sábado, 3 de mayo de 2014

Mark Hummel y los tres mosqueteros


El D’Artagnan de la armónica, Mark Hummel, necesitaba para su nuevo disco a sus aliados Athos, Porthos y Aramis y no anduvo con rodeos. Little Charlie Baty, Anson Funderburgh y Kid Andersen fueron los elegidos. Así que sólo imaginen como estos mosqueteros del blues combinaron sus guitarras con la armónica del jefe. Blues en su mejor expresión y sin encasillamientos. Un poco del sonido de Chicago, otro poco del West Coast y Texas, mucho swing. El resultado es asombroso.

The hustle is really on tiene 14 temas inspirados en leyendas como Little Walter, T-Bone Walker, Junior Parker y Bobby Bland, entre otros. De hecho dos de los temas, Tonight with a fool y Crazy legs, son del legendario armonicista. Los otros covers son What is that she got, de Muddy Waters; Give me time to explain, de Percy Mayfield; y la canción que da nombre al album de T-Bone Walker. El resto son composiciones propias de Hummel.

Hummel se encarga de las voces y de la armónica, y derrocha una andanada de swing brutal. Las guitarras se alternan con esmero: los tres son espadachines osados que saben lo que es tocar con grandes armonicistas. Funderburgh lo hizo durante muchos años junto a Sam Myers; Baty tocó décadas con Rick Estrin en los Nightcats, lugar que dejó y fue ocupado precisamente por Andersen.

Little Charlie Baty & Mark Hummel
Funderburgh y Baty tienen estilos similares, son finísimos y profundos, mientras que el guitarrista noruego, tal vez por una cuestión generacional, es un poco más aventurero, pero siempre respetando los lineamientos de la tradición blusera. Andersen, además, tuvo una presencia más activa en la grabación desde los controles, ya que estuvo a cargo de la ingeniería de sonido. Sin embargo, su nombre no aparece en la portada. El álbum, que fue grabado entre Chicago y California, también contó con la participación de músicos con mucha trayectoria como Sid Morris (piano), R.W. Grigsby (bajo), Wes Starr (batería) y June Core (batería), más la presencia estelar de Doug James, saxofonista de Roomful of Blues

“Para mí todo se trata de mantener la verdadera esencia del blues”, dijo Hummel en una entrevista a la revista Blues Blast. Y este disco de valientes mosqueteros es un fiel reflejo de que lo que D’Artagnan piensa y siente con respecto al blues.



2 comentarios:

Jose Luis Pardo dijo...

Doug también es saxofoista actual de Jimmie Vaughan

Maria Heer dijo...

ah debe estar tremendo