfaccion Total y ademas lo considero muy importante y personal por los temas propios y las letras que reflejan mi estado de animo y mi vida en esos años...Quiero decir, que le tengo un cariño enorme a este album, y mas sumando como se grabó, en mi vuelta a BsAs con Martin Merino y los Easy Babies esperando ahi para meternos en estudio...
Te agradezco de corazon esta critica y este reconocimiento como "disco imprescindible" del Blues local.
Muchas gracias!

Mauro Diana dijo...

http://youtu.be/AaW0FVjeou0
Ahi se puede escuchar algo del disco, INSATISFACCION TOTAL, gracias Martin.
Fue un disco my importante para mi y hacerlo con esos músicos amigo fue un verdadero honor.
Grandes canciones de Tota Blues.