miércoles, 8 de enero de 2014

La nueva reina del viejo soul


En junio del año pasado la cantante Sharon Jones fue diagnosticada con cáncer de páncreas. “Pensé, esto es todo, me estoy preparando para morir”, admitió después. Pero ese primer pensamiento fatalista mutó en optimismo y compromiso cuando los médicos le aseguraron que le habían detectado el mal a tiempo y que era tratable. La discográfica Daptone tenía pensado lanzar su nuevo álbum en agosto, pero ante la noticia lo pospusieron y, obviamente, cancelaron la gira. Con los meses, la cantante evolucionó favorablemente y el álbum que acaba de ver la luz es una especie de coronación.

Give the people what they want es su quinto álbum y, según la crítica especializada, el mejor de todos. Desde el disco debut –Dap dippin’, de 2002- hasta hoy, Jones fue consolidando un estilo vocal muy personal que, tiene un fuerte anclaje en el sonido retro del soul. En su música no hay ornamentos musicales fuera de lugar y todo cierra a la perfección. Es, como se llama el estilo, soul puro, alma pura, inyectada de un espeso funk.


Los Dap-Kings suenan con una fuerza brutal y un groove tan contagioso que es imposible abstraerse a la música. También se destacan The Dapettes -las coristas Saundra y Starr-, cuyas voces revisten el mágico tono de Jones. El productor y bajista Gabriel Roth cumplió un rol fundamental: más allá de ser el responsable de la rítmica, trabajó incansablemente en las armonías y en el ensamblaje de los once músicos que materializaron Give the people what they want.

Cada canción tiene su particularidad, son piezas sueltas que unidas tal como están conforman un todo majestuoso. Desde la fascinante trompeta de You’ll be lonely hasta el exquisito solo de saxo de Stranger to my happiness o la batalla mística de una guitarra perpleja con una encumbrada y creativa sección de vientos en Now I see, todo parece estar en el lugar y tiempo indicados, sin derroches, sin desperdicios.

“Sin dudas este es el mejor álbum que hemos hecho y estamos ansiosos de que todo el mundo lo escuche. El momento en que Sharon se suba de nuevo al escenario con nosotros va a ser una locura”, confesó Roth en una nota, anticipando que la gira de presentación del disco comenzará en febrero. La corona del viejo soul estaba vacante y por eso Give the people es la entronización de la nueva reina.

8 comentarios:

Ornella Capone dijo...

buena onda!

Pame Herrero dijo...

copeeee!

Florencia Andrada dijo...

gracias daptone por mantener el soul vivo !!!!!!!!!!!!!!!

Núñez Presedo dijo...

Buenisimo!!!!

Oscar Castro dijo...

Buenisimo Martin, gracias por dar estas noticias !

RAFA dijo...

Tremenda Sharon Jones, junto a Lee fields y Charles Bradley, lo mejor del Soul actual. un abrazo y feliz año nuevo !!!!

Escuchate Esto! dijo...

Hace rato que Sharon merecía el cetro. Gracias Daptone!

Anónimo dijo...

superior!!!